Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETIN OFICIAL
12 de enero de 2022

Un guiño de ANSES a Kicillof: nueva prórroga a un vencimiento de 2018

A través de la Resolución 1/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional prorrogó los vencimientos de los pagos de capital a través de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cómo impacta en la provincia la medida

Un guiño de ANSES a Kicillof: nueva prórroga a un vencimiento de 2018 - La Tecla
Un guiño de ANSES a Kicillof: nueva prórroga a un vencimiento de 2018 - La Tecla

A través de la Resolución 1/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional prorrogó los vencimientos de los pagos de capital a través de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES que se otorgaron durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018. 

La medida alcanza a la Provincia de Buenos Aires y la misma extiende los plazos de los vencimientos de los préstamos otorgados a las provincias hasta el 15 de marzo.

Para acceder a este beneficio, los distritos involucrados tuvieron que manifestar su intención de ejercer la opción del bono de conversión para los pagos de capital correspondientes a los contratos de préstamos otorgados en el año 2018. Cabe recordar, que el 14 de julio de 2021 se fijó como fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2022, a los efectos de que las provincias puedan ejercer la opción de conversión en un bono con vencimiento a mediano plazo.

Entre los argumentos, se destacan los problemas sanitarios y económicos que derivaron de la pandemia del Covid-19, que comenzó en marzo del 2020. Desde ese momento, las provincias se enfrentaron al impacto fiscal que produjo el virus y demoró las cancelaciones del FGS.

Asimimo, la norma destaca que los intereses se van a devengar desde la fecha de vencimiento original hasta el 15 de marzo a una tasa de interés variable nominal equivalente a la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

Un guiño de ANSES a Kicillof: nueva prórroga a un vencimiento de 2018

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)?

El FGS fue creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA. 

Su misión es preservar el valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y  para  hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET