Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
1 de julio de 2022

Aprobaron un programa clave para la alimentación en escuelas bonaerenses

El Ministerio de Desarollo de la Comunidad dicto la resolución para la implementación plena del programa MESA bonaerense. En qué consiste la medida.

Aprobaron un programa clave para la alimentación en escuelas bonaerenses - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires finalmente oficializó la aprobación del programa MESA bonaerense. Un medida complementaria al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que busca reforzar la asistencia a sectores vulnerables que asisten a las escuelas.

De esta manera, por medio de la Resolución Nº 1457 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó: "el Convenio entre este Ministerio y la Dirección General de Cultura y Educación; para la implementación del MESA; el modelo de Acta Adhesión para los Municipios al Convenio del MESA; 3) los Pliegos de Bases y Condiciones para las contrataciones de Municipios y Consejos Escolares para el Programa; el Marco Alimentario Nutricional vigente para el Programa; Anexo de Rendición, 6) Anexo de especificaciones técnicas; Modelo de plantilla de conformación del módulo; Requisitos de recepción y entrega de mercadería; 9) Manuales para la utilización de las marcas y logos del MESA y del Gobierno Provincial en los módulos del Programa".

El programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) consiste en la entrega de un módulo alimentario mensual que alcanza a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Los beneficiarios del programa recibirán también un cuadernillo que cuenta con información nutricional y una guía de recetas saludables confeccionados por el equip o de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. 

"La creación de un nuevo programa de acompañamiento alimentario, diferente del Programa SAE pero complementario al mismo, da un marco normativo, administrativo y programático que refuerza el rol del Estado en la garantía de la seguridad alimentaria", indicaron en los fundamentos de la normativa.

A su vez, señalaron que "de esta manera, el objetivo será la entrega de módulos alimentarios para el acompañamiento alimentario y nutricional de la población destinataria, el cual incluirá componentes referidos al almuerzo/cena, complementándose con las prestaciones presenciales del Programa SAE".

Los componentes del programa MESA son:
  • Módulos alimentarios compuestos por alimentos sugeridos por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos de este Ministerio, dentro de un marco nutricional informado a todos los distritos, o por una composición propuesta por cada ente ejecutor elaborada y aprobada por la Dirección de Nutrición del Ministerio
  • Cupos asignados a cada distrito de acuerdo con parámetros objetivos que definen la cantidad máxima de destinatarias/os que pueden recibir los módulos alimentarios
  • La composición del módulo, que consta de alimentos y productos para preparar un almuerzo/cena adaptándose a las distintas temporadas del año
  • Cuadernillo de Buenas Prácticas Alimentarias y recetas para titulares de derecho y sus familias;

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET