Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POR DECRETO
25 de marzo de 2022

La Provincia dio a luz al plan Qunita bonaerense: los detalles de la medida

El Gobierno bonaerense oficializó la implementación de dos programas. En qué consiste la resolución.

La Provincia dio a luz al plan Qunita bonaerense: los detalles de la medida - La Tecla

El Gobierno bonaerense creró la Unidad Provincial de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Asimismo, también dio origen al Programa Provincial de Acompañamiento y Cuidados Integrales de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, “Qunita bonaerense - Redes de cuidados para un nacimiento con equidad".

A través del Decreto N° 268 se creó "la Unidad Provincial de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Dicha Unidad estará integrada por las siguientes jurisdicciones: 1- Ministerio de Salud; 2- Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; 3- Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; 4- Dirección General de Cultura y Educación; 5- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; 6- Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; 7- Ministerio de Gobierno, a través del Registro Provincial de las Personas; 8- Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros".

También se estableció que "la Unidad creada en el artículo precedente tendrá la función de coordinar la implementación de todas las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres (3) años de vida, garantizando las condiciones que permitan acceder a los derechos enunciados en la Ley Nacional N° 27.611. Las acciones desarrolladas por los organismos integrantes de la Unidad deberán contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de los y las bonaerenses, como parte de las políticas integrales de cuidado que permiten un pleno goce del derecho a la soberanía".


Además, se creó "el Programa Provincial de Acompañamiento y Cuidados Integrales de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, 'QUNITA BONAERENSE - Redes de cuidados para un nacimiento con equidad' como una estrategia integral de cuidados, en la que se articulan políticas de acceso a una salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años, en el marco de una perspectiva de organización social del cuidado del ambiente, conforme a los lineamientos que se describen en el Anexo (IF-2022-01514298-GDEBA-DPEGSMSALGP) que forma parte del presente".

La ejecución de todas las acciones para la implementación del programas serán:

MINISTERIO DE SALUD

1- Diseñar y desarrollar la política sanitaria junto con los organismos integrantes de la Unidad Provincial de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
2- Definir los elementos que integran QUNITA BONAERENSE y las necesidades de producción.
3- Articular con los municipios para el desarrollo e implementación del programa.
4- Distribuir los elementos que integran QUNITA BONAERENSE a los Hospitales Públicos de la Provincia.
5- Monitorear la implementación del programa.


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

1- Desarrollar y fabricar los productos de madera y textiles que integran QUNITA BONAERENSE en talleres de producción adecuados para tal fin en las Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.
2- Ensamblar los elementos/integración de QUNITA BONAERENSE y prepararlos para su distribución.
3- Monitorear la producción a escala de los elementos que integran QUNITA BONAERENSE.
4- Articular institucionalmente para la implementación del programa en toda la Provincia.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

1- Articular por medio de la Comisión de Investigaciones Científicas acciones de: a- Asesoramiento y acompañamiento en el proceso de diseño y producción a escala de los elementos que integran QUNITA BONAERENSE; b- Digitalización de los pliegos y las fichas técnicas, control de calidad y ensayos de resistencia, tolerancia de encastres, definición de pinturas, medidas generales y estandarización de componentes que integran
QUNITA BONAERENSE; c- Adecuación y rediseño de estampas, portabebé y bolso, según los criterios del Ministerio de Salud para  el programa; d- Supervisión, capacitación y acompañamiento de la producción desde el área de diseño.
2- Asistir técnicamente sobre los elementos producidos en los talleres de las Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense durante toda la cadena productiva.
3- Evaluar y validar los elementos que componen QUNITA BONAERENSE producidos en los talleres de las Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.
4- Articular con espacios productivos de la economía popular, pymes y cooperativas.
5- Articular institucionalmente para la implementación del programa en toda la Provincia

Finalmente, se facultó "al Ministerio de Hacienda y Finanzas a asignar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los fondos necesarios para la ejecución del presente, con destino al Programa creado por la Ley Nº 11.046".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET