Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
2 de mayo de 2022

Quiénes ponen la firma para gastar

Cada ministerio tiene un área específica donde se controlan y ejecutan los actos administrativos vinculados a la gestión contable y financiera. Quiénes las conducen y a qué dirigentes responden.

Por Laura Funes

Poner el gancho. Así se le dice, en el plano informal, a firmar un documento importante para, de alguna manera, oficializarlo. En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por caso, todos los funcionarios, de primeras, segundas o terceras líneas, ponen el gancho para aprobar resoluciones, leyes, acordadas y hasta decretos.

Pero para quienes están a cargo de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de cada ministerio, la responsabilidad es fundamental, porque son quienes avalan los actos administrativos en temas vinculados a compras, contrataciones, procesos licitatorios, liquidación de haberes y registro de bienes patrimoniales.

Cada subsecretario trabaja en tándem con el Director General de Administración (DGA) que, básicamente, es quien programa, controla y ejecuta los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiera. Además oficia a veces de encargado de elaborar el proyecto de ingresos y egresos anuales de la jurisdicción, a la vez que controla su ejecución y realiza los reajustes contables pertinentes para cada dependencia.

En este sentido, los subsecretarios son asesorados directamente por los administradores generales en cuestiones financieras y definen, ni más ni menos, cuánto se gasta de la caja chica y para qué. La firma final la tendrá, indefectiblemente, el subsecretario. Mientras que los DGA suelen tener perfil bajo y en algunos casos ni siquiera se les conoce su rostro, los subsecretarios técnicos, administrativos y legales son planta política y de extrema confianza de quien encabeza el ministerio.

Los subsecretarios llegan y se van con el Gobierno; los DGA, en tanto, pueden permanecer en el cargo por décadas, siempre y cuando su currículum sea intachable y no manifiesten una abierta afinidad política. La Tecla rastreó a los veinte subsecretarios y DGA de cada ministerio y secretaría de primera línea del gabinete de Axel Kicillof. Quiénes son, de dónde vienen y a quién responden.


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Víctor Matassi


Hasta su nombramiento, en septiembre, fue el secretario general de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Como DGA lo acompaña Gustavo Enrique Ferri, exdiputado provincial también oriundo del distrito de la Tercera sección que comanda (ahora de licencia) el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.


JEFATURA DE ASESORES DEL GOBERNADOR

María Cecilia Pérez Araujo


Hasta fines de septiembre de 2021 ocupó el mismo cargo en la Jefatura de Gabinete, junto a Carlos Bianco, quien la sumó a su equipo en la nueva estructura. En la DGA está Natalia Ullúa, una joven abogada con experiencia en la administración pública y que ya asesoraba en la subsecretaría.


MINISTERIO DE COMUNICACION PUBLICA

Fernando Aníbal De Vega


Con un breve paso por la Jefatura de Asesores de Carlos Bianco (a quien conoció en Cancillería), el abogado fue nombrado en esta cartera a comienzos de marzo de este año. En la DGA está Néstor Urrutia, exdirector de Contabilidad y Presupuesto.


MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Leonardo Laguna Weinberg


Responde directamente al ministro Rodríguez, con quien trabajó en Aerolíneas Argentinas (junto, también, a Kicillof) como subgerente de Organización y Recursos Humanos. En la DGA está Nicolás Wittwer Pruyas, economista con extensa trayectoria en la administración pública.


MINISTERIO DE AMBIENTE

Aldana Nair Scillama


Abogada de 27 años, recibida de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Antes de llegar al Gobierno bonaerense, la joven funcionaria se desempeñó como asesora en el Concejo Deliberante de ese distrito del Conurbano, de donde es oriunda también la ministra. La DGA sigue vacante.


MINISTERIO DE GOBIERNO

María Andrea Peralta


Antes de llegar a la órbita de Cristina Alvarez Rodríguez se desempeñó como directora general de Administración de la Jefatura de Gabinete, durante la gestión de Carlos Bianco. En la DGA está Mario Vieytes, quien estuvo a cargo del departamento de Compras del mismo funcionario.

SECRETARIA GENERAL

Oscar Maffé


Responde a Federico Thea, quien renunció a la cartera a fines de 2021. En la DGA lo acompaña Carolina Tedesco del Rivero, quien hasta su nombramiento se desempeñó en la Dirección de Automotores Oficiales.

MINISTERIO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Débora Yanina Oliva


La abogada fue directora del Programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández. En la DGA sigue Maitena Villegas, excoordinadora nacional de Infojus, la agencia de noticias oficial de la Justicia, que fue cerrada durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS

Juan José Llacer


Hasta su nombramiento en el ministerio ocupó el cargo de secretario de Economía y Hacienda de Malvinas Argentinas, durante la gestión de Leonardo Nardini. Como DGA fue nombrada María Laura Márquez, quien fuera directora de Enlace Administrativo de la misma cartera durante la gestión de Daniel Scioli.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

Analía Tello


Previo a su desembarco en Provincia fue vicejefa de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación. Luego se desempeñó como directora provincial de Financiamiento Internacional Bilateral. La DGA está vacante.

MINISTERIO DE HABITAT Y DESARROLLO URBANO

Fernando Angel Maresca


Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ocupó el mismo cargo durante la gestión del ministro Agustín Simone en Infraestructura y Servicios Públicos. La DGA sigue vacante.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Santiago Matías Avila


Ocupó el mismo cargo durante la gestión anterior. Previamente se desempeñó en la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando la cartera estuvo en manos de Julio Alak. En la DGA sigue María Juliana Rulli, subdirectora de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA durante la gestión de Gastón Fossati.


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Fernando Roberto Álvarez


Fue subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en el último mandato de CFK. En la DGA sigue Alicia Muñiz, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión de Berni en Nación.


MINISTERIO DE SALUD

María Victoria Anadon


Es abogada y se desempeña como asesora legal de la fundación Soberanía Sanitaria, que también integran otros funcionarios del equipo ministerial. Como DGA está Malena Zubieta, ex directora adscripta del hospital San Juan de Dios.


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Ignacio Martín Cingolani


Abogado de 50 años. Se desempeñó como secretario administrativo de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia. Previamente fue Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER. Aún no tiene DGA designado.


DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

Alberto Enrique García


Antes de ser nombrado en su cargo actual se desempeñó como asesor legal de la Dirección Provincial de Educación Primaria. Tras la salida de Vila asumió al frente de la Dirección Legal y Técnica. La DGA, por ahora, sigue vacante.

MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLITICAS DE GENEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL

Mercedes Castilla


Durante 2017 fue designada de manera transitoria como directora del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social nacional, conducido por Carolina Stanley. En la DGA sigue Brígida Giacoboni, personal de carrera administrativa contable.

MINISTERIO DE TRABAJO

Carlos Javier Ullúa


Es abogado y se desempeñó como jefe de Trabajos Prácticos y docente en la UBA y en la Universidad de Moreno. En la DGA sigue Néstor Morales, un hombre cercano y de confianza de la ministra Mara Ruiz Malec.

INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Tomás Viviani


Fue codirector del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, casa de estudios de la que Florencia Saintout fue decana. En la DGA está Federico Soto, quien durante el último gobierno de Cristina Kirchner cumplió funciones en el Ministerio del Interior y Transporte, en ese entonces a cargo de Florencio Randazzo.

MINISTERIO DE PRODUCCION, CIENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA

Noelia Laura Fernández


Fue Coordinadora Técnica Administrativa de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas durante la gestión de Kicillof. En la DGA está Alejandra Golner, quien ocupó el mismo puesto en Vialidad.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET