Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ECONOMÍA
31 de diciembre de 2021

El Presidente autorizó la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad

Lo hizo a través de un decreto en el Boletín Oficial en el que estableció las regalías que deberán abonar las empresas concesionarias. Cómo fue la reacción de la política local.

El Presidente autorizó la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad - La Tecla


A través del decreto 900/2021, Alberto Fernández autorizó la explotación petrolera frente a las costas marplatenses.

En el acto administrativo, que también lleva las firmas de Juan Manzur, el jefe de Gabinete, y Martín Guzmán, el ministro de Economía, se establecen las regalías que abonarán las empresas concesionarias. En los primeros 10 años serán del 6%; en la siguiente década, el 9%; y, en los últimos 10 años, el 12%.

El área de interés para la ciudad es el bloque CAN 100, perteneciente a la Cuenca Argentina Norte y con un área de 15.000 km2, el cual se ubica en una zona cercana a Mar del Plata. Allí, las firmas que estarán a cargo de los trabajos de exploración y explotación son Equinor y Shell Argentina S.A. En este sentido, Juan Cabandié, el ministro de Ambiente, dispuso mediante la resolución 436/2021 que las mencionadas empresas deberán “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental” que conforma el  Estudio de Impacto Ambiental presentado.

Asimismo, desde la cartera plantearon que deberá elevarse “el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación ante la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación”.

La medida generó repudio en sectores de la política, exhibiendo incluso grietas internas. Ello se dejó entrever hoy en el Frente de Todos. Al igual que en ocasiones anteriores, la edil Sol de la Torre, dirigente de Patria Grande, apuntó contra la medida y rememoró su participación en una audiencia pública en julio pasado, en la cual tildó a la explotación petrolera de “extractivista, colonialista, patriarcal”, además de mostrar su preocupación por el cambio climático, y el futuro de las comunidades, especies y las “economías regionales”.
 

En la misma línea se pronunció Alejandro Martínez, dirigente del Frente de Izquierda. “Tal cual pronosticamos, luego de culminada la campaña electoral, y a pedido de FMI, que ‘precisa efectivo’, el Ministerio de Ambiente finalmente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino, en las áreas frente a Mar del Plata. A las calles…”, lanzó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET