Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LUZ VERDE
6 de abril de 2022

Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial

La Cámara baja bonaerense aprobó la reforma a las leyes que, además, crean un fondo similar para el programa "Desendeudadas. Programa para el desendeudamiento de Mujeres". También se dio luz verde a la adhesión al proyecto sobre Economía del Conocimiento. Al inicio, homenaje a la recientemente fallecida exvicegobernadora, Graciela Giannetassio. El bloque oficialista, debilitado tras la partida de la albertista Débora Indarte, hoy ausente.

Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial - La Tecla
Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial - La Tecla
Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial - La Tecla
Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial - La Tecla

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona desde las 14.45, a pocas horas de formalizarse la ruptura del bloque del Frente de Todos (FdT), con la bandera a media hasta y con un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida exvicegobernadora Graciela Giannetassio.

Al inicio, la Cámara aprobó la modificación de las Leyes que regulan el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y del que se creó para el programa "Desendeudadas. Programa para el desendeudamiento de Mujeres".

A continuación se dio el visto bueno a la adhesión a la ley de Economía del Conocimiento, que contaba ya con un amplio consenso por parte de los diferentes bloques.

En tal sentido, la legisladora Viviana Dirolli (Juntos), una de las autoras del proyecto, celebró la aprobación de la iniciativa, asegurando que “el del conocimiento es un campo en el que la Provincia está retrasada”, remarcando la importancia del sector servicios como estratégico “para potenciar el impacto del desarrollo humano y salir de las crisis recurrentes”.

Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial

Por su parte, Anastasia Peralta Ramos, del mismo espacio, consideró que es una herramienta clave para que los jóvenes no se vayan y que tengan oportunidades en el sector privado, y pidió "no ponerle trabas, no poner más impuestos a este sector".

El cuerpo también aprobó un proyecto de los opositores Micaela Morán y Santiago Passaglia, suspendiendo por 2 años la ejecución de sentencias dictadas contra el inmueble que ocupa la Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroportuarios y está afectado a actividades educativas en San Nicolás.

Luego se dio el Ok a una iniciativa de la legisladora de Juntos, Elisa Carca (junto con los senadores Franco Bagnato y José Luis Pallares), garantizando el derecho humano a la identidad en el territorio de la Provincia.

Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial

Posteriormente se dio el visto bueno al proyecto estableciendo que sobre ambas manos de circulación de la Ruta Provincial N°2, a la altura de Chascomús, se coloquen carteles con la leyenda “Aquí nación el padre de la democracia: Raúl Ricardo Alfonsín”.

Luego se aprobó un proyecto de ley del peronista Alberto Conocchiari, instituyendo la segunda semana del mes de junio de cada año, como "la semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviales". 

A continuación, se aprobó la iniciativa de la diputada Daniela Reich (Juntos) para la expropiación, por su valor histórico y cultural del inmueble ubicado en ciudad y partido de Luján para ser transferido, a título de donación, al arzobispado de Mercedes.

Entre los proyectos aprobados, también se incluyeron varios que se refieren a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tras la conmemoración del 2 de abril.

Quieren interbloques

El presidente del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso, presentó un proyectp para modificar el reglamento de la Legislatura provincial en su artículo 46, para permitir la incorporación de la figura de los interebloques y que no fuera tratado en la sesión de hoy. 

“Vamos a insistir porque es una situación que se da de hecho en la Cámara”, señaló el legislador que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, explicando que “los interbloques son un hecho en el funcionamiento de esta Cámara”. 

Carusso indicó que “modificar el reglamento y permitir los interbloques es blanquear el funcionamiento de la Cámara. Es el momento para aprobar el proyecto porque se van a seguir fracturando bloques que van a continuar actuando como interbloques porque cada uno mantiene su independencia en su espacio político por el cual milita y trabaja”.

“Esto mismo sucede en el Congreso Nacional, en varias provincias y en los Concejos Deliberantes. Es normal que esto funcione así. Comprendemos que se tenga que madurar el proyecto pero lo vamos a volver a plantear porque no queremos que la realidad de lo que sucede en la Legislatura no esté plasmada en el reglamento”, insistió.

En lo interno del bloque oficialista, la legisladora "albertista" Débora Indarte pateó el tablero y decidió irse de las filas del oficialismo. Así, también quedó expuesta la crisis interna en la Provincia.

Diputados dio el OK al fondo fiduciario para el Plan de Infraestructura Provincial

La legisladora por la Quinta Sección electoral -hoy ausente en la sesión- pidió la creación del bloque/interbloque denominado “Unidad para la Victoria”, a través de una nota enviada al titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

Indarte detalló que luego de “haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo”, no pudo cumplir con la premisa con la que elegida en 2019. Entonces, explicó que luego de presentar más de 170 proyectos de ley a lo largo de dos periodos legislativos, no ha logrado que ni uno solo sea tratado.

La legisladora, esposa del exdiputado Rodolfo "Manino" Iriart y actual Director Nacional del Correo Argentino, se aleja de la bancada que conduce el camporista César Valicenti tras la disputa en el Partido Justicialista marplatense, que finalizó con el triunfo del sector que conduce la titular de Anses, Fernanda Raverta y con Eduardo Coppola como cabeza del partido. 

De este modo, la Cámara queda ahora compuesta por 8 bloques. El Frente de Todos mantiene la primera minoría con 42 legisladores, seguido de Juntos con 41. Luego se ubican las bancadas más chicas: Avanza Libertad (3), Espacio Abierto Juntos (2) y los monobloques 17 de Noviembre, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidad para la Victoria.


Qué pasa con las Comisiones

En cuanto a las comisiones, sigue el tironeo por la representación de unos y otros en los grupos de trabajo. De lo poco que se sabe, trascendió que de las 46 comisiones, 28 serán presididas por mujeres y las restantes 18 por varones.

Como informó este medio, el principal bloque opositor en la Cámara baja tendrá 19 presidencias en lugar de 18, tal como se había negociado días atrás. Este escenario se modificó a partir de un pedido de parte del Frente de Todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET