Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
ECONOMíA
30 de abril de 2022

La Provincia saca pecho con los datos de producción manufacturera

El ministro de Hacienda y Financias bonaerense destacó que el sector tuvo un crecimiento del 2,4% "Es el 11° mes consecutivo con variación interanual positiva", aseguró. Subas importantes en productos químicos, minerales no metálicos, alimentos y bebidas y máquinas y equipos.

La Provincia saca pecho con los datos de producción manufacturera - La Tecla
La Provincia saca pecho con los datos de producción manufacturera - La Tecla

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y de profundos desencuentros entre el albertismo y el kirchnerismo por el rumbo de la Economía, desde la Provincia remarcaron algunas señales positivas en territorio bonaerense.

A través de las redes sociales, el ministro de Hacienda y Finanzas de Alex Kicillof, Pablo López, quien puso de relieve datos de la producción en territorio bonaerense.

“El primer dato del año de la industria manufacturera de la Provincia mostró un crecimiento del 2,4%. Es el 11° mes consecutivo de variación interanual positiva del indicador”, aseguró.

En este sentido, el responsable de la economía provincial explicó que “los bloques que impulsaron el crecimiento fueron la producción de productos químicos (+16,1%), minerales no metálicos (+12,9%), alimentos y bebidas (+5,1%) y máquinas y equipos (+1,3%)”.

Además, López consideró que “si bien hubo crecimiento interanual, en enero se registró una merma respecto de diciembre (-3,2%). La desaceleración se puede entender por varios factores de alcance nacional (ola de contagios, altas temperaturas, entre otras)”.

En tal sentido, refirió que “la industria bonaerense sigue traccionando la actividad económica. A pesar de los altibajos de su trayectoria, estamos atravesando una tendencia creciente que debemos profundizar y generalizar. Nuestro modelo de Provincia y de Nación es con más industria y más trabajo”.

La Provincia saca pecho con los datos de producción manufacturera

En un hilo de Twitter, el funcionario hizo mención a datos aportados por Daniel Schteingart, Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, quien consideró que “en enero tuvimos: 1) récord de contagios de COVID, que dificultó mucho la normal operatoria en las fábricas, 2) muchas más paradas de planta por vacaciones que el año pasado (que había sido un verano muy anómalo por la pandemia)”.

Además, comentó que “respecto al punto 2), INDEC siempre recomienda tomar el primer bimestre del año como un todo, dado que las paradas programadas de planta varían entre un año y otro. En 2021 hubo menos paradas de planta porque muchas firmas quisieron recuperar el terreno perdido en abril de 2020”.

Schteingart agregó que “un tercer factor que incidió negativamente en enero, particularmente en la industria de la construcción fue la alta cantidad de días de lluvia que hubo en la 2da quincena. Lluvias = obras paradas = menores despachos de cemento y hormigón por ejemplo”.

A esto, sumó que “los cortes de suministro eléctrico que se dieron en la primera quincena por la ola de calor récord jugaron algún rol también, pero menor en líneas generales (en algunas plantas siderúrgicas por ej). Febrero muestra una reversión de la tendencia de enero. A partir del consumo de energía en las fábricas, estimamos un piso de 4% en el crecimiento interanual”.
 
En cuanto al repaso de rubros, sostuvo que “la producción automotriz creció 72% interanual. La de cemento creció 16% interanual y tuvo el mejor febrero de la historia. El 95% de las veces que ambas variables crecen, la industria en su conjunto también lo hace”.

Por último, mencionó que “una cuestión a tener en cuenta: en parte, la contracara del traspié de la industria en enero fue la muy fuerte recuperación del turismo. Cuando salga el dato de actividad económica en su conjunto, esto último debería compensar (aunque sea parcialmente) la baja industrial”.