Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AGENDA
18 de junio de 2022

El radicalismo hizo pie en la Cuarta con su proyecto de Autonomía Municipal

Referentes del centenario partido disertaron en Junín sobre la presentación de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como eje la autonomía de los municipios en la provincia de Buenos Aires.

El radicalismo hizo pie en la Cuarta con su proyecto de Autonomía Municipal - La Tecla

La  presentación de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como eje la autonomía de los municipios en la provincia de Buenos Aires hizo su desembarco en la Cuarta Sección. El encuentro se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense y contó con la participación de intendentes, legisladores provinciales, concejales, dirigentes partidarios y referentes universitarios.

El proyecto del radicalismo bonaerense tiene como fin la autonomía institucional, política, administrativa y económica/financiera, lo cual implicaría la autosuficiencia de recursos, el reconocimiento de facultades tributarias y el reconocimiento de facultades propias para el manejo del gasto público.

Parte de los autores del proyecto de ley, Érica Revilla, David Hirtz y Agustín Maspoli, compartieron la jornada con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y el presidente del Comité UCR de la ciudad, Juan Pablo Itoiz. 

“La autonomía municipal es un derecho para los municipios y los bonaerenses. Cuando se habilitó el tratamiento de la reforma en 1994 cuando se modificó la Constitución Nacional, la provincia de Buenos Aires quedó en deuda y hoy esa deuda presentada por nuestros senadores, ojalá que podamos comenzar a saldarla. La idea es construir a partir del intercambio de ideas y opiniones”, destacó Itoiz.

Por su parte Hirtz, exintendente de Adolfo Alsina, sostuvo que estos encuentros permiten “salir enriquecidos con ideas que nos ayudan a encausar este objetivo que apunta a poner la provincia de Buenos Aires con lo que la reforma de la Constitución Nacional dispuso en 1994”.

Destacó que además de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza tampoco “hicieron los deberes. Las demás provincias argentinas sí y ha transcurrido un tiempo más que prudente para volver a plantear este tema”. Y su experiencia le indica que “la vida de los municipios ha cambiado rotundamente en el tipo de demandas y dinámica que le requiere la sociedad. Las exigencias de una gestión moderna en un municipio hoy no tienen nada que ver con las dos disposiciones que reglamentan la vida de los municipios que es la Constitución de 1934 y la Ley Orgánica de las Municipalidades de 1958”.

La senadora y vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla encuadró la propuesta en una iniciativa de los senadores de la UCR y del Comité Provincia. “Estos acercamientos posibilitan analizar, debatir e incorporar ideas y proyectos que vayan surgiendo. Siempre decimos que la autonomía municipal no es solamente una normativa jurídica, sino con llegar con las soluciones de manera urgente frente a las necesidades de los vecinos”.

Para el senador Agustín Maspoli “la decisión tomada por el partido de salir a plantear los temas que son centrales para el radicalismo, para lo que viene en los próximos años. Nuestro partido, centenario, viene  a plantear temas troncales. Con mayor autonomía vamos a tener mejores gestiones municipales en la Provincia.

“Una vez dada la autonomía –sostuvo- habrá que discutir cuestiones puntuales entre los gobiernos municipales y la provincia, pero la autonomía en sí mismo es autonomía política, administrativa, económica, financiera. Eso generará que un intendente gestione bien. Teniendo la autonomía podrán tomar sus propias decisiones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET