Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIGUE LA POLÉMICA
27 de julio de 2022

Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno

La medida implementada por el Banco Central no genera consenso en el agro y economistas advierten sobre sus limitaciones. Sigue la incertidumbre en torno a las exportaciones.

Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno - La Tecla
Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno - La Tecla
Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno - La Tecla

El Gobierno nacional nuevamente enfrenta las consecuencias de sus decisiones en medio de sus tironeos internos y un rumbo incierto. Tras apuntar contra el campo y acusarlos de especuladores por no liquidar la cosecha, ahora implementó una medida que busca fomentar la exportación. La iniciativa impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es mirada de reojo por economistas y, sobre todo, por los productores. Con más dudas que certezas, el dólar soja se encuentra en el centro de la polémica.

Al respecto, Juan Latrichano, doctor en Ciencias Económicas y autor de varios libros sobre historia económica argentina, dialogó con La Tecla y señaló que "hay productores que no venían vendiendo porque pensaban que el dólar oficial iba subir fogoneado por una devaluación". Asimismo agregó que "con esta circunstancias, el gobierno le asegura al productor y exportador la posibilidad de hacer una inversión en un plazo a la vista y que pueda retirar en cualquier momento el dinero, además tiene la particularidad que ajusta al dólar oficial". 

Sobre los de los anuncios, consideró que "le tiene que hacer pensar al productor que pasado un tiempo vuelve al sistema anterior y al mismo tiempo está la amenaza, que creo que se va a hacer realidad, que los precios internacionales bajen, dado que se ha celebrado un acuerdo entre Rusia y Ucrania para distribuir alimentos y granos, esto va repercutir en la oferta y existe la posibilidad de que el precio baje". 

En referencia a la reacción del sector agropecuario: "No es lo que querían, buscaban que eliminen las retenciones, cosa que no se ha hecho y que se ajuste el tipo de cambio cercano al valor del dólar paralelo. El gobierno plantea que si esto sucede se producirá una disparada inflacionaria, por lo tanto no es aconsejable".

Por otra parte subrayó que "si el productor lo analiza tiene asegurado el tipo de cambio, de alguna manera, la medida disipa que si se dispara el tipo de cambio habrá pérdida, pero habrá que esperar que el precio del dolar se estabilice y llegue a descender".

El economista Leandro Marcarian, explicó: "Es un intento desesperado e incompleto del gobierno por conseguir más dólares después de haber estado estafando dos años al sector agroexportador y no logrando conseguir el nivel de divisas que se necesita más allá que el campo haya este año  liquidado un nivel récord de dólares. Por lo tanto, esta nueva medida se queda corta, es incompleta y el beneficio adicional que otorga es minúsculo y difícilmente tenga un impacto porque la medida es pobre, corta, chica y mala” 

"Difícilmente modifique la respuesta de los exportadores, esto aumenta el tipo de cambio que recibe un exportador en un tres por ciento sobre un porcentaje del treinta total de sobre las exportaciones, así que lo más probable es que su impacto sea acotado"

"Esta medida va a tener poco impacto en la liquidación de dólares y uno puede llegar a creer que va a tener un efecto negativo si los exportadores reaccionan de mala manera, porque no están dando incentivos importantes a la exportación, por eso lo más probable que tenga un impacto muy pequeño sobre el tipo de cambio. Si tiene poco impacto sobre el oficial, también va a pasar lo mismo con el blue, no es algo que va a servir para calmar a los mercados".


Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno



Carbap advierte: "No será demasiado exitosa la propuesta del Gobierno"

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró a La Tecla que, de acuerdo a lo que han podido ver hasta el momento de la propuesta oficial, es que “el productor va a poder hacer uso del producido de su venta en el 30% para compra de dólares y el otro 70% en colocación a dólar libre”. En cuanto al contenido de la medida, el dirigente rural sostuvo que “es una medida que va en el mismo sentido de lo que decimos siempre, que es no conocer el razonamiento que tiene el productor agropecuario, que busca resguardar el valor de su cosecha”.

Además, Salaverri recordó que “según una información del Banco Central el sector agropecuario liquidó el semestre pasado 1.700 millones de dólares, es decir un 50% más de lo que se había liquidado durante todos los años anteriores. Inclusive, el año pasado también se liquidaron más de 14 mil millones, una cifra superior a la de los últimos 20 años. Es decir, estamos hablando de cifras de liquidación muy importante”.

Acerca de la liquidación de divisas que busca el Ejecutivo, se refirió a la producción pendiente. “Se habla de unas 21 millones de toneladas, parte de esto puede estar en las exportadoras, no solo en manos del productor”, explicó.

El titular de la entidad bonaerense añadió que “buena parte de eso lo utiliza el productor durante el periodo de siembra para obtener recursos y sembrar, lo vuelve a invertir. Y esto con todos los incrementos que ha habido, como el del precio del gasoil, de los fertilizantes, de los herbicidas”. 

“El resguardo de la moneda del productor lo hace en su propio producto, no creo que tenga demasiado interés en un producto financiero y por eso creo que no será demasiado exitosa la propuesta del Gobierno. No hace a la práctica del productor agropecuario”, mencionó.



Dólar soja: al campo no le cierra, mete más presión y acorrala al Gobierno



Más voces sobre la medida del Gobierno para el campo

El excanciller Felipe Solá realizó declaraciones en Radio 10 y sostuvo que "Argentina tiene que seguir creciendo como lo esta haciendo hasta ahora".

"La medida tomada por el BCRA es muy beneficiosa para los productores de soja, la tienen que aprovechar”, añadió y expresó que “los productores ahorra en soja, se trata de ser realistas, ni buenos ni malos".

Asimismo, señaló que “esta medida es fuerte teniendo en cuenta la crisis que estamos pasando" y dijo que “se trata de beneficiar a un productor que lo único que le dicen es que van a devaluar".

Por su parte, Alejandra Lordén, diputada provincial de Juntos, afirmó que “el ‘dólar soja’ es una medida de alcance muy limitado en medio de una crisis más grave. Los incentivos para liquidar la cosecha deben darse en el marco de un programa estructural, que despeje la incertidumbre a los productores y les permita acceder a los insumos que necesitan”.

“Tapando una gotera, el Gobierno pretende arreglar los problemas de una casa a la que le entra agua por todos lados”, agregó.

Finalmente, consideró que “la política tiene que recuperar una visión global de la Argentina para dar pasos seguros hacia la estabilidad”.

En tanto, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, opinó en AM 750 que “de ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja".

En ese sentido, remarcó que la medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo”.

Luego, detalló que estos dos instrumentos de inversión se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET