Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
18 de noviembre de 2021

La Cámpora busca ponerle límites de residencia a las designaciones del Gobernador

Un proyecto del diputado Facundo Tignanelli modifica la Ley 10.430 para que el Secretario General, los directores y subsecretarios tengan residencia de dos años en la Provincia antes de asumir y que la mantengan durante su estadía en el cargo.

La Cámpora busca ponerle límites de residencia a las designaciones del Gobernador - La Tecla

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos y secretario de La Cámpora, Facundo Tignanelli, presentó esta semana un proyecto que modifica artículos de la Ley 10.430 (que rige las contrataciones de personal del Estado) para que quienes ocupen los cargos de Directores y Secretario General de la Gobernación deban acreditar dos años de residencia inmediata en la Provincia si no son bonaerenses, y que deban sostener su domicilio en el territorio provincial mientras permanezcan en el cargo.

Concretamente, el artículo uno del expediente 4.609/21-22, determina la incorporación del artículo 107 bis en la ley 10.430, con el siguiente texto: “Para desempeñar el cargo de Director General Provincial o su equivalente se requiere residencia inmediata de dos años para los que no sean hijos de la Provincia debiendo mantenerla mientras dure el ejercicio de sus funciones”.

Exactamente con el mismo texto se determina, en el punto 2 del proyecto, que incorpora el artículo 17 bis en la 10.430, que las mismas condiciones de residencia debe tener el Secretario General de la Gobernación. Mientras que en el punto 3 se extienden los requisitos a los subsecretarios mediante la incorporación del artículo 16 bis a la normativa que rige las condiciones y requisitos de los empleados del gobierno.

Entre los fundamentos se expone que la Constitución bonaerense, en su artículo 54 establece que “todo funcionario y empleado de la Provincia, cuya residencia no esté regida por esta Constitución, deberá tener domicilio real en el partido donde ejerza sus funciones”. 

Aunque algunos ven que el proyecto apunta a Federico Thea, Secretario General de la Gobernación y hombre que negocia muchas de las cuestiones del Ejecutivo con la Legislatura, sobre todo vinculadas al Poder Judicial y la designación de magistrados,la realidad es que Thea tiene domicilio radicado en José C. Paz y estaría dentro de los requisitos que exige la modificación. Pero no todos los funcionarios provinciales de segunda y tercera línea viven dentro del territorio provincial y algunos residen en la Capital Federal. 

En ese sentido, desde el equipo del diputado negaron cualquier mensaje directo hacia alguien o que el proyecto esté puntualizado. Por el contrario, aseguraron que la razón es equiparar en las exigencias a los funcionarios de segunda línea con los de primera. Es decir que le pone a los directores los mismos requisitos que a los ministros

La iniciativa de Tignanelli tiene un mensaje político, y no pocos en la Legislatura señalaron la curiosidad que les provocó el ingreso del proyecto apenas unas horas después de la elección legislativa.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET