Argentina
Martes, 16 abril 2024
EN VIVO CON LA TECLA
25 de noviembre de 2021

Montenegro: "El reparto de cooparticipación provincial de hoy es injusto para Mar del Plata"

El intendente de Mar del Plata conversó con La Tecla y La Tecla Mar del Plata en una transmisión en vivo por las redes sociales de éste medio. Opinó sobre las re-reelecciones de los intendentes al decir que "es sano que haya alternancia y movimiento" y expresó: "Hoy no pienso en 2023, pienso en cómo puedo resolver los problemas de los vecinos".

Montenegro:

¿Cómo analiza el resultado de las elecciones generales del 14 de noviembre? ¿Por qué cree que Juntos ganó y el Frente de Todos pudo recortar la diferencia?
Guillermo Montenegro: Nosotros tenemos un modelo de gestión en el cual compartimos los distintos espacios que componen Juntos, más allá de lo legislativo. En el ejecutivo participan la UCR, la coalición cívica, Confianza Ciudadana, el peronismo. Nosotros ya veníamos trabajando de una manera coordinada en el ejecutivo, las PASO lo que generaban era una elección de candidatos. Eso no tenía que ver con un modelo de gestión, ya que el lunes mismo luego de la elección de septiembre estábamos trabajando todos juntos, y eso también lo que generó fue retener un porcentaje de votos igual o un poco superior en las generales. El lunes mismo los dos candidatos a senadores ya estaban recorriendo la Quinta Sección, los concejales seguíamos trabajando todos juntos, pero más basado en lo que tiene que ver con la realidad del vecino de nuestra ciudad. El vecino realmente nos veía trabajando juntos. A nosotros no nos cambió el esquema de campaña luego de las PASO porque entendíamos que era únicamente una selección de candidatos. Yo he planteado que el espacio debía mantener la unidad incluso después del 2019, algo complejo después de una derrota. El espacio se mantuvo junto e incluso creció, sumando a gente que no había estado antes en política, como el caso de Facundo Manes, o Martín Tetaz. Eso para mí fue realmente muy productivo.

¿Cómo es la convivencia entre los aliados del espacio de Juntos desde el inicio de tu mandato? 
GM: Nosotros entendimos que había que trabajar juntos al día siguiente de ganar la elección local en 2019. Y lo hicimos pensando en el vecino de la ciudad y en la política pública, no en la política partidaria. Yo convoqué a trabajar conmigo al actual secretario de gobierno, Santiago Bonifatti, que había competido contra mi para la intendencia. Lo principal para trabajar juntos fue la confianza, y la confianza es cada vez mayor con el paso del tiempo, porque las decisiones se toman mejor; las segundas y terceras líneas empiezan a trabajar mejor. Eso lo que genera es mejor capacidad de respuesta para el vecino. Hoy trabajamos de memoria casi. Claramente discutimos también porque no pensamos todos lo mismo y hay matices dentro de los distintos espacios; y está bien que así sea porque en las diferencias también está el crecimiento. Incluso nosotros hemos modificado algunas cuestiones que planteábamos del ejecutivo local escuchando qué decía la oposición, yo no me creo el dueño de la verdad ni mucho menos, creo que puede haber ideas que tenga la oposición que estén buenas y que se pueden aplicar. Hay que pensar entonces cual es el mejor resultado que se tiene, pensando sobre todo en el vecino, no en el resultado electoral. Yo soy de dialogar mucho y tengo una responsabilidad por haber sido elegido por los vecinos de Mar del Plata, y esa responsabilidad es con el vecino, no con un espacio político me hayan votado o no.

¿Se ha empezado a analizar el escenario de cara a 2023 desde Juntos?
GM: La importancia de Mar del Plata va más allá de 2023. Los marplatenses estamos convencidos que esta es la ciudad más linda e importante del mundo. La realidad que hoy no pienso en 2023, pienso en cómo puedo resolver los problemas de los vecinos. Cómo puedo hacer para generar empleo, cómo va a ser la temporada y qué eventos se pueden generar para promover el trabajo en la ciudad. Mi preocupación hoy pasa para otro lado, siempre lo plantié así, yo trabajo mucho en el día a día. Permanentemente estoy en la calle como un vecino más, porque entiendo que esa es la forma de resolver los problemas.


En la ciudad hubo un holgado triunfo de Juntos, lo que se puede interpretar como un espaldarazo al gobierno local para estos dos años que vienen ¿Pensás en la posibilidad de una reelección? ¿Lo tenés definido? 
GM: Yo no lo tomo como un espaldarazo, lo tomo con mucha responsabilidad. Lo tomo como que la gente está confiando en lo que está haciendo un equipo de trabajo con ellos, primero están los vecinos y después estamos nosotros. Eso te genera mayor responsabilidad porque sentís que no podes errar, y que hay que seguir profundizando ese camino. Lo que tiene que ver con las calles, la luminaria, el empleo, el espacio público, la seguridad. Cuando empezás a responder bien los reclamos, tenés más reclamos, entonces el desafío pasa a ser cómo mejoro la calidad de las respuestas. Cuando te eligen te dan confianza, y eso tiene que ser retribuido con mucho trabajo, esfuerzo y gestión.

¿Cómo está la relación con el gobierno de la provincia? ¿Cómo espera que sea esa relación los dos años que vienen?
GM: El diálogo con el gobernador y los ministros existe y va a seguir existiendo porque tengo claro que tengo que gobernar y trabajar para encontrar las mejores soluciones para los marplatenses. Obviamente tengo mejor relación con unos que con otros, pero hablo con todos. Yo soy un eterno "pedigüeño" en el buen sentido, en el sentido de que quiero más cosas para mi ciudad. Yo voy a pedir siempre más porque quiero lo mejor para mi ciudad. Con el jefe de gabinete anterior, Carlos Bianco, tuve siempre buen diálogo; tengo buen diálogo con Martín Insaurralde y con Juan Pablo de Jesus, que son quienes están ahora. Personalmente creo que al haber sido ellos intendentes entienden los problemas más rápido; porque el primer contacto que tiene el vecino es el intendente, y si un vecino viene y te plantea un problema por más que vos no tengas la respuesta porque corresponde a Provincia o Nación hay que buscar una solución, y no decir "lo consiguió Montenegro". Yo quiero cosas para mi ciudad, no importa quién lo haya conseguido ni el beneficio político partidario.

¿Hubo incentivos desde provincia para la reactivación económica en Mar del Plata en este tiempo?
GM: Hubo un fondo de emergencia por la pandemia que se repartió proporcionalmente en dos oportunidades (que es algo que se tiene que ir devolviendo); y hubo programas nacionales y provinciales que pueden ayudar a la reactivación económica, como puede ser el Previaje.. Yo creo que el gran diferencial que se creó en esta ciudad es haber escuchado a todos los sectores durante en estos dos años y haber tomado decisiones con ellos y los sectores no son solo los partidos políticos, son los sindicatos, los trabajadores. En un momento la dicotomía salud o trabajo era en realidad salud y trabajo. Tuvimos en un momento una comisión de reactivación económica en la que estaba también la oposición, y cuando no funcionó más empezamos a tomar decisiones nosotros que entendíamos que eran las necesarias para mantener la cuestión económica de trabajo y atender también lo emocional porque cada uno de nosotros vivió este año y medio de pandemia de manera muy diferente. Yo estuve 8 meses sin ver a mis hijos mayores y tuve un hijo en medio de la pandemia que tuve que esperar para conocer. A cada uno le pasó algo de esto, de no poder ver a la gente que quiere. Obviamente que a todos nos afectó, ninguno de nosotros evaluaba al principio lo que esto podía generar, nosotros también empezamos a ver que había una afectación ahí; en ese momento fuimos buscando soluciones con cada uno de los sectores con los que charlábamos. Todo lo que hicimos durante este año y medio de pandemia fue un esfuerzo de todos.

¿Cuál es su postura respecto a las re reelecciones de los intendentes? 
GM: Hoy hay una ley que establece que hay dos períodos de mandato como máximo, y está bien. Yo creo que tiene que ver con la alternancia y el movimiento; y es algo sano porque tiene que ver con evitar la posibilidad de que haya cargos ejecutivos indefinidos. Me parece que es lo que corresponde. 

Mar del Plata va a sumar tres senadores provinciales: Alejandro Rabinovich, Ariel Bordaisco (por Juntos) y Pablo Obei (por el Frente de Todos). ¿Has definido alguna estrategia para mejorar el reparto de cooparticipación de los fondos de provincia para la ciudad?
GM: Es un problema que han tenido todos los intendentes de la ciudad, porque el reparto que hay hoy es injusto para Mar del Plata. No tiene que ver con un partido político de turno. Hay una forma de repartir la cooparticipación provincial que pone a Mar del Plata en el municipio 134 de los 135 en cantidad de dinero que se reparte por cada cien mil habitantes. Veamos de qué manera se puede mejorar ese número porque nosotros necesitamos trabajar de una manera distinta, si se quiere mejorar en cuanto a la cooparticipación provincial bienvenido sea, si tiene que ver con cantidad de obras para la ciudad bienvenido sea también. En eso no hay una discusión político partidaria. Hay muchas cosas que tienen que ver con obras para la ciudad que yo tengo una visión de que tiene que haber cuatro o cinco temas que acompañemos todos, pero porque lo plantea el vecino, no el espacio político.

El 10 de diciembre se renueva también el concejo deliberante. ¿Cómo imaginas la agenda 2022 del Concejo? ¿Qué temas se avisoran?
GM: Los temas no son los que planteo yo sino lo que plantean los vecinos. Todo lo que tiene que ver con mejorar el espacio público, la iluminación, obras, generación de empleo, el distrito teconológico. Van por ahí, porque cuando uno es elegido no sos el concejal de Juntos de Mar del Plata, sino que sos concejal de Mar del Plata antes que nada; y le respondés a los marplatenses. Yo circunstancialmente soy intendente, entonces lo que hay que hacer es pensar que es lo mejor para la gente de Mar del Plata. Hay muchas cosas que no se pueden plantear como triunfo político de algún espacio, al vecino no le preguntas a quién votó para ver si le arreglás la calle, sino que arreglás la calle de Mar del Plata porque gestionas. Es importante no tomar que respondés a un espacio político cuando estás en el concejo, sino que respondes a los marplatenses. Los problemas que más se escuchan hoy son el estado de las calles, iluminarias, el espacio público, seguridad y empleo. En cada barrio estará uno antes que otro. En esta época del año el empleo no suena tanto como problema por una cuestión de que empieza la temporada.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET