Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME ESPECIAL
31 de enero de 2022

Las estrellas fugaces en la política

Personalidades del deporte, del espectáculo y del periodismo aprovecharon su fama para probar suerte en la arena política, aunque luego la dejaron atrás. Quiénes son y qué huella marcaron

Más allá de brillar con luz propia, la política argentina supo atraer a estrellas de la farándula y el deporte, como también a personalidades que tomaron relevancia por circunstancias particulares que han hecho su camino a lo largo del tiempo o bien pasaron de manera fugaz sin lograr la atención que los llevó a la fama.

En cada contienda electoral todo el arco político suma nombres que sacan provecho de su popularidad y trascendencia. Además sacan fruto de su presencia en los medios para dar a conocer sus propuestas e intenciones, como también de las críticas a sus contendientes.

Quienes lograron tener permanencia en la política supieron acomodarse y hacerse un nombre. Así sucedió con el exmotonauta Daniel Scioli, quien, además de ser gobernador bonaerense, peleó por ocupar el sillón de Rivadavia en 2015.

No obstante hubo hombres y mujeres que quisieron formar parte de la política y hasta llegaron a ocupar algún cargo electivo o como funcionarios pero su brillo no les alcanzó para instalarse. Otros pasaron sin pena, ni gloria. Quiénes son y que hacen los outsiders.


Tigresa Acuña - Boxeadora

La reconocida boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña incursionó en política en 2009 y obtuvo una banca de concejal en el partido de Tres de Febrero por el Frente para la Victoria. Fue reelegida en 2013 y en junio de 2014 se informó su pase al bloque que responde a Sergio Massa. En 2015 Acuña se alejó del Frente Renovador y volvió a apoyar a Daniel Scioli, en este caso como candidato a Presidente para las elecciones de octubre. En el ring ha obtenido los títulos mundiales de los pesos pluma y supergallo.


Carlos Daniel Tapia - Exfutbolista

El Chino, campeón del mundo con la Selección Argentina en México ´86, fue subsecretario de Deporte Social de la provincia de Buenos Aires en la gestión Scioli y candidato a intendente de San Miguel en 2015 por el FdT.

Larry de Clay - Humorista

Raúl Germán Biaggioni, además de ser el personaje Larry de Clay en el programa de humor de Marcelo Tinelli, fue concejal en Escobar, siempre dentro del Frente de Todos. Se reconoce militante peronista.

Maximiliano Guerra - Bailarín

Guerra es uno de los máximos referentes del ballet argentino. En 2021 ingresó al espacio del PRO. Aunque estuvo cerca de ser precandidato decidió “seguir el ejemplo de Patricia Bullrich” y declinó su postulación.


Juan Carlos Blumberg - Empresario

Blumberg tomó relevancia pública en 2004, a partir de los pedidos de justicia por el asesinato de su hijo, Axel, cometido tras un secuestro. Fue candidato a Gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Nacha Guevara - Actriz

Nacha también se animó a ponerse el traje de candidata. Para las legislativas de 2009 la actriz vinculada al peronismo fue la tercera postulante para diputada bonaerense en la lista que encabezó el expresidente Néstor Kirchner.

Claudio Morgado - Comunicador

Dentro del peronismo, el conductor televisivo asumió en 2007 una banca como diputado nacional, tras la renuncia de Rafael Bielsa. En 2009 fue designado por Cristina Fernández de Kirchner como presidente del INADI.

Carlos Mac Allister - Exfutbolista

El exfutbolista fue elegido diputado nacional por La Pampa en 2013, representando al PRO, en tanto que en 2015 fue designado como secretario de Deportes de la Nación por el Gobierno de Mauricio Macri.

Zulma Faiad - Actriz

La también exvedette fue candidata a diputada nacional por CABA por el Partido de la Esperanza Porteña, en las elecciones legislativas del 2005. Logró menos del 1% de los votos. Además fue secretaria de la Mujer en Vicente López.

Francisco De Narváez - Empresario

El empresario supermercadista tuvo una fuerte presencia en la política argentina como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2015. Luego se volcó de lleno a su actividad privada.

Luis Otero - Periodista

El periodista de TN fue en 2019 candidato a intendente de Avellaneda en representación de Juntos. En 2021 renunció a la presidencia de la UCR en ese distrito, en medio de acusaciones de traición.

José Sanfilippo - Exfutbolista

De gran trayectoria como jugador de clubes grandes y la Selección, el Nene tuvo un pasado reciente como candidato a diputado nacional por el Partido Renovador Federal y prometió “garrote, garrote” para los delincuentes.

Alberto Tarantini - Exfutbolista

El pasado en la política del campeón del mundo en 1978 con Argentina es reciente: el Conejo fue candidato a concejal en Ezeiza por Unite por Buenos Aires. El resultado no fue bueno: 3,68% de los votos.

Palito Ortega - Cantante

Fue uno de los artistas pioneros que se largaron a la política, y tuvo una carrera fructífera, ya que logró ser gobernador de Tucumán durante el menemismo. También fue candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en 1999.

Moria Casan - Actriz

La diva argentina se animó a tener una experiencia en la política en 2005, como candidata a diputada por el Movimiento Federal del Centro, en la Ciudad de Buenos Aires, que respondía al menemismo.

Locomotora Castro - Exboxeador

El excampeón del mundo de peso mediano se metió en la política de la mano del kirchnerismo, cuando en 2009 fue Coordinador de Prácticas Saludables de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Cinthia Fernández - Bailarina

La también vedette y panelista de TV se anotó como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires con el sello de UNITE. Aunque no le alcanzó para llegar a las generales superó el 1% de los votos.

Hugo Porta - Exrugbier

La leyenda de Los Pumas fue elegida por Carlos Menem como embajador argentino en Sudáfrica en 1991, y estuvo allí durante cuatro años. Luego se desempeñó como secretario de Deportes de la Nación entre 1996 y 1999.

Lalo Ramos - Expiloto de TC

El histórico campeón de Turismo Carretera con Ford fue candidato a senador bonaerense por el PRO, pero un accidente en 2014 que lo tuvo como protagonista le trajo un escándalo que lo alejó de la política.

Fernando Niembro -Periodista

El periodista deportivo fue secretario de Prensa y Difusión durante el gobierno de Carlos Menem, y en 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el PRO en la Provincia, pero luego debió renunciar.

Pato Fillol - Exfutbolista

El arquero campeón del mundo en Argentina 1978 fue funcionario del Gobierno nacional en 2009: Ubaldo Matildo asumió ese año como Coordinador de Programas Deportivos.

Miguel Del Sel - Humorista

El MIDACHI tuvo una meteórica carrera política, siempre desde el PRO: en 2011 fue candidato a gobernador de Santa Fe. Repitió en 2015 y estuvo muy cerca de obtener la victoria. También fue embajador de Panamá.

Brian Lanzelotta - Mediático 

Brian Lanzelotta, de 32 años, se hizo conocido en la televisión en 2015 tras participar del reality “Gran Hermano”. Luego forjó una carrera como cantante tropical, pero en 2021 fue primer candidato a edil en las PASO de La Matanza por el Partido Federal. No entró.

Ivo Cutzarida - Actor

Ivo Cutzarida incursionó en la política a partir de sus declaraciones en favor de la “mano dura” contra los delincuentes, y la frase “corta la bocha” lo ingesó en el debate; tanto, que fue precandidato a Jefe de Gobierno en CABA vinculado a Rodríguez Saá.

Javier Castrilli - Exárbitro

El “Sheriff”, como lo apodaban, por su rigurosidad para dirigir, comenzó en el 2001, durante la Gobernación de Ruckauf, vinculado a la seguridad en el deporte. En 2011 fue candidato a Jefe de Gobierno porteño, y en 2013, a concejal del PRO en La Matanza.

Antonio Rattin - Exfutbolista

El histórico jugador de Boca Juniors y de la Selección en la década del 60 se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2005, y como concejal de Vicente López hasta 2009.

Juan Curuchet - Exciclista

El medallista olímpico marplatense desembarcó en la política con el apadrinamiento del exgobernador Daniel Scioli. En las legislativas del 2013 logró acceder a la Cámara de Senadores, desde donde luego saltó al Frente Renovador.

Julio Cruz - Exfutbolista

El “Jardinero”, exjugador de Banfield, River y la Selección, tuvo un coqueteo con la política en 2014, cuando desde el armado del PRO lo tentaron para ser intendente de Lomas de Zamora, aunque luego retiraron la oferta.

Fabián Gianola - Actor

El actor que cobró fama en la ficción “La familia Benvenuto” integró la lista de diputados del Frente Renovador en las elecciones del 2013, que encabezó Sergio Massa. Ocupó el 12º lugar, por lo que no pudo acceder a la cámara.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET