Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTATALES
2 de septiembre de 2021

Anticipo jubilatorio: resta la firma de la Provincia para la reglamentación atada a las paritarias

El Gobierno bonaerense todavía no concretó el compromiso que asumió de poner en marcha una medida que beneficia a trabajadores de la administración pública. Desde ATE esperan que lo haga a la brevedad.

Anticipo jubilatorio: resta la firma de la Provincia para la reglamentación atada a las paritarias - La Tecla

En el marco de las paritarias salariales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se comprometió a reglamentar la Ley de Actualización de Anticipo Jubilatorio atada a los aumentos acordados. No obstante, hasta el momento no sucedió y crece la expectativa en los trabajadores enrolados en la 10.430.

La Ley 15.243, de Anticipo Jubilatorio fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. La misma, establece que las remuneraciones deberán incluir el Sueldo Anual Complementario y tendrán que ser actualizadas por paritarias. Además, de garantiza la continuidad afiliatoria a la obra social IOMA.

Sin embargo, la Provincia todavía no firmó la reglamentación y los estatales esperan con ansias. De hecho, fue un reclamo presentado en la reunión paritaria de esta semana en la que se acordó un incremento acumulado de 45% hasta noviembre con revisión en diciembre. 

Ante esta situación, desde el Gobierno se comprometieron a firmar para que se implemente la iniciativa. La Ley fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense el 18 de enero de este año, pero hasta el momento no avanzó y genera preocupación en los estatales.

Al respecto, en declaraciones a La Tecla, el secretario general de ATE Oscar de Isasi resaltó que “el compromiso asumido por el Gobierno provincial, a través de la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y de Economía Pablo López, fue que la firma de la reglamentación que ata el aumento de anticipo jubilatorio a la paritaria estaría a la brevedad”.

Consultado sobre el impacto de la Ley para los trabajadores, indicó que “significa que IOMA esté en vigencia para estos compañeros y compañeras automáticamente y que estén cobrando el aguinaldo”.

“Esto mejora los alicaídos anticipos jubilatorios que están congelados hace años, pero el objetivo central acelerar el proceso jubilatorio para quienes han trabajado todo una vida y se tendrían que jubilar en tiempo y forma”, detalló.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET