Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SE PICó LA INTERNA
23 de diciembre de 2021

Los intendentes PRO enfrentan al vidalismo y van por cambios en la ley anti-reelección

Dos senadores de Juntos presentaron un proyecto para modificar la normativa votada en 2016 por Cambiemos y el Frente Renovador. Considera que se debe terminar con la "trampa" de pedir licencia para aspirar a otro periodo., al computar como mandato completo si estuvieron un solo día al frente del Ejecutivo. Horas antes, legisladores bonaerenses pidieron no tocar ni una coma del texto.

Los intendentes PRO enfrentan al vidalismo y van por cambios en la ley anti-reelección - La Tecla
Los intendentes PRO enfrentan al vidalismo y van por cambios en la ley anti-reelección - La Tecla

En un nuevo round de la pelea que mantienen contra el vidalismo y la conducción nacional del partido, dos legisladores recogieron el mandato de los intendentes del PRO y dieron un paso adelante para modificar la ley que limita las reelecciones.

La iniciativa ingresó hoy a la Legislatura bonaerense, y lleva las firmas de los senadores Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre, peronista no kirchnerista aliado del radicalismo en las PASO.

El proyecto propone modificar el artículo 3 de la normativa votada en 2016, con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, sosteniendo que "el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán  en  sus  funciones  el  término  de  cuatro  (4)  años  y  podrán  ser reelectos  por  un  nuevo  período.  Si  han  sido  reelectos  no  podrán  ser  elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
 

Y añade que “quedan   comprendidos   en   la   prohibición   todos   aquellos   que   hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

También modifica la Ley Orgánica de los Municipios para que los diputados y senadores sean alcanzados por el mismo concepto, igual que consejeros escolares.

Así, aclara que se computará el periodo aunque hayan interrumpido su mandato (con licencia, como es el caso de varios jefes comunales), cumpliéndose de manera total o parcial. Esta práctica fue utilizada por más de una veintena de intendentes del Frente de Todos, y al alcalde de Vicente López, Jorge Macri, para intentar postularse en 2023 para un nuevo periodo.

La presentación se produce horas después de que dirigentes y legisladores del Pro de la provincia de Buenos Aires emitieran un comunicado reiterando su rechazo a la derogación de la ley que limita las reelecciones, en la que no aparecen los diputados y senadores que responden a los intendentes del partido amarillo.

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de las normas solo se cumplen cuando conviene”, comenzó la misiva titulada "no rotundo a las reelecciones indefinidas".

Los intendentes PRO enfrentan al vidalismo y van por cambios en la ley anti-reelección

Y siguió: “Por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”

Según afirmaron, “la ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el conurbano ni en ningún otro lugar del interior”.

“No podemos permitir que una ley, que ya se aplicó, ahora se quiera modificar, imponiendo privilegios de algunos sobre otros ya dentro del mismo sistema político. A todo eso la gente le dijo basta”, aseguraron.

El comunicado está firmado por los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo; los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández y los diputados bonaerenses Alex Campbell, Daniel Lipovetsky, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Noelia Ruiz y Juan Carrara.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET