Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ANALISIS
27 de julio de 2022

Morales: "Me preocupa que se genere un clima de violencia desde el Gobierno”

El gobernador jujeño y titular del Comité Nacional de la UCR se refirió a la actualidad política y económica. La interna del oficialismo, el enfrentamiento con el campo y su candidatura a presidente en 2023.

Morales:

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, aventuró que “en la medida en que la situación política no se ordene en el Frente de Todos no se ordene, la situación va a empeorar. No quiero ser alarmista, pero hoy está más claro que nunca que la causa del problema económico es la política. Y obviamente una situación autogenerada por el propio gobierno, porque quiero recordar que en 2019 las cuentas estaban equilibradas, Macri deja las cuentas equilibradas, el gobierno de Cambiemos, nuestro gobierno”.

En diálogo con el canal de noticias TN, explicó que “el déficit en energía en ese momento era 4500 millones de dólares, ahora es 16 mil, pero con cuentas equilibradas en ese momento. Es decir que aquí hay 12 mil millones de dólares más de déficit sólo en la cuenta de energía”.

En referencia al conflicto con el sector agropecuario, Morales sostuvo que “ahora se la agarran con el campo, pero el problema es el déficit fiscal que se ha generado en políticas también sociales, de 600 mil planes han pasado a un millón 400 mil, pero particularmente la cuenta más impactante es la del déficit de energía. El gas que se importa en barcos estaba en 40 dólares el millón de BTU, mientras estaba en 4 dólares en Vaca Muerta,y se cayó una licitación hace una semana a 50 dólares el millón de BTU, hay aquí una situación autogenerada, faltan dólares y pesos por una situación de déficit fiscal descontrolado, de gasto descontrolado por parte de un gobierno que no tiene mando, donde están todos peleados”.

El titular del radicalismo a nivel nacional evaluó, además, que en el Gobierno nacional “”están todos peleados, yo lo veo como gobernador, voy a algún ministerio y como están loteados, tienen funcionarios.... Grabois, el Chino Navarro, Pérsico, La Cámpora, el kirchnerismo, Sergio Massa, el albertismo, Cristina, Máximo, y todos responden solo a sus jefes, entonces es un gobierno anárquico.El problema es Cristina Kirchner y Alberto Fernández”.

Por otra parte, rechazó las acusaciones de desestabilización lanzadas por hombres del oficialismo hacia la oposición. “El Frente de Todos tiene que resolver su situación política, tiene que haber un comando, una definición en un tema en que yo no puedo admitir y no vamos a admitir desde JXC que nos digan que somos golpistas, o queremos empujar al gobierno. Se nos ha cuestionado mucho porque acompañamos al gobierno en la renegociación con el FMI, evitamos un default, lo evitamos nosotros porque el FdT estaba quebrado allí,  un sector importante del FdT votó en contra de una de las medidas más importantes que era dar oxígeno para tomar medidas en todo este tiempo, que no se han tomado”, comentó.

Y dijo que “el Fondo Monetario que casi le decía a Guzmán: “presentame cualquier cosa que te la apruebo”, logran un acuerdo muy flexible y ni siquiera eso cumplen, este es el problema, un déficit autogenerado, despilfarro, mal manejo de las cuentas públicas, un acuerdo con el FMI que no se cumple, todo en el marco de un problema político que es la falta de autoridad, la pérdida de autoridad política”.

Ahondando en la crisis del oficialismo, Morales señaló que “está roto, está quebrado desde el inicio la responsabilidad es de la vicepresidenta, de poner un presidente sabiendo que no lo iba a dejar gobernar, y un presidente que no tiene la autoridad para decir: soy yo el que tiene que tomar las decisiones”.

Por otra parte, en referencia a su diálogo con el presidente Alberto Fernández, el mandatario jujeño recordó: “Hablé en oportunidad del tratamiento de la deuda con el FMI, esa fue la última oportunidad que hablé, obviamente, hablé en un par de oportunidades desde que se ha hecho cargo. Más allá de lo de Milagro Sala, a los dos días dijo que el problema del país era una crisis de crecimiento, es estar alejado de la realidad. Pero más allá de eso, aunque eso también muestra algo, porque mientras yo estoy inaugurando una escuela, invité muchas veces al Presidente para que vea como estamos con el Litio, con Cauchari, la posibilidad de fabricar baterías de litio, el cannabis medicinal, el turismo, 11 meses de temporada alta en la provincia de Jujuy,que vea que estamos trabajando en todo esto...él va a visitar a Milagro Sala, lo que marca cuál es el nível de prioridades que tiene un Presidente de la Nación, y eso preocupa, y tres días después dice que el problema que tenemos los argentinos es que tenemos una crisis de crecimiento.  

Me parece que hoy está más claro que nunca que el problema es político, no es en este caso responsabilidad de JXC, no estoy de acuerdo que se endilga que esta situación es responsabilidad de toda la dirigencia política. Cuando se trató el tema de la deuda externa dije: Todos somos responsables, me pegaron muchos halcones, pero dije la verdad, pero en esta situación actual no somos todos responsables”.

Palomas y halcones

En otro tramo de la entrevista con el periodista Nicolás Wiñaski, el titular del Comité Nacional del radicalismo se refirió a las diferentes posturas dentro de la alianza opositora. “Yo no soy paloma, paloma no soy, no me molestan los problemas, los afronto, he tenido que tomar decisiones en Jujuy, ordenar, cambiar la matriz productiva pero primero ordenar, recuperar la paz en la provincia, que también es lo que creo que necesita la República Argentina. Pero reitero que esta crisis, autogenerada por el FdT, es responsabilidad del FdT”, explicó.

“Y lo que me preocupa, en línea con lo que decía Lilita Carrió también es que se genera una situación de violencia desde el Gobierno, con sectores, Grabois… a ver quién es el culpable de esto, sin mirar que la responsabilidad de lo que pasa en poco más de dos años es toda del FDT. Lo primero que tiene que hacer el FDT es asumir su responsabilidad, ordenar las cosas, cumplir con el acuerdo con el FMI, donde tengan que ajustar van a tener que ajustar, van a tener que dejar de tirar manteca al techo y ver la cuenta  del déficit de energía y otras situaciones de déficit que no controlan”, lanzó.

En tanto, se refirió al clima enrarecido de los últimos días, con expresiones como “sangre en las calles” o “saqueos”. En tal sentido, Morales evaluó que “hay que tener mucho cuidado, y por eso la apelación que hacemos desde Juntos por el Cambio siempre fue pedirle responsabilidad al gobierno, que sean serios, que dejen de pelearse, que resuelvan los problemas concretos que tiene la economía para llevarle tranquilidad a la gente. Nosotros no vamos a empujar nada. Acá el presidente ha sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2023 y la actitud del radicalismo y de Juntos siempre es sostener la institucionalidad”. 

Por último, y en referencia a los candidatos a presidente de Juntos para el 2023, el gobernador de Jujuy apuntó: “Hay varios candidatos, yo soy uno de ellos, pero creo que ahora hay que bajar un poco eso, la situación está complicada, obviamente estamos preparándonos para ser gobierno, no vamos a llegar como en 2015 que llegamos sin plan, vamos a llegar con plan, aprendiendo de los errores que se han cometido y de las cosas que se han hecho bien, estamos trabajando mucho y estamos mucho mejor de lo que aparece en los medios. Yo estoy muy conforme con la manera en que estamos trabajando, se está generando un gran grupo humano, y después los candidatos serán los candidatos, yo voy a ser uno de ellos, pero falta mucho tiempo.

“En el caso de Cristina, tendría que dar un pasito al costado, dejar que otros crezcan, y dejar de poner la pata en la cabeza. Me parece que el mejor aporte que le puede hacer a la política, y a su propia fuerza política es correrse, pero no me quiero meter en el Frente de Todos”, agregó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET