Argentina
Viernes, 1 julio 2022
ENTREVISTAS
17 de mayo de 2022

Las voces marplatenses en el Senado

Los representantes marplatenses de Juntos en la Cámara Alta profundizan sobre sus primeros proyectos de ley, plantean sus ejes de acción y analizan la política provincial y nacional.

Las voces marplatenses en el Senado - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Bordaisco (UCR) son dos de las espadas de la ciudad en la Cámara Alta bonaerense, representación que también incluye a Pablo Obeid (FdT).

A meses de haber asumido, el excoordinador de Gabinete del Ejecutivo municipal y el extitular del Concejo dieron señales de lo que será su agenda legislativa en el Senado. Rabinovich preside la comisión de Obras, mientras que Bordaisco es el titular de Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica.

Semanas atrás, en forma conjunta con Maximiliano Abad, presentaron un proyecto para municipalizar el Complejo de Punta Mogotes, el histórico sector de balnearios que desde 1984 está bajo la tutela provincial, a raíz de una deuda contraída por la ciudad durante la última dictadura militar.

La intención de modernizar las instalaciones y darle un mayor vuelo en clave turística durante los doce meses del año emerge como una de las prioridades de los dirigentes.

Asimismo, Bordaisco y sus pares boinas blancas presentaron sendos proyectos en la Legislatura para avanzar en la autonomía municipal. Entre sus ejes, las iniciativas ingresadas plantean la posibilidad de que cada distrito cuente con su propia Carta Magna, la alternativa de crear impuestos e incluso de fijar su propio calendario electoral.

En diálogo con La Tecla, Rabinovich y Bordaisco profundizan sobre los proyectos de ley presentados, explican los desafíos en las comisiones que presiden en la Cámara de Senadores y analizan la coyuntura política provincial y nacional de cara al crucial 2023.

RABINOVICH: “EL CONCEPTO DE PUNTA MOGOTES ES DE HACE 40 AÑOS, HAY QUE MODERNIZARLO

-¿Qué le pidió Montenegro que trabaje en la Legislatura?

-Lo que nos pidió son cuestiones que sirvan para Mar del Plata y generen ventajas para la ciudad. Por ejemplo, el Distrito Tecnológico: la Cámara de Diputados terminó de aprobar esta semana el fomento a la Ley de Economía del Conocimiento. Nosotros teníamos el proyecto con beneficios impositivos del Municipio, faltaban los provinciales. n Juntos presentó un proyecto para la municipalización de Mogotes.

-¿Por qué ahora debería pasar a la órbita local?

-Creo que siempre fue el momento, lo que hay que pensar es desde Mar del Plata. Para la provincia de Buenos Aires, Mogotes es una cuestión mínima frente a la situación que atraviesan los 135 municipios bonaerenses y todos los problemas. El concepto de Punta Mogotes es de hace 40 años, por eso hay que modernizarlo. Si avanza el proyecto, la idea es llevar adelante un concurso de ideas con la Facultad de Arquitectura, y a partir de eso buscar inversiones y que las mismas sean para que los privados puedan crear un centro recreativo para todo el año, con bares, restoranes y locales que puedan llevar adelante la oferta. 

-¿Cómo es la situación de la deuda?

-En Provincia dicen que sería de 19 millones, de los cuales el 30 por ciento debería abonar la ciudad. -La deuda viene de 1984, pasó por pesos argentinos, australes y pesos. Los libros contrables de la Administración de Punta Mogotes plantean esa cifra. Si hay una diferencia que necesita pagarse para poder llevar adelante este proyecto, se abonará, no será una traba. n Preside la comisión de Obras en el Senado.

-¿Qué intervenciones serían esenciales impulsar desde su área?

-Yo voy a defender a la Quinta sección y a Mar del Plata. Me lo pidió desde el día uno el intendente. Todos los conceptos que fueron exitosos en la ciudad intentaremos llevarlos a la Legislatura. Sobre todo en la quita de impuestos: en la última votación del Presupuesto y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva eliminamos 145. También buscamos iniciativas para poder dar trabajo, como se hizo en la ciudad con los incentivos a la construcción, que puede generar empleo en la Provincia. 

-¿Qué visión tiene sobre la alianza de Juntos? ¿Le preocupa que haya tanta dispersión de candidatos de cara a 2023?

-Cuando terminamos el gobierno, en 2019, nos decían que no se iba a poder mantener unido el espacio por más de un par de meses. No sólo lo mantuvimos, sino que fuimos en 2021 a una elección en la que ganamos en la provincia de Buenos Aires y en Nación. Donde todo se resolvió dentro de una PASO, de forma civilizada, lo que le dio más volumen al espacio político.

No es para preocuparse la dispersión de candidatos. Todos sabemos que formamos parte de una coalición que se formó hace siete años, en la cual convivimos como oficialismo y, ahora, como oposición. Estamos en condiciones de trabajar y mantenernos para competir en 2023.

-El desdoblamiento de las elecciones en la Provincia es un tema recurrente en la Legislatura. ¿Debería avanzar esta discusión?

-A cada de uno de los que somos senadores nos eligieron para decidir sobre cuestiones de compromiso y responsabilidad acerca del interés público. No podemos estar discutiendo constantemente sobre cronogramas y formatos electorales. Yo tengo que ver qué puedo trabajar en beneficio de Mar del Plata, y no pensar cómo sería una elección junta o desdoblada. La agenda de los vecinos pasa por otro lado. A mí me preguntan por las obras y el trabajo, no por cómo van a ser las próximas elecciones.

ARIEL BORDAISCO: “HACE AÑOS QUE EL PODER DE LA PROVINCIA ESTÁ CENTRALIZADO”

-Preside la comisión de Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica. ¿Qué ejes pretende impulsar?

-Lo central para lo que viene es tomar decisiones en pos de un Estado más ágil, más capilar, que la gente lo sienta más cercano. Estamos muy atrasados en el uso de la tecnología. La modernización viene de la mano del acceso a la información pública y la transparencia. Cuando el Estado invierte en eso, la gente se siente más representada. 

-¿Por qué debería avanzar el proyecto de autonomía municipal que presentó la UCR?

-Es una de las cosas más importantes que debe resolver la Provincia para darles más calidad de vida a los vecinos. Parece algo técnico, pero en realidad significa que los municipios tengan las herramientas para poder desempeñarse política, administrativa, institucional, económica y financieramente en forma autónoma.

Hace años que el poder en la Provincia está centralizado. Las decisiones se toman lejos de las ciudades, sin la mirada desde lo local. Se gobierna creyendo que cada municipio es igual, y no es así. Si avanzáramos con la autonomía, cada distrito tendría su propia Carta Magna, sin ataduras como la Ley Orgánica de las Municipalidades. Es un tema de fondo que hay que discutir si queremos mejorar las gestiones locales. 

-Históricamente los municipios se ven atados a los recursos que puedan enviar Provincia y Nación para gestionar. ¿De qué manera mejoraría la capacidad económica de los distritos con la autonomía?

-Hoy los municipios cobran tasas por los servicios que prestan, pero todo el sistema impositivo es nacional y provincial. Todo lo que Mar del Plata genera por compra y venta de autos y casas, por producir, le vuelve con cuentagotas en la coparticipación. Las ciudades no piden dádivas a las otras jurisdicciones, sino lo que los vecinos invierten. Si todo el aporte de los vecinos volviese de otra forma o lo cobrase la ciudad y lo coparticipara, tendríamos mayores ingresos, sin tener que esperar a que las grandes obras dependan de otras jurisdicciones.

-También presentó un proyecto para crear una Dirección Provincial de Educación Municipal. ¿En qué consiste?

-Desde hace varios años la Provincia trata genéricamente al sistema de la ciudad como un privado, no como un estatal, a pesar de las diferencias que hay entre ambos. Son dos idiomas distintos. Lo que planteamos es que haya un área institucional de Gobernación que vincule directamente a Mar del Plata y los otros sistemas municipales de la Provincia n ¿Deben desdoblarse las elecciones en la Provincia? -Estoy a favor de discutir todo. El desdoblamiento en los municipios también se puede colar en el debate por la autonomía. Pero no estoy a favor de que las discusiones sean a las apuradas y en clave electoral, según la conveniencia de quien quiere cambiar el sistema para llevarse algún rédito.

-¿Cómo ve el rol de la UCR dentro de Juntos?

-La coalición permitió la alternancia democrática. El radicalismo entró en una situación de debilidad, con procesos políticos difíciles y falta de liderazgos. Hoy tenemos un partido que cambió el chip, que tiene una mentalidad de poder, que creció y adquirió fortalezas, con intendentes y legisladores.

-¿Le preocupa tanta dispersión de candidatos?

-Nosotros creemos que hay un oficialismo nacional que está en un proceso de interna muy fuerte. Toda esa situación de resquebrajamiento del FdT generó un adelantamiento de la discusión por las candidaturas. Yo creo que es un activo para Juntos que hoy haya tantos posibles candidatos.