Argentina
Lunes, 5 diciembre 2022
ROSCA GREMIAL
11 de noviembre de 2021

La CGT define conducción en medio de tensiones por la posible vuelta de los Moyano

Ante la atenta mirada del Gobierno nacional, la central obrera debate quiénes se quedarán con el mando. Hay serias chances de que continúe un triunvirato.

La CGT define conducción en medio de tensiones por la posible vuelta de los Moyano - La Tecla

A pocos días de las elecciones legislativas y tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra en plenas discusiones para definir la conducción para los próximo cuatro años. La vuelta de los Moyano es casi un hecho y genera tesiones en algunos sectores. 

El Congreso Nacional de la CGT sesiona este jueves en el predio del sindicato de Comercio de Parque Norte para renovar su conducción. Asimismo, continúan hasta último momento las reuniones para consensuar una lista de unidad que contemple a todos los sectores.

El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para las 9. Allí, debatirán su propuesta de reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar en un 30 por ciento a las mujeres a su conducción, para lo cual el consejo directivo ampliará el número de secretarías de las actuales 25 a 33.

Según detaló la agencia Télam,  los dirigentes de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negocian la integración de la grilla final para el período 2021-25, aunque está prácticamente confirmada la continuidad de la figura de triunvirato, que integrarían por el sector de servicios Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) mientras que por el transporte estaría Pablo Moyano (Camioneros).

Esta posibilidad generó rispideces, ya que un sector reclama que el nuevo triunvirato sea integrado por un representante de la industria (el metalúrgico Antonio Caló, de UOM) en lugar de Acuña, lo que provocó la irrupción en las negociaciones del gastronómico Luis Barrionuevo, que respalda al de estaciones de servicio.

Lo que ya fue ratificado es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Rodríguez (UPCN), del constructor Martínez (Uocra) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en Políticas Educativas.

También es un hecho que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) seguirá en Acción Social y que el judicial Julio Piumato lo hará en el área de Derechos Humanos.

Omar Maturano (La Fraternidad) dejaría el consejo directivo para que ocupe el cargo su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, mientras que el mercantil Armando Cavalieri tampoco integraría el cuerpo, ya que sería reemplazado por dos representantes de su gremio: el adjunto de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), José González, y la adjunta del sindicato mercantil platense, Romina Santana.

En cuanto a la secretaría de Hacienda de la CGT, la Federación de Panaderos reclama la continuidad en el cargo de Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente de la actividad Abel Frutos, fallecido en septiembre de 2020

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET