Argentina
Sábado, 27 abril 2024
JUSTICIA
30 de agosto de 2022

El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos

El magistrado de Casación está acusado de varios delitos por su presunto pedido de dinero a cambio de otorgar un arresto domiciliario. El Procurador pedirá su destitución. Si pierde los fueros podría ser detenido.

El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos - La Tecla
El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos - La Tecla
El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos - La Tecla



El juicio político al juez de Casación bonaerense Martín Manuel Ordoqui ingresó en su etapa decisiva con el comienzo de los alegatos de las partes, en una sesión que tiene lugar en el anexo del Senado provincial.

La causa investiga si el magistrado, junto a su secretaria, Eugenia Mercado (en prisión domiciliaria), recibieron dinero a cambio de otorgar un arresto domiciliario, con la participación de Enrique Petrullo detenido detenido en una cárcel común a la espera del juicio oral.

Ordoqui está acusado de "asociación ilícita, tráfico de influencias agravado, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito", de acuerdo con el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, quien dio a conocer los cargos y solicitó la destitución del magistrado.

El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos
Martín Ordoqui.


En la última audiencia del juicio prestó declaración la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata, Betina Lacki, quien había llevado adelante la megacausa denominada "La banda de los jueces".

Existen varias horas de grabaciones, entre ellas una en la que se escucha al juez de Casación, alias "El Tío", advertir a un allegado de su "sobrino" que no cometan el atraco planificado porque "los están esperando enfierrados hasta el culo". Se cree que el autor de ese golpe iba a ser Javier Ronco, sobrino político de Ordoqui.

El jury contra el juez Ordoqui ingresó en la etapa de alegatos

El jurado es presidido por la jueza de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, e integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli. Completan el cuerpo los conjueces legisladores Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi en representación de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es representado por Nidia Moirano y Gabriela Demaría.

En caso de ser destituido, Ordoqui perderá los fueros y la fiscal Lacki estará en condiciones de indagarlo, sin descartarse que sea detenido, como ocurrió con el resto de los acusados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET