Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EN DIPUTADOS
9 de diciembre de 2021

La importancia de los bloques chicos: cómo tejen las alianzas

La nueva conformación parlamentaria en la Provincia obligará a todos los bloques a establecer alianzas para torcer la balanza al momento de votar. Cómo serán los posicionamientos y las prioridades

La importancia de los bloques chicos: cómo tejen las alianzas - La Tecla
La importancia de los bloques chicos: cómo tejen las alianzas - La Tecla

En cuestión de horas la legislatura incorpora a nuevos representantes en sus bancas En ese panorama se abre un escenario donde los acuerdos con los bloques minoritarios serán fundamentales para destrabar las iniciativas que marquen el rumbo en los próximos cuatro años. Cómo se tejerán las alianzas, que piensan en el  interior de cada bloque y cuáles serán sus prioridades de trabajo.

La ínfima diferencia de bancas en favor del FdT se puede ver quebrada si Juntos logra sumar como socios a los dos legisladores que quedan en la bancada de Cambio Federal, como también con el trío que representarán los electos por Avanza Libertad, aunque primero deberán limar asperezas puertas adentro para evitar futuros cortocircuitos antes de abrir el diálogo con los interlocutores de los bloques que podrían ser afines.

La representación bonaerense del espacio que lidera José Luis Espert se mantiene al margen de las discusiones a ambos lados de la grieta y reafirmó su independencia con respecto a las dos fuerzas mayoritarias y de los monobloques legislativos. De esta manera, y a pesar de las especulaciones previas, se descarta, por el momento, la alineación de este espacio con los legisladores cambiemitas. Sobre este punto Guillermo Castello, puso de manifiesto que “nuestro bloque va a ser independiente de las dos fuerzas mayoritarias y de los monobloques. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y, por eso, vamos a seguir con nuestra plataforma electoral".

Sin embargo, Juntos aún conserva la posibilidad de acordar con los diputados Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, de la bancada de Cambio Federal. Por el lado del Frente de Todos será imperioso tener de su lado a los legisladores y bloques que aún se muestran vacilantes en su necesidad de entablar alianzas. Si bien en este ciclo pudieron sumar al Partido FE, ese espacio mantendrá su autonomía como bloque.

También seguirán con representación propia el bloque 17 de Noviembre, que pasará a tener un solo integrante, en la figura de Fabio Britos, aunque se mantienen receptivos a la incorporación de nuevos miembros, lo que significaría un duro golpe para los bloques que convivirán a partir del 10 de diciembre. A pesar de ello, desde ambos lados de la grieta consideran al chivilcoyano como un aliado clave. En diálogo con La Tecla, Britos, señaló que “no he avanzado con alguno de los otros legisladores para establecer algún trabajo en conjunto. Tampoco he escuchado y visto que haya algún desprendimiento de los otros bloques; si sigue la misma conformación, mi tarea va a ser la de un monobloque, y si hay algún legislador que tenga la voluntad de trabajar en conjunto, va a ser bienvenido”.

Más intransigentes se muestran los diputados del Frente de Izquierda, que no ahorran críticas a las fuerzas mayoritarias, aunque dejaron supeditado su posicionamiento al contenido de los proyectos”, en esta línea el legislador Guillermo Kane dijo “Lejos de una idea de polarización entre dos bloques, donde nosotros podemos quedar como quien incline la balanza, lo que vemos es al revés: se arma un acuerdo en función del endeudamiento, de un presupuesto de ajuste, de reformas  antiobreras, que está lejos de la grieta que se ve en los grandes debates mediáticos”.

La tarea no será sencilla y, aunque prevalezca la idea de autonomía e independencia, la necesidad de acordar será una obligación para torcer la paridad que reinará en la próxima Legislatura.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET