Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
6 de enero de 2022

La batalla de las re-re: ¿quién ganó?

La Legislatura puso fin al límite de los mandatos a las elecciones de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. La lucha dejó heridos, pero también sectores fortalecidos

La batalla por la modificación de la ley que limitaba las reelecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires fue escenario de disputas que trascendieron los bloques políticos y las paredes de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La exgobernadora María Eugenia Vidal pidió a los legisladores del Pro que defiendan la ley sancionada durante su mandato, en 2017. Solo un puñado le respondió. “Decían que éramos las palomas y terminamos corriendo al poder provincial”, se consoló tras la derrota legislativa un dirigente que responde a la exgobernadora .

La ley de Vidal fue reemplazada por una redactada por su exministro de Gobierno (Joaquín de la Torre) y un legislador (Juan Pablo Allan) que responde a un intendente del Pro (Julio Garro). Fue así que en plena Legislatura el partido amarillo mostró sus discrepancias al mundo. “La situación es confusa”, reconoció un vidalista.

Mientras todos señalaban a los intendentes peronistas como los impulsores de la reforma, los radicales lograron activar la eventual reelección de 30 de sus mandatarios locales, quienes les plantearon a los legisladores que apoyaran la iniciativa.

“María Eugenia ni tendría que opinar sobre temas de la Provincia, ella se fue a CABA”, espetó un legislador boina blanca en off the record. Vidal no es gobernadora, “leona”, ni bonaerense, como para que los radicales le obedezcan a ciegas. A diferencia del 2017, el partido centenario quiere pelear de manera más igualitaria el liderazgo y no ser solo la espada legislativa.


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


Frente de Todos

A través de sus legisladores, y con complicidad de sus pares radicales y del Pro, los intendentes peronistas lograron sacar la ley, siendo los grandes ganadores de la jornada legislativa.

“El peso de los intendentes crece en base al resultado de las elecciones; creo que en todos lados, también en Cambiemos”, opinó en diálogo con La Tecla un legislador con cercanía al pack de los jefes comunales. 

En ese contexto, Kicillof, que nunca manifestó entusiasmo por la reforma, terminó siendo un testigo de la movida de los alcaldes peronistas, con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a la cabeza.

La contraparte en el staff oficialista es el Frente Renovador, que había redactado de puño y letra el proyecto de límite de reelecciones en 2017. Sin atentar contra el quorum o el tratamiento, los massistas votaron en contra de la reforma la semana pasada 

¿La Cámpora ganó o perdió? La agrupación que lidera Máximo Kirchner, socio de Insaurralde, fue disciplinada en la votación, y voces del Frente de Todos consideraron genuino ese apoyo. 

Sin embargo, en una gran cantidad de municipios hay algún candidato o referente camporista agazapado a la espera de competir por la intendencia. Una vuelta más para el intendente pejotista de turno puede significar un retroceso.

A la extinta ley se le cuestionaba la retroactividad: fue sancionada en 2017 pero em-pezó a correr para los elegidos en 2015. La reforma, sancionada en 2021, toma desde los mandatos elegidos en 2019. El saldo de la batalla por las re-reelecciones es que 69 intendentes que antes no podían ir por un nuevo mandato, podrán, si lo desean, aspirar al período 2023-2027. Quizás para ese entonces  toda la política bonaerense esté discutiendo un nuevo cambio.


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


RADICALISMO
“No habrá reelecciones indefinidas, ni las va a haber”


El senador bonaerense de Juntos Alejandro Cellillo, que votó a favor de la reforma a las reelecciones, opinó sobre la aprobación del proyecto y el impacto hacia adentro del frente opositor.

-¿Qué evaluación hace de la votación de la reforma a la ley de reelecciones?

-El kirchnerismo había encontrado un resquicio en la reglamentación de la ley anterior que dejaba una posibilidad de reelección para el período subsiguiente. Era necesario hacer una corrección. A nosotros nos queda claro que no hay una reelección indefinida, ni la va a haber, quizás haya un período más.

-¿Cómo queda Juntos hacia  adentro luego de esta votación?

-Hay una expresión del sector que defiende a ultranza una de las banderas de gobierno de María Eugenia Vidal, pero nosotros tenemos la responsabilidad de escuchar el aquí y ahora. En este caso, la mayoría de los intendentes radicales nos estaban pidiendo que solucionemos esto para no quedar en desigualdad con sus pares del Frente de Todos. 


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


Medallas y heridos de la batalla
GANADORES

Intendentes peronistas: tarea cumplida

Claros ganadores de la contienda de las re-re fueron los intendentes del Frente de Todos. 
Tras la derrota de las primarias tuvieron luz verde para intervenir en el Gobierno bonaerense. Tras la remontada de las generales, los caciques capitaneados por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, convencieron al gobernador Axel Kicillof, fueron por la reforma de la ley y la consiguieron. ¿Es la culminación de un proceso o van por más?

Los alcaldes amarillos ganan peso en la discusión interna
Los intendentes del Pro terminaron de emanciparse de la tutela de María Eugenia Vidal. Los mandatarios peronistas hicieron el desgaste y la discusión en su espacio, pero la herramienta, el proyecto de ley, la pusieron los caciques amarillos. Con esta jugada fortalecen el peso en territorio y la discusión interna de un partido en el que los liderazgos están en debate y en el que las decisiones se suelen tomar en la Ciudad de Buenos Aires.

Silbando bajito, los boinas blancas también ganaron
Salvo por dos excepciones, los radicales no apelaron a las licencias, como sus pares peronistas. Sin embargo no quisieron ser menos. Los mandatarios boinas blancas expresaron su deseo de respaldo al proyecto y los legisladores actuaron en consecuencia. El resultado: 30 jefes comunales del partido centenario podrán ir por la reelección en 2022. Un fortalecimiento del territorio que también sirve para discutirle el poder al Pro en Juntos.


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


La Cámpora y una posición que puede perjudicar
“Hoy se pone en valor la política porque es respetar las disidencias de los propios frentes que se han construido para representar”, dijo el jefe de la bancada en Diputados, César Valicenti, quizás dando a entender que a La Cámpora no le agradaba del todo acompañar el proyecto de reforma a las re-reelecciones. La corriente juvenil kirchnerista tiene referentes y potenciales candidatos en gran cantidad de distritos. Si los mandatarios van por un período más, o se alarga la espera de los camporistas o los obliga a ir a la pelea interna en los municipios.


PERDEDORES

El fin del liderazgo de Vidal en la Provincia
Sin dudas, la gran per-dedora de la jornada. Intentó, desde la Ciudad de Buenos Aires, buscar lealtad de los soldados del Pro en la Provincia, y estos le recordaron que su mudanza los dejó sin liderazgo ordenador. 

Massismo: postura firme pero con vía libre
Los legisladores del Frente Renovador que habían impulsado con Cambiemos en 2017 la reforma a ley de reelecciones no cambiaron su postura en 2021. En contra, pero no lo suficiente como para no bajar al recinto.

Una ley que Kicillof no toma como propia
Tras la mejora en el resultado de las elecciones, Kicillof tuvo que darles luz verde a los intendentes para voltear la ley de releecciones. Los jefes comunales ya se pusieron cómodos en La Plata. ¿Cómo seguirá la convivencia?

Pasen y vean: la interna a cielo abierto del Pro
El último avistaje al liderazgo de Vidal, el desembarco de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, un triunfo electoral ajustado e indefiniciones en cargos son parte de la incertidumbre del partido amarillo para el año entrante.

Los lilitos solo pudieron limitarse a la discusión
La Coalición Cívica fue parte de la resistencia a la reforma a la ley de reelecciones. Sin un número de legisladores que le pudiera hacer frente, el tercer socio de Juntos tuvo que conformarse con dar la discusión en el recinto.


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


MASSISMO
“Es un retroceso institucional”


En 2016 el diputado bonaerense del Frente Renovador Rubén Eslaiman había redactado el proyecto que limitaba las reelecciones en la Provincia. La semana pasada el legislador massista votó en contra de las reformas a la ley. En diálogo con La Tecla opinó sobre la jornada en la Legislatura.

-¿Qué evaluación hace de la votación de la reforma a la ley de reelecciones?

-Creo que es un retroceso en las instituciones, no es bueno. No va a haber renovación, no hay transparencia. Además la ley no es clara, dentro de unos años pueden aducir una retroactividad porque comienza con los de 2019. Los que querían esto deberían haber suspendido los alcances de la ley en el artículo 7 y no contando el 2015. Nuestra postura perdió y  es parte de la democracia.

-¿Cómo impacta hacia adentro del Frente de Todos que el Frente Renovador haya votado en disidencia?

-Nuestra coalición ha demostrado ser  profundamente democrática: no recibí presiones, los compañeros entendieron nuestra postura política. Después de esta votación se fortaleció el Frente de Todos, porque permitimos voces distintas en el frente. No sé qué pasará dentro de Juntos.


AVANZA LIBERTAD
La confusión del voto liberal


“Los diputados de Avanza Libertad votarán en contra de las re-re de intendentes y su tratamiento. Con promesas espurias novan a torcer nuestra voluntad, que es la de la gente de trabajo”, decía el diputado nacional José Luis Espert horas antes de que comenzara el debate por la reforma a la ley de límites de mandatos en la Provincia. Sin embargo, cuando se votó el tratamiento del proyecto, dos de sus legisladores, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues Santos, votaron a favor, diferenciándose del jefe de la bancada, Guillermo Castello.

Consultado por La Tecla, Sotelo afirmó: “Con mi compañera (Moragues Santos) éramos los últimos. Cuando llegaba nuestro turno ya estaban los votos (para el tratamiento)”. Luego, los tres libertarios coincidirían en el voto en contra del expediente. “Con la ley anterior la reelección indefinida estaba garantizada, y ahora dejaron un vacío legal”, aclaró.


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?


FRENTE DE TODOS
“La que decide es la gente”


El senador bonaerense del Frente de Todos Luis Vivona opinó sobre la reforma a la ley que limitaba las reelecciones en la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué evaluación hace de la votación de la reforma a la ley de reelecciones?

-A mí entender se ajustó a derecho. Se corrigió un punto que no estaba claro. Las leyes no son retroactivas. No es una cuestión con el tiempo en el gobierno, la que decide es la gente.
Más allá de las cuestiones nacionales y provinciales, los intendentes se hacen cargo permanentemente de la problemática de la sociedad.

-¿Cómo impacta hacia adentro del Frente de Todos que el Frente Renovador haya votado en disidencia?

-El Frente Renovador ha sido coherente con lo que planteó  en su momento y votó en consecuencia con eso. No va a cambiar en el Frente de Todos, la responsabilidad  y el objetivo están puestos en las problemáticas que tiene nuestra sociedad.

-¿Cree que los jefes comunales del  peronismo son los grandes ganadores de la votación?

-No creo que haya ganadores ni perdedores, había un problema y se resolvió de la mejor manera. 


La batalla de las re-re: ¿quién ganó?



VIDALISMO
“Perdieron los bonaerenses”


El diputado bonaerense de Juntos Sergio Siciliano, que se pronunció en contra de la reforma de la ley, dialogó con La Tecla sobre la votación del proyecto.

-¿Qué evaluación hace de la votación de la reforma a la ley de reelecciones?

-Es una sensación triste; en primer lugar, por el resultado de la votación. Los argumentos que algunos plantearon no eran problemáticas que tenía la ley. Y en se-gundo lugar, por el desgaste que generó en el bloque, entre compañeros que compartimos valores pero que teníamos miradas diferentes en cómo resolver una problemática que existía. 

-¿Sigue teniendo defectos la ley con la nueva reforma?

-En lo que se aprobó, con los mismos argumentos que se dijeron, se pueden volver a modificar; lo que está hoy es claro y taxativo. Lo que incorpora deja en claro lo de las fechas, y creo que fue la voluntad de los legisladores que lo propusieron. Pero en un tiempo u otro, con una mayoría ocasional, se puede volver a modificar.

-¿Coincide con la evaluación de  que María Eugenia Vidal es la gran perdedora de la jornada?

-De ninguna manera, los que perdieron fueron los bonaerenses.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET