En un nuevo round de la pelea que mantienen contra el vidalismo y la conducción nacional del partido, dos legisladores recogieron el mandato de los intendentes del PRO y dieron un paso adelante para modificar la ley que limita las reelecciones.
La iniciativa ingresó hoy a la Legislatura bonaerense, y lleva las firmas de los senadores Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, peronista no kirchnerista aliado del radicalismo en las PASO.
El proyecto propone modificar el artículo 3 de la normativa votada en 2016, con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, sosteniendo que "el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. Y añade que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.
También modifica la Ley Orgánica de los Municipios para que los diputados y senadores sean alcanzados por el mismo concepto, igual que consejeros escolares.
Así, aclara que se computará el periodo aunque hayan interrumpido su mandato (con licencia, como es el caso de varios jefes comunales), cumpliéndose de manera total o parcial. Esta práctica fue utilizada por más de una veintena de intendentes del Frente de Todos, y al alcalde de Vicente López, Jorge Macri, para intentar postularse en 2023 para un nuevo periodo.
La presentación se produce horas después de que dirigentes y legisladores del Pro de la provincia de Buenos Aires emitieran un comunicado reiterando su rechazo a la derogación de la ley que limita las reelecciones, en la que no aparecen los diputados y senadores que responden a los intendentes del partido amarillo.
“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de las normas solo se cumplen cuando conviene”, comenzó la misiva titulada "no rotundo a las reelecciones indefinidas".

Y siguió: “Por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”
Según afirmaron, “la ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el conurbano ni en ningún otro lugar del interior”.
“No podemos permitir que una ley, que ya se aplicó, ahora se quiera modificar, imponiendo privilegios de algunos sobre otros ya dentro del mismo sistema político. A todo eso la gente le dijo basta”, aseguraron.
El comunicado está firmado por los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo; los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández y los diputados bonaerenses Alex Campbell, Daniel Lipovetsky, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz y Juan Carrara.
|