Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DISPUTA
22 de marzo de 2022

¿Hay tregua en el FdT?: intelectuales "cristinistas" apuntaron contra Alberto Fernández

La crisis interna en el Frente de Todos continúa su curso y ahora mostró un nuevo capítulo. Qué dice el mensaje de personalidades de la cultura identificados con el kirchnerismo.

¿Hay tregua en el FdT?: intelectuales

El Frente de Todos (FdT) atraviesa una fuerte disputa interna y cada sector deja en claro su postura al respecto. La crisis del oficialismo mostró un nuevo capítulo tras conocerse una carta publicada por intelectuales cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La misma fue en respuesta a la que publicaron días atrás personalidades vinculadas al presidente, Alberto Fernández.

"Unidad del campo popular: moderación o pueblo", se titula la carta publicada por personas ligadas al kirchnerismo que pone en discusión la publicada por el sector "albertista". "Bienvenido el debate en el campo nacional y popular. Bienvenida la discusión entre compañeros y compañeras", indicaron.

En ese sentido, señalaron: "¿Queremos la unidad? Por supuesto que sí. Unidad como concepto estratégico" y más adelante expresaron: "La unidad no se mantiene porque se la nombre. Se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen. Es desde el exterior de sí misma que la palabra unidad toma sentido. Hay unidad porque hay otra cosa que justifica que la unidad exista. Esa otra cosa son las políticas que la estructuraron. La negación de ese exterior constitutivo de la unidad despolitiza la discusión de las tensiones de la unidad".

Luego, señalaron que "un grupo de compañeros y compañeras proponen, en un reciente documento, una discusión en la que el gobierno del Frente de Todos parece no tener ni origen ni sujeto. Por un lado, la palabra unidad flota en un vacío autosuficiente, como si no hubiera sido consecuencia de acuerdos entre diversos sectores políticos. Por el otro, el sujeto al que debieran dirigirse las políticas públicas -la base electoral del Frente de Todos- es apenas nombrado en un par de párrafos rápidos".

A su vez, expresaron: "Queda claro: no estamos ante un problema de moderación o intensidad. El problema es de orientación de las políticas".

Entonces, comentaron que "la unidad del gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nació alrededor de un decidido proyecto de crecimiento con distribución e inclusión social. Ese es el proyecto que nos convoca y que nos moviliza. Es unidad, sí: pero para llevar adelante un programa de transformaciones" y después agregaron: "En el contexto del acuerdo con el FMI, y de sus previsibles presiones trimestrales, resulta imprescindible dinamizar las instancias institucionales de debate, movilización y búsqueda de acuerdos en el Frente de Todos".

También aseguraron que "el concepto 'moderación' es por demás riesgoso para cualquier gobierno popular latinoamericano" y lanzaron: "¿Es posible negociar con el poder real y las derechas desde la búsqueda de consensos basados en la idea de una moderación “compartida”? No pareciera ser el caso en estos dos años de experiencia de gobierno de nuestro Frente de Todos".

Entre quienes firman la misiva se encuentran: Teresa Parodi, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Cynthia García, Alberto Kornblihtt, Rita Cortese, Noe Jitrik, Andrea Varela, Victoria Onetto, Carlos Rozanski, Araceli Bellota, Rubén Dri, Artemio López, María Pía López, Daniel Tognetti, Roberto Caballero, Alejandro Kaufman, María Sondereguer, “Mempo” Giardinelli, Marcelo Figueras, Gustavo Cirelli, Telma Luzzani, Andrés Asiain, Cynthia Ottaviano, Eduardo Rinesi, Jorge Elbaum, María Seoane.

La carta de los intelectuales cristinistas surgió a raíz del documento titulado "La unidad del campo popular en tiempos difíciles", publicado por referentes de la cultura, la política y la comunicación. Allí, remarcaron la importancia de mantener unido el bloque del Frente de Todos para evitar el retorno del neoliberalismo a la Argentina y la región.

Entre los que la publicaron se encontraban: Cecilia Todesca Bocco, Roberto Follari, Ana Castellani - Jaime Sorín, Elina Malamud, Fernando Peirano, Sabina Frederic, Pablo Semán, Nahuel Sosa, Ricardo Rouvier, Lucía Perl, Claudio Ingerflom, Adrián Cannellotto, Rubén Zárate, Gerardo Adrogué, Martín Unzué, Edgardo Esteban, Tatián Diego, Sol Prieto, Guillermo Carmona, Matías Cerezo y Luis Kon.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET