Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIGUEN ADELANTE
21 de julio de 2022

Una x una, las 21 obras en Provincia del plan Argentina Grande

Pese a las dificultades económicas y la posibilidad de que la espiral inflacionaria repercuta sobre los emprendimientos de infraestructura, el Gobierno dio a conocer cuáles son los trabajos que lleva adelante en la Provincia.

Una x una, las 21 obras en Provincia del plan Argentina Grande - La Tecla

El plan Argentina Grande, que lleva adelante el ministerio de Obras Públicas de la Nación, contempla 21 grandes emprendimientos de infraestructura en territorio bonaerense, con una inversión de $ 171.000 millones.

El Gobierno insiste en que la crisis económica no afectará el desarrollo de la infraestructura, a pesar de que la imparable inflación correo fondos y obliga a recalcular costos.

Las obras en la provincia de Buenos Aires forman parte de las 120 obras a gran escala, en el marco de las 5.069 en marcha que se están llevando adelante a lo largo de todo el país y que ya permitieron alcanzar a 1.501 gobiernos locales.

En materia de Infraestructura Vial, se inició la obra de continuación de la Autopista Buenos Aires- La Plata en traza nueva, con 11,2 km de extensión, a través de una inversión de $18.865 millones. 

Los trabajos incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación, para vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón, beneficiando la circulación de 27.810 vehículos.

En Bahía Blanca se lleva adelante la transformación en autopista semiurbana de las RN3 y RN 33, en la red de accesos a la ciudad; la construcción de un distribuidor en el cruce El Cholo y la Autopista Circunvalación, en el tramo Bahía Blanca– Tornquist, a lo que se suman colectoras, 11 puentes, 9 pasarelas peatonales, una nueva rotonda y la instalación luminarias, con una inversión de $10.403 millones. Además, están en ejecución los trabajos en la Autopista de la RN 8, en el tramo Maguire y Fontezuela.

Asimismo, se trabaja en cuatro tramos de la Autopista Presidente Perón: entre Acceso Oeste y Arroyo Morales; el tramo entre el Barrio 20 de Junio, en Merlo, con la Ruta Provincial 58, en Ezeiza; en la Ruta Provincial 58 y la Intersección con la Ruta Provincial 53; y entre la RP 53 y la Autopista Balbín. Tendrá 83 km de extensión, con dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente, y permitirá integrar a 12 municipios, con una inversión de $42.079 millones.

También, avanza la ejecución y la licitación de distintos tramos de la Ruta Nacional 7, entre Luján y Junín, para transformar en autopista este corredor vial clave de la provincia de Buenos Aires que une los principales centros agrícolas del noroeste de la Provincia y forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, ubicado en Mendoza. La inversión destinada en esta obra es de $32.824 millones.

Por otro lado, ya se comenzó a trabajar en la Variante Cañuelas y se avanza con las licitaciones en distintos tramos para transformar en Autopista la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, a través de una inversión de $22.503 millones y que constituye una de las intervenciones de las obras ex PPP.

Además, se realizan obras de ampliación de la capacidad del Río Salado, en diferentes tramos, con una inversión de $36.525 millones; y en General Madariaga, a través de ENHOSA, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales que cuenta con una inversión de $1.096 millones.

En la región del AMBA, se encuentra en ejecución el Sistema Riachuelo, a través de AYSA, con una inversión total de U$S1.200 millones (financiamiento del Banco Mundial); integrado por una planta de pretratamiento, estaciones de bombeo, un emisario subfluvial y obras de transporte e intercepción.

En General Pueyrredón, se está realizando la puesta en valor y restauración de la Casa sobre el Arroyo - Mar del Plata con una inversión de $53 millones; la refuncionalización y puesta en valor del Hotel N° 4 en la Unidad Turística Chapadmalal con una inversión de $1.159 millones; y en Luján, se realiza la restauración de Descanso del Peregrino y Basílica Luján, con una inversión de $737 millones.

Además, avanza la optimización hidráulica del cauce y embalses de atenuación de crecidas en la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo; y las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales para los Municipios de Villa Gesell y Pinamar, con una inversión de $1.878 millones y $2.249 millones, respectivamente.

Se suma el proyecto de remodelación edilicia en Campo de Mayo y la construcción del Espacio de Memoria y Promoción de los DDHH, en la ciudad de San Miguel, con una inversión de $1.000 millones.

Por otra parte, se encuentra en licitación la obra de la Ruta Nacional 226, para la mejora en el primer tramo de la intersección a Acceso a Sierras Bayas en el Corredor Mar del Plata – Olavarría, con la inversión de $668 millones.

Obras a iniciar

Entre las obras a iniciar, a través de ENHOSA, se encuentran la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Carlos Casares; de San Antonio de Areco; y el traslado Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Carmen de Patagones con una inversión total de $3.012 millones.

En Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas tiene en marcha 2.131 obras y 319 proyectos viales, de agua y saneamiento, control de inundaciones, mejoramiento urbano, equipamiento social, infraestructura educativa, patrimonial, penitenciaria, de cuidado y Argentina Hace.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET