Argentina
Viernes, 19 abril 2024
18 de marzo de 2022

La oposición insiste y pide crear una nueva Policía Municipal manejada por intendentes

Desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la nueva fuerza. Distintas visiones dentro de la coalición.

La oposición insiste y pide crear una nueva Policía Municipal manejada por intendentes - La Tecla

A pesar que dentro de la coalición hay diversas posiciones al respecto, desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para crear la Policía Municipal en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, que estaría administrada por los intendentes.
La iniciativa, en particular, fue elaborada por Joaquín De la Torre, ex jefe comunal de San Miguel, en medio de la discusión que abrieron Julio Garro y Néstor Grindetti por el traspaso de la fuerza local a los distritos.

"La Policía Municipal dependerá funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del Intendente del Municipio correspondiente. A los efectos de implementar la Policía Municipal en el marco de la presente Ley y su reglamentación, los Municipios de la provincia de Buenos Aires deberán adherir a la presente mediante convenio, suscripto por el Intendente y ratificado por ordenanza municipal", reza el proyecto.

Asimismo, establece que "el Jefe de la Policía Municipal será designado por el Intendente Municipal con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante".

" Los intendentes municipales elevarán a sus respectivos Honorables Concejos Deliberantes la planificación anual de los objetivos de su Policía Municipal así como la rendición de los mismos al finalizar el periodo", añade.

Sin embargo, dentro de Juntos por el Cambio hay diversas posturas al respecto de tener una fuerza de seguridad al mando del Municipio.

Por caso, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, manifestó a La Tecla: “Hoy cualquier forma de policía municipal no es conveniente, porque el cumplimiento de esta obligación es de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido afirmó que “es infantil pensar que desde el Municipio se va a resolver la trama de fondo de la inseguridad, que son los delitos de complejidad, fundamentalmente los que provienen del narcotráfico y la trata de personas”.

Concluyó el mandatario: “Lo último que les falta a los municipios y a la gente para empeorar es que les trasladen, sin elementos constitucionales legales y recursos materiales, la obligación de dar seguridad”.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, sostuvo que la articulación con el Ministerio de Seguridad ha sido positiva y no ve necesario cambiar. “Hicimos un convenio para que en cada Patrulla Municipal haya un policía de la Provincia para la tarea de prevención, y eso está funcionando hace varios meses en los barrios”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, afirmó que ve “bien el planteo de un proceso de descentralización, en cuanto a la seguridad, hacia los municipios. Es incorporar más activamente a los distritos, que es algo que ya sucede y que es el trabajo en el territorio”. Y añadió que. “El Municipio es el que está más cerca de los vecinos, es el que conoce la realidad y el mapa del delito”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET