Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANCION
5 de septiembre de 2022

Tras su destitución, detuvieron a un juez de Casación de la Provincia

Por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento encontró culpable de varios delitos al magistrado Martín Ordoqui. La causa fue impulsada por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Tras su destitución, detuvieron a un juez de Casación de la Provincia - La Tecla
Tras su destitución, detuvieron a un juez de Casación de la Provincia - La Tecla

Esta mañana, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó por unanimidad al juez de la sala V del Tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, al encontrarlo culpable de graves faltas en el ejercicio de la función pública.

El jurado hizo lugar al planteo del Procurador General bonaerense, Julio Marcelo Conte-Grand, quien impulsó la acusación y solicitó la destitución que finalmente se confirmó.

Para el jefe de los fiscales, existe un “plexo probatorio sólido y contundente” que no pudo ser revertido a pesar de lo que calificó como “esfuerzos dialécticos extrovertidos”, que “carecen de entidad”. 

Ordoqui había sido acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero, junto con su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique “Quique” Petrullo.

Posteriormente, la Justicia platense ordenó la detención del exjuez: una comitiva policial llegó hasta su casa en la localidad de City Bell con una orden de allanamiento y detención, pero no fue hallado.

Tras su destitución, detuvieron a un juez de Casación de la Provincia

Horas más tarde, Ordoqui fue apresado en un domicilio ubicado en la calle 481, entre 29 y 30, de la localidad platense de Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción de La Plata Betina Lacki, quien, en principio, lo indagará mañana por los delitos de "cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita".

Se sospecha que el juez dictó arrestos domiciliarios para Ariel Heine (condenado a 14 años de prisión) y Javier Ronco, acusado de un doble homicidio en La Plata, además de integrar una megabanda criminal que contaba con protección policial y judicial.

La defensa, a cargo de abogado Alejandro Montone, pidió la eximición de prisión ante el juzgado de Garantías interviniente, ante un posible requerimiento de detención por parte de la fiscal. 

La destitución del magistrado habilita a la fiscal Betina Lacki a llamarlo a indagatoria, incluso pedir su detención, como ocurrió con el resto de los acusados, incluida su secretaria, quien cumple arresto domiciliario.

El juicio político estuvo encabezado por la Presidente de la Suprema Corte, Hilda Kogan, y tuvo la acusación a cargo del Procurador Julio Conte Grand. También estuvo integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli. Completaron el cuerpo los conjueces legisladores Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi en mandato de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado estuvo representado por Nidia Moirano y Gabriela Demaría.


 

Etiquetas / Tags
Martin Ordoqui
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET