Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEMANA CLAVE
1 de marzo de 2022

Discursos que miran al 2023: las aspiraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof

El Presidente y el Gobernador bonaerense tendrán jornadas claves que marcarán el rumbo de sus gestiones. Las proyecciones en medio de las tensiones internas.

Discursos que miran al 2023: las aspiraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof - La Tecla

Esta semana será el inicio de las sesisiones ordinarias tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense. El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof preparan sus discursos en los que rendirán cuentas y también perfilarán sus proyecciones de cara al 2023. Cómo juegan sus aspiraciones en medio de las tensiones internas que se expresan en el Frente de Todos (FdT).

Ambos volverán a estar en el centro de la escena. Por un lado, este martes el Presidente dará su discurso. El mismo estará centrado en el FMI y la situación económica. Tampoco se descarta, según trascendió, que el Jefe de Estado dispare algunos mensajes apuntados a los sectores oficialistas que se oponen a las condiciones del acuerdo con el organismo internacional. El día dirá si se tratará de otro capítulo más en la vida interna compleja del FdT.

A su vez, se dejarán ver las intenciones del mandatario nacional para lo que se viene. Es que no mira con malos ojos poder continuar por un período más. De hecho, desde lo más íntimo de circulo lo han expresado públicamente. El canciller Santiago Cafiero dijo que "hay muchos compañeros y compañeras que vamos a desear que él continúe en la gestión" tras las elecciones 2023.

"Hay que analizar las potencialidades y queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer", sostuvo y luego, ante la consulta realizada en Radio 10 sobre si se pensaba en la continuidad de Fernández  por un mandato más, respondió: "Sí, somos peronistas, y la columna vertebral del Frente de Todos es peronista".

Por su parte, en territorio bonaerense, las proyecciones de Axel Kicillof también comienzan a asomar con más fuerza. El anhelo de la reelección es algo que trasciende hace meses desde su entorno más cercano. La elaboración del Plan 6x6 presentado en diciembre a modo de relanzamiento de su gestión también es otro elemento de peso.

En este marco, el discurso del 2 de marzo a la tarde estará dividido en dos partes. La primera será un repaso de gestión, en que se hará hincapié en “la puesta en valor de los logros obtenidos”. La segunda parte del discurso de Kicillof estará basada en “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6 x 6”.

En la previa, Kicillof mantuvo un encuentro con legisladores provinciales. Tanto en la reunión con diputados y con senadores, se planteó desde el Ejecutivo los lineamientos del programa 6x6.  De este modo, la apertura que mostró el Gobernador también es una señal de cara a sus objetivos para el 2023.

Las aspiraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof asoman en un camino sinuoso con dificultades mayúsculas no solo por la situación económica, sino también por el panorama interno que exhibe la coalación de Gobierno. 


Alberto Fernández y Axel Kicillof, un encuentro en medio tensiones internas

La semana se produjo un encuentro de menos de media hora entre el mandatario nacional, Alberto Fernández, y provincial, Axel Kicillof, en La Plata. Fue foto en el patio interno de la Gobernación y en el despacho del Gobernador. Hacia afuera se contó que charlaron sobre el inicio de las clases y el fin de semana largo. Sin embargo, no hubo expresiones sobre si dialogaron en cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Interncional (FMI).

La reunión se produjo en el día en que Alberto Fernández participó de un acto político en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí, estuvo en el relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En la jornada estuvieron involucrados también La Cámpora y hasta la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Un día con tensiones y visitas no previstas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET