Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONVENCER ES VENCER
20 de julio de 2022

Ley Bapro: Gobierno y gremio retoman la ofensiva con política de pinzas sobre la UCR

El jefe de Gabinete recibió hoy al titular de La Bancaria. Buscan reactivar contactos por la modificación del sistema jubilatorio de los empleados de la institución provincial. Los radicales, la llave para destrabar la iniciativa.

Ley Bapro: Gobierno y gremio retoman la ofensiva con política de pinzas sobre la UCR - La Tecla

El proyecto para modificar el sistema de jubilación de los empleados del Banco Provincia, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, está en punto muerto. La negativa de Juntos para votarlo mandó al freezer la iniciativa, vital para Axel Kicillof porque fue una de sus promesas de campaña a La Bancaria.

Ante la situación de freno, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se reunió esta mañana con el titular del sindicato, Sergio Palazzo, en un encuentro del que participaron, además, el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado, Teresa García y el legislador provincial e intendente (de licencia) de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Según pudo saber La Tecla.info, la idea de la reunión tuvo que ver con la necesidad, expresada por Palazzo, de recuperar la iniciativa política y volver a la carga con el proyecto, que modifica la ley que impulsó Cambiemos durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En tal sentido, desde la organización gremial consideran que la llave para destrabar el tema la tienen los legisladores del radicalismo, habida cuenta de la negativa cerrada manifestada por los representantes del PRO.

“Después de que (Néstor, intendente de Lanús) Grindetti dejara de se el interlocutor con el oficialismo, Jorge Macri tomó ese lugar, pero no vemos que haya logrado mucho, menos en este tema”, aseguraron desde La Bancaria.
 


Es por eso que los cañones están apuntados a los boina blanca, algunos de cuyos legisladores se mostraron dispuestos, en un principio, a facilitar el tratamiento de la propuesta en la Legislatura.

Las mismas fuentes gremiales confiaron que se ha puesto en marcha un plan para convencer a la mayor cantidad de radicales que puedan de que accedan a dar quorum el día de la sesión.
“No les pedimos que voten el proyecto, pero sí que den quorum e, incluso, que algunos puedan abstenerse en el momento de la votación!, señalan.

Para lograr este objetivo, pidieron hoy a Insaurralde y Otermín que reactiven el brazo político para que no se caiga el proyecto.

Además, confiaron que las diferentes seccionales de los bancarios en la Provincia comenzaron una operación tendiente a sumar apoyos de intendentes de la UCR del interior de la Provincia.

La idea central es que los jefes comunales que accedan a facilitar el tránsito del proyecto por las cámaras bajen línea a sus legisladores para no entorpecer el tratamiento y su posterior intento de aprobación.

Por otra parte, señalaron a este medio que el próximo jueves fueron convocado por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a una reunión que se realizará en el Congreso.

El líder del Frente Renovador buscar involucrarse en la negociación provincial, y quiere escuchar en primera persona los reclamos de los bancarios respecto de este tema.

OK de las comisiones

La normativa ya hizo su paso por todas las comisiones a las que fue enviada en la Cámara baja, y el oficialismo logró conseguir la mayoría para avanzar con el despacho del texto enviado por el Ejecutivo. Pese al rechazo de los legisladores de Juntos, Espacio Abierto Juntos y Avanza Libertad, el Frente de Todos, en compañía con Fabio Britos (17 de Noviembre), logró imponer su mayoría en Previsión. 

Además, obtuvo su aprobación en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Pero las diferencias políticas hacen que se vislumbre un panorama casi inédito y que podría derivar en la poco frecuente situación de un empate en una eventual sesión, que deba ser dirimido por el voto doble del presidente del cuerpo.

Así como están las cosas hoy, son 46 diputados los que votarían a favor y 46 los que desaprobarían el proyecto. 

El Frente de Todos, que cuenta con 42 manos, a las que deben sumarse la del bloque 17 de noviembre, las dos de los representantes de la izquierda y la del unibloque Unidad para la Victoria, de Débora Indarte.

En tanto, en contra del proyecto se pronunciarían los 41 del bloque de Juntos, los tres de Avanza Libertad y los dos de espacio Abierto Juntos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET