Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ALTAS Y BAJAS
5 de julio de 2022

La Justicia busca aplicar un torniquete ante la sangría de jueces en la Provincia

Con cientos de cargos vacantes, comienzan hoy los exámenes para ocupar sillones. En la Legislatura apuran el nombramiento de los representantes en el Consejo de la Magistratura. El ritmo de renuncias y licencias es varias veces superior al de la cobertura de lugares vacíos.

La Justicia busca aplicar un torniquete ante la sangría de jueces en la Provincia - La Tecla
La Justicia busca aplicar un torniquete ante la sangría de jueces en la Provincia - La Tecla

“El reclamo de muchos valió la pena”, exclamaron desde el bloque de concejales juninenses de Juntos, luego de que se confirmase el envío al Senado de los pliegos para cubrir vacantes en la Justicia de ese departamento judicial.

Se trata de las propuestas de cobertura de dos fiscalías y la asesoría de menores, donde han sido puestos en consideración Martís Laius y Pamela Ricci, para los dos primeros cargos, y Renzo Cingolani para el otro. Un cuarto pliego lleva el nombre de Karina Talarico y está destinado a cubir el cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial Trenque Lauquen.

La alegría es el reflejo de lo que sucede a lo largo de la Provincia, donde las jubilaciones, renuncias o pedidos de licencia por parte de los magistrados han dejado centenares de sillones vacantes en los diferentes departamentos judiciales bonaerenses.

Claro que los procesos de selección y nombramiento son muchísimo más lentos que las dimisiones, ya que deben cumplir con un proceso burocrático y complejo. De hecho, el próximo paso para llenar las vacantes mencionadas consistirá en una entrevista tomada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, aunque el oficialismo confía en poder aprobarlos en la sesión que realizará la Cámara Alta este jueves 7 de julio.

A examen

En este contexto, el Consejo de la Magistratura bonaerense iniciará hoy los exámenes escritos para los postulantes a cubrir sillas vacías.

Con esta convocatoria, se asegura que “a los fines de asegurar un normal y adecuado desarrollo de la labor encomendada a las Salas Examinadoras, en virtud del tiempo que demandará dar cumplimiento al cronograma que se aprueba por la presente resolución, se ha integrado cada Sala con dos miembros por cada estamento, a los fines de que puedan actuar en forma individual, indistinta, conjunta y/o separada en los respectivos concursos”. 

En el texto sostuvo que “persiguiendo idéntica finalidad, se han designado dos Consultores/as Académicos/as titulares y dos suplentes, pudiendo estos últimos reemplazar a los primeros en caso de ausencia, licencia, impedimento o cualquier otro motivo o causa que afecte temporal o permanentemente su participación en el concurso, sin requerirse formalidad alguna para el reemplazo”.

La Justicia busca aplicar un torniquete ante la sangría de jueces en la Provincia

Apuran por el Consejo

Con la Justicia en el punto de mira de la sociedad, el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, participó en las últimas horas del 25° aniversario del Consejo de la Magistratura bonaerense, presidido por el cortesano Sergio Torres.
El organismo es clave en el proceso de designación de magistrados, y la Legislatura debe elegir a sus representantes ante el mismo. Cada una de las Cámaras tiene tres representantes, y en el acuerdo político se estableció que dos (con sus respectivos suplentes) colocará el oficialismo, y uno la oposición. 

En ese sentido, por el Frente de Todos continuarán en el Consejo los senadores Gustavo Soos y Gabriela Demaría, mientras que por la Cámara de Diputados seguirá en el organismo el massista Germán Di Cesare y se incorporará como titular la kirchnerista Susana González. Su suplente sería la camporita Maite Alvado. Eso es al menos hasta hoy, porque algunos no descartan que se inviertan la titularidad y la suplencia.
 

Vale aclarar que uno de los nombres que sonó siempre para un lugar en el Consejo por la Legislatura es el del diputado Mariano Cascallares, pero finalmente fue nombrado como uno de los miembros del organismo designados por el Poder Ejecutivo. 

Por su parte, en Juntos todavía queda por resolverse cuáles serán sus representantes. Está claro que uno pondrá la Unión Cívica Radical y otro el Pro, pero todavía hay negociaciones abiertas, sujetas a un pequeño puñado de nombres.

En el Senado, a raíz de que Nidia Moirano (quien viene ocupando el cargo) va a dedicarle esfuerzos y tiempo a su futura candidatura como postulante a la intendencia de Bahía Blanca para reemplazar a Héctor Gay (ya anticipó que no irá por la re-re) podría dejar el Consejo. En ese caso el radicalismo apunta para la pulseada a Ariel Martínez Bordaisco.

De suceder así, el PRO se quedará con el lugar en el organismo por la Cámara baja, y allí se disputan el lugar Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani. “Es un tema que deberán resolver los padrinos de ambos”, le dijo a La Tecla un legislador al tanto de las negociaciones, en referencia a las terminales políticas de Lipovetzky y Vivani, es decir Daniel Angelici y Jorge Macri, respectivamente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET