Argentina
Viernes, 9 diciembre 2022
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
28 de marzo de 2022

Con mayoría de presidentas, Diputados termina de conformar sus comisiones de trabajo

La Cámara Baja anunciará en horas las autoridades de los grupos de trabajo. Oficialismo y oposición responsabilizan a sus rivales por la demora. A falta de confirmación oficial, 28 serán presididas por mujeres y 18 por hombres. Próxima sesión: la semana próxima.

Con mayoría de presidentas, Diputados termina de conformar sus comisiones de trabajo - La Tecla

Día crucial, el “Día D”, jornada de definiciones, son solo algunos de los titulares que los medios han utilizado para anunciar lo que, en principio, era el tiempo de poner punto final a la designación de autoridades en las comisiones legislativas.

Por ahora, más de lo mismo. Desde la conducción de la Cámara de Diputados señalaron a La Tecla.info que los casilleros están prácticamente completos, por lo que podrían anunciarse mañana martes, mientras confirmaron la próxima sesión para el miércoles 6 de abril a partir de las 11.

De lo poco que se sabe, trascendió que de las 46 comisiones, 28 serán presididas por mujeres y las restantes 18 por varones.

Desde un lado y otro ponen la responsabilidad en los rivales para justificar la demora. Mientras que el oficialismo adjudica a los problemas de Juntos para cerrar los acuerdos, la oposición usa el mismo argumento. “Es la interna del Frente de Todos la que retrasa todo”, aseguran.

Lo cierto es que, como informó este medio, el principal bloque opositor en la Cámara baja tendrá 19 presidencias en lugar de 18, tal como se había negociado días atrás. Este escenario se modificó a partir de un pedido de parte del Frente de Todos.

El oficialismo solicitó la presidencia de la Comisión de Salud Pública, hasta el año pasado en manos de Juntos. A cambio de ceder esta silla, la coalición le pidió dos presidencias: Género y Diversidad; y Asuntos Culturales.

Más allá de eso, en el Frente de Todos las aguas no están para nada calmas. El acuerdo con el FMI sacudió las bases de la alianza, que atraviesa una fuerte interna y repercute en el actual armado de las comisiones. 

Hasta ahora, las únicas confirmadas son Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que estará en manos de Susana González, con la vicepresidencia de Daniel Lipovetzky (JxC); Presupuesto e Impuestos, que continuará al mando de Juan Pablo De Jesús, con Matías Ranzini (JxC) en la vicepresidencia; y Legislación General, que estará presidida por Rubén Eslaiman, y tendrá como vice a Vanesa Zuccari (JxC). 

La primera de ellas estará integrada por 7 diputados del Frente de Todos, 6 de Juntos por el Cambio y dos diputados correspondientes a dos de las bancadas más pequeñas. Una silla para cada espacio.

En las comisiones con 13 integrantes, el reparto será 6 para el Frente de Todos, 5 para Juntos y dos para los bloques chicos; para las que tienen 11 representantes, en tanto, habrá 5 diputados del Frente de Todos, 4 de Juntos y dos para los demás bloques.
Más allá de las tres confirmadas, el resto de las presidencias a cargo del Frente de Todos, son una incógnita. Lo que sí pudo confirmar LaTecla.Info, no obstante, son las vicepresidencias que tendrá Juntos por el Cambio. 

En Educación, estará el radical Pablo Domenichini (de la línea Evolución); en Servicios Públicos, el vidalista Sergio Siciliano; en Asuntos Agrarios, el lilito Luciano Bugallo; en Asuntos Municipales, Catalina Buitrago (que responde a Joaquín De la Torre); en De la Mujer, la radical Melisa Greco (de la línea de Abad); Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, el bahiense Fernando Compagnoni (hombre del intendente Héctor Gay); y Seguridad y Asuntos Penitenciarios, María Florencia Retamoso (del ala de Patricia Bullrich). 

Asimismo, la coalición opositora tendrá el control de la comisión de Obras Públicas, que estará presidida por el radical Claudio Rossi, ex intendente de Rojas. 

En las comisiones con 9 integrantes, sólo en la de Trabajo, Juntos tendrá dos representantes, aunque todavía no está confirmado quiénes serán los diputados. En Energía, contará con cinco voluntades, y la vicepresidencia estará en manos de Luciano Bugallo. En Transporte, tendrán tres y la vice será para Fernando Rovello; mientras que en Discapacidad, también tendrá tres diputados, pero ocupará la presidencia, que quedará en manos de Viviana Dirolli.

En cuanto a las comisiones de 7 diputados, habrá entre 3 y 4 representantes de Juntos. En Ciencia y Tecnología, tendrán 3 y la presidencia en manos de Julieta Quintero; en Previsión Socual serán 3 con la vicepresidencia a cargo de Johana Panebianco; en Políticas Sociales habrá 3 y la vice será para Verónica Barbieri; en Derechos Humanos serán 4 y la vicepresidencia para Natalia Dziakowski.

En Derechos del Usuario y Consumidor, tendrán 3 diputados y la presidencia a cargo de Daniel Lipovetzky; en Industria y Minería habrá 4 diputados y la Presidencia (sin confirmar nombre); en Asuntos del Conurbano habrá 3 diputados de Juntos y la presidencia para Nazarena Mesías; en Asuntos Regionales también habrá tres y la presidencia para Emiliano Balbín; en Cultura 3 diputados, la vicepresidencia aún a definir y la secretaría para Dirolli. 

En Comercio Exterior, el presidente será Ismael Passaglia y habrá 3 diputados de Juntos; en Turismo también serán 3 con la vice a cargo de Laura Richini; en Tierras habrá 3 y la Vicepresidencia estará en manos de Buitrago; en Adicciones la presidenta será Ricchini; en Asuntos Cooperativos la presidencia irá para Fernanda Antonijevic; en Juventud el vicepresidente será Valentín Miranda; y en Igualdad de Oportunidades la presidencia será para Anahía Bilbao. Todas con 3 diputados. 

En Colegio de Profesionales, el vice será Claudio Frangul; en Comunicación el vice será Lorenzo Natali; en Adultos Mayores la presidencia será para María Eugenia Brizzi; en Deportes el vice será Miranda; en Niñez y Adolescencia el vice será Pascualin; en Género la presidencia irá para Alejandra Lorden; en Reforma Política la presidencia irá para Noelia Ruiz; Mercosur la presidencia estará en manos de Abigail Gómez; Clubes tendrá como vice a Brizzi; Producción y Comercio Interior la presidencia será para Juan Carrra; Ambiente tendrá como vice a Martiniano Molina; Relaciones Parlamentarias a Anastasia Peralta Ramos; y Recursos Naturales a María Paula Bustos como presidenta. Todas con 3 diputados, excepto Libertad de Expresión que tendrá 4 legisladores de Juntos y a Mauricio Vivani como titular.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET