Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SENADO DE LA NACIÓN
22 de abril de 2022

Batalla judicial sin tregua: con la Corte entre ceja y ceja, el FdT inicia otra avanzada

El Frente de Todos apura el tratamiento de un proyecto en la Cámara alta para la ampliación de miembros en el máximo tribunal. La disputa no da respiro.

Batalla judicial sin tregua: con la Corte entre ceja y ceja, el FdT inicia otra avanzada - La Tecla

La batalla judicial continúa en pleno auge y ahora el Frente de Todos (FdT) impulsa la discusión en el Senado de la Nación para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, inició una nueva avanzada tras los movimientos tácticos que provocaron la división del bloque con la intención de tener un integrante más en el Consejo de la Magistratura. 

En este marco, la Cámara alta comenzará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición del máximo tribunal para ampliar el número de sus integrantes. Según trascendidos, la discusión del asunto se extenderá por varias semanas y que serán invitados especialistas en el tema. Además, el oficialismo buscará consensuar con la oposición para que se apruebe la legislación.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Entre los proyectos en danza, uno de ellos es el presentado por la riojana de Hay Futuro Argentina, María Clara Vega, exintegrante de Juntos por el Cambio. La misma busca respetar la paridad de género en la composición de la Corte.

El artículo primero de la iniciativa establece que el Supremo Tribunal "deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal".

A su vez, plantea que "la paridad de género entre hombres y mujeres implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los miembros del otro sexo".

Otra de las propuestas es la que el puntano Adolfo Rodríguez Saá había presentado en 2020, cuya vigencia cayó en febrero de este año. No obstante, se estima que el legislador peronista volverá a la carga en los próximos días. Se trata de una iniciativa que amplía el número de integrantes a nueve, por lo que volvería a la composición original.

El senador, que quedó alineado en la bancada que conduce José Mayans, propone llevar a nueve la cantidad de integrantes para así poder “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. En ese sentido, no podrá haber más de cinco hombres y los magistrados deberán ser especialistas en diferentes ramas del Derecho (Civil, Penal, Comercial, etc.).

Este nuevo movimiento en el tablero se produce en el medio de un conflicto generado entre los actuales integrantes del máximo tribunal y el oficialismo a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Un fallo del supremo tribunal de diciembre del año pasado repuso la vieja ley del Consejo, lo que generó una serie de conflictos por la elección de los nuevos consejeros designados por el Congreso entre el interbloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, principalmente, en la Cámara alta.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET