Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIOS
2 de junio de 2022

FMI, más gasto y deuda local: cómo será el impacto en las proyecciones económicas

La consultora Equilibra analizó los números que dejó mayo y cómo se verá modificado el escenario financiero del país de cara a los próximos meses.

FMI, más gasto y deuda local: cómo será el impacto en las proyecciones económicas - La Tecla

La consultora Equilibra analizó los números que dejó el mes de mayo y modificó las proyecciones económicas para los próximos meses, teniendo en cuenta en acuerdo con el FMI, la deuda local y el mayor gasto en el que incurrirá el Estado frente a un nuevo paquete de ayuda financiera. 

En esta línea, señalaron que el Tesoro cerró mayo con financiamiento neto en el mercado de deuda local por AR$ 76.248 millones (rollover del 108%), sumando AR$ 665.363 millones en lo que va del año (rollover del 119%).

“En la última licitación de mayo, el mercado volvió a mostrar su preferencia por los títulos cortos: el plazo promedio ponderado de las colocaciones fue de 314 días, por debajo de los 503 días de abril. Además, para las letras cortas a tasa fija se convalidó una tasa efectiva anual del 61,52%, por encima del 59,4% de la licitación anterior y del 56,8% en el promedio de abril”, especificaron.

Asimismo, consideraron que “luego del anuncio de un paquete de ayuda económica por 0,4 puntos porcentuales (p.p.) del PBI para el segundo trimestre, y tras conocerse el fuerte dinamismo del gasto en los primeros tres meses del año, ajustamos al alza nuestra proyección de gasto primario para 2022, desde 20,5% a 21,2% del PBI”.

“Excluyendo la totalidad de rentas de la propiedad del Tesoro derivadas de la emisión de deuda sobre la par, el “déficit genuino” del Sector Público no Financiero treparía al 3,8% del PBI (vs. 3,1% PBI previo al ajuste de gasto proyectado)”, añadieron.

Por último y teniendo en cuenta el escenario base, analizaron que “para cumplir con la meta de asistencia del BCRA al Tesoro por hasta 1,0% del PBI acordada con el FMI, el mercado de deuda local debería aportar fondeo fresco por casi 3 p.p. del PBI (rollover de 130%), muy por encima del 119% actual. Asignamos muy pocas chances de ocurrencia a este escenario”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET