Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ACTIVIDAD
28 de septiembre de 2021

Debate sobre el impacto regional y mundial de la crisis en Afganistán

El Círculo de Legisladores organizó un encuentro para analizar la situación en el país asiático, con la participación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Congreso de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Debate sobre el impacto regional y mundial de la crisis en Afganistán - La Tecla

El Círculo de Legisladores organizó un debate virtual sobre el impacto regional y mundial de la crisis en Afganistán, con la participación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Congreso de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

En el debate, moderado por Pedro del Piero, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Círculo de Legisladores, participaron en un formato de panel el Embajador en Pakistán, Leopoldo Sahores; el embajador en Siria, Sebastián Zavalla, y el director del Comité de Medio Oriente y Norte de África del CARI, Atilio Molteni. También participó Daniel Basile, presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina; José Bordón, Presidente del CARI; el senador Adolfo Rodríguez Saá, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, y el diputado Nacional Eduardo Valdez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

“La situación de Afganistán en los últimos 20 años con la presencia de Estados Unidos tras el atentado de las Torres Gemelas de 2001 marcó el inicio del siglo XXI”, explicó Sahores.

“Sin embargo, la partida de Estados Unidos el pasado 15 de agosto da por finalizada la hegemonía de Estados Unidos en esta región, y el eje pasa al Asia Pacífico bajo el liderazgo de China, por eso varios autores destacan que ahora se inicia realmente el siglo XXI en Medio Oriente”.

Por su parte, Zavalla, destacó la importancia de la reflexión propiciada por el Círculo de Legisladores para meditar sobre los acontecimientos y tener una comprensión cabal de su impacto en la región y en el mundo. “Los hechos presentan un cambio estratégico y político para la región en términos sistémicos”, explicó Zavalla.

“Los efectos doctrinarios que esto tendrá hacia dentro del mundo islam pueden afectar estratégicamente a la región: los aliados de Estados Unidos son vistos como poco confiables en la región. En tanto, líderes de Al Qaeda han celebrado la salida de Estados Unidos y han regresado a Afganistán”.

Molteni fue muy preciso al explicar que antes de 2001, “Estados Unidos cometió un error en su política exterior al no prestar atención a lo que ocurría en Afganistán antes del paso de mando de Clinton a Bush hijo”. A su entender, los Estados Unidos debió haber monitoreado mejor y ponderado con antelación lo que se estaba gestando en Afganistán.

Por su parte, Rodríguez Saá hizo referencia a la importancia de los yacimientos de litio en Afganistán, y realizó un paralelismo con la capacidad productiva que supo tener la Argentina antes de la Segunda Guerra Mundial. 

“Hay que entender el rol que juega China en el diálogo con Afganistán, siendo China uno de los principales compradores de litio del mundo”, afirmó, para luego alentar a que el litio argentino ocupe el lugar que merece en el comercio internacional.

Por su parte, Valdez reflexionó sobre el sufrimiento que padece Afganistán desde hace años. “Afganistán es quizás el producto de la sinrazón humana. Lo invadieron todos los que quisieron y pudieron y todos fueron rechazados”. 

“En Afganistán las armas al hombro son la imagen que tenemos de este país”, continuó analizando Valdez. “La locura de la violencia trae más violencia, y la Argentina no puede permanecer callada, sino que tiene mucho que decir en este momento. Abramos los brazos a los afganos que necesiten una tierra para vivir en paz y con dignidad. Es lo que practica el Papa Francisco, a quien debemos imitar en nuestra conducta diplomática”.

Cerró Basile, presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, quien destacó que “la política exterior es la más importante de las políticas”, al tiempo que invitó a todos los expositores a continuar compartiendo conocimiento y espacios de reflexión para encontrar soluciones a los desafíos que la actividad parlamentaria presenta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET