Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN LA MIRA
11 de mayo de 2022

La Justicia en boca de todos: la grieta le pone picante a las discusiones en el Congreso

Este miércoles continuarán las discusiones en torno a la modificación de la composición de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura. Disputa a fondo entre el oficialismo y la oposición.

La Justicia en boca de todos: la grieta le pone picante a las discusiones en el Congreso - La Tecla

El Congreso de la Nación tendrá una jornada intensa en la que tanto en Diputados como en el Senado discutirán en torno al funcionamiento de la justicia. En la Cámara baja, continúa el debate en torno a la composición del Consejo de la Magistratura. En tanto, en la alta se abordará la ampliación de la Corte Suprema.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado, tras la vuelta a la integración anterior de ese cuerpo judicial por haberse vencido el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para expedirse sin que el tema fuera abordado por la Cámara baja.

Tras haberse conformado hoy las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, encargadas del estudio del tema, se convocó para las 12 al plenario que tratará el proyecto enviado por el Senado y otros referidos al Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

En tanto, el Senado continuará, en un plenario de comisiones, con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

La nueva ronda de expositores se pondrá en marcha desde las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores.

Al mismo, asistirán a la audiencia la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori; el profesor adjunto de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y ex juez de cámara de Jujuy René Casas; y el ex ministro de Justicia y Derecho Humanos y miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, León Arslanián.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones, así como paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre 9 y 16 miembros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET