Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACUERDO CON EL FMI
10 de marzo de 2022

Piedrazos y gomas quemadas: Incidentes en la puerta del Congreso

Agrupaciones de izquierda y piqueteras arremetieron contra el palacio legislativo en rechazo a la votación del pago de la deuda del Gobierno argentino al organismo de crédito internacional. La Policía llegó al lugar y despejó la zona.

Piedrazos y gomas quemadas: Incidentes en la puerta del Congreso - La Tecla
Piedrazos y gomas quemadas: Incidentes en la puerta del Congreso - La Tecla

Mientras se lleva a cabo la sesión en el Congreso nacional, manifestantes provocaron incidentes en la puerta del palacio legislativo, en rechazo al proyecto de ley por el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Pasadas las 15, agrupaciones de izquierda y piqueteras arremetieron contra el edificio del Congreso en rechazo al acuerdo de pago de la deuda, contraída por la gestión de Mauricio Macri, entre el Gobierno nacional y el organismo de cr

La escalada de tensión y violencia inició poco más de una hora después de que comenzara oficialmente la sesión de Diputados en el Congreso. Primero se observó una quema de gomas literalmente frente al edificio y luego, un grupo de manifestantes, comenzó con un ataque a pedradas a las ventanas del Congreso.

Cerca de las 15.20, la Policía llegó para desalojar a los manifestantes. Minutos antes de las 16, la zona de los disturbios había quedado despejada y los manifestantes eran repelidos hacia el este, por avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, donde se escucharon múltiples detonaciones y se observaron contenedores incendiados.

Los incidentes estallaron a metros de las esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunas de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

Durante varios minutos, una porción minoritaria de los manifestantes se manifestó violentamente sin que mediara actuación de la policía, que más tarde llegó para tratar de controlar la situación.

Piedrazos y gomas quemadas: Incidentes en la puerta del Congreso

Organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y otros espacios se concentraron desde la mañana en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco para protestar contra el acuerdo.

Desde las 8, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provocó complicaciones en el tránsito.

A través de un comunicado de prensa, Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, denunció "el pacto alcanzado entre el oficialismo y el radical-macrismo".

"En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo", dijo el dirigente trotskista.

Por su parte, Vilma Ripoll, diputada electa (MST-FIT Unidad) expresó: "El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso".

Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), criticó también el acuerdo con el FMI al considerar: "Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete".

La convocatoria de las organizaciones de izquierda incluyó distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales; y hubo un punto de concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y, a las 12, en el Obelisco.

Hacia las 14, los manifestantes comenzaron a confluir en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET