Argentina
Martes, 16 abril 2024
CON UNA CARTA
17 de mayo de 2022

El decano de Medicina de la UNICEN se subió al ring y le contestó a un intendente PRO

Tras ser acusados de “adoctrinar” a sus alumnos, desde la casa de estudios bonaerense le respondieron a Ezequiel Galli con una carta abierta en la que no se privaron de nada.

El decano de Medicina de la UNICEN se subió al ring y le contestó a un intendente PRO - La Tecla

La polémica inició la semana pasada a raíz de un parcial de la materia “Gestión Sanitaria”, donde se tomó de referencia un artículo periodístico que exponía la situación del sistema de salud local.

En el mismo, se afirmaba que “Olavarría es uno de los municipios que menos paga” a los profesionales, y que por eso “prefieren, con razón, irse a otras localidades”.

En este marco, el jefe comunal estalló y calificó de “indignante” el hecho de que se utilice “una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN para adoctrinar a los estudiantes”.

“Las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada”, lanzó; a la vez que exigió respuestas por parte del decano Héctor Trebucq y la Lic. Gabriela Piccart (profesora a cargo de la materia), a través de su cuenta de Twitter.

La contestación no se hizo esperar: a través de la página oficial de la Universidad Nacional del Centro, Héctor Trebucq publicó un extenso comunicado en el que acusó a Galli de violar con sus opiniones la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

“Es necesario destacar y reafirmar la idea de que la publicación de opiniones referidas a actos académicos y metodológicos sobre cómo se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus evaluaciones en una Facultad, es una intromisión que viola claramente los derechos definidos desde la Reforma de 1918 de autarquía, autonomía universitaria y de libertad de cátedras, proceso que se hace dentro de este marco académico y al cual no podemos ni debemos inmiscuirnos desde las autoridades de la Facultad y mucho menos por fuera de la misma, ya que es un derecho exclusivo del profesional docente”, indicó el decano.

Asimismo, Trebucq negó la intención de adoctrinamiento al señalar que el uso de ese término da por entendido que los estudiantes son “sujetos pasivos y acríticos”. “En realidad nuestra intención es que sean estudiantes y futuros profesionales críticos, analizadores y reflexivos de sus realidades”, señaló.

Asimismo, en la carta le dijo al intendente que “su opinión acerca de que debemos preocuparnos por la formación de calidad de nuestros y nuestras estudiantes creo que es como mínimo desacertada, ya que sale desde su intuición y de su desinformación”; y afirmó que de la institución salieron “más de 500 profesionales de salud que hoy pueblan los centros y servicios de salud de esta ciudad, de la región y de nuestro país y de los cuales tenemos excelentes referencias”.

“La educación pública debe desvelarse por revertir desigualdades, acortar brechas y generar sociedades más inclusivas. Pero sucede que nadie puede cambiar lo que no conoce. Es nuestra obligación que los y las estudiantes conozcan la realidad en la que ejercerán. Todo docente debe poder ejercer la docencia en libertad, algo que no nos fue permitido durante la dictadura. Defender la educación pública libre, gratuita y laica es defender y profundizar la democracia”, finalizó.

Cabe recordar que a principios de mes, cientos de vecinos de Olavarría se movilizaron a la Municipalidad en reclamo de médicos e insumos para los distintos centros de salud; luego de que un vecino del barrio de Loma Negra muriera por no recibir atención médica.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET