POLEMICA
05/08
Fuerte cruce entre ministro e intendente por el subsidio del Fondo de Cultura y Turismo
El titular de Producción bonaerense, Augusto Costa, acusó al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola de "irresponsable, soberbio y falto de solidaridad” y el municipio quedó excluido de la tercera entrega del Fondo de Cultura y Turismo. El jefe comunal del radicalismo no se quedó atrás y disparó: "gobernar en base a subsidios no es gobernar".
Esta mañana, se generó un nuevo cruce a partir de las declaraciones que el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dio al medio Chacabuco en Red, debido a que el municipio que gobierna Aiola quedó excluido de la tercera entrega del Fondo de Cultura y Turismo.

Allí, el funcionario explicó que "los motivos son estrictamente basados en la normativa. A partir de una definición del Gobernador, propusimos un fondo para subsidios para los establecimientos culturales de los 135 municipios de la provincia. La forma en que cada municipio debe anotarse, es inscribirse en el catálogo, el cual hoy cuenta con más de 16 mil establecimientos culturales y a partir de la cantidad registrada en cada municipio se distribuyen los fondos por un total de 1300 millones de pesos".

Costa señaló que "en las primeras ediciones Chacabuco recibió 1 millón y medio de pesos, pero en esta tercera edición no va a poder recibir los fondos porque no se cumplieron las medidas sanitarias vigentes. No es algo caprichoso del Ministerio o una medida discriminatoria, sino que es una normativa que el intendente conoce y que ha firmado a traves de un convenio en el que se compromete a respetar estas normativas".

En ese sentido, sostuvo que "se firmó un convenio para respetar las medidas y no se han cumplido. Se incumplió el sistema de fases y la habilitación de actividades que rigen. El hecho puntual es el pasaporte covid que habilitó actividades cuando no estaban permitidas. Es una decisión del municipio que va en contra de la provincia eso automáticamente impide girar el fondo".

Al referirse a esta actitud del ejecutivo, Costa remarcó que "no se con qué argumentos el intendente se arroga en la capacidad de decidir si una estrategia sanitaria es mala o buena. Hay una lógica coordinada entre Nación y Provincia, cualquier otra opinión es valida, pero eso debe respetarse y no se puede pasar por encima", y disparó contra el intendente Víctor Aiola: “me parece irresponsable, con un nivel de soberbia y falta de solidaridad al esfuerzo que está haciendo la sociedad bonaerense y el resto de los municipios. Estas conductas no suman y no hacen a una construcción colectiva y madura que necesitamos”.

Cuál fue la respuesta del intendente a las acusaciones

Tras hacerse eco de los dichos del funcionario bonaerense, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, respondió: "Dice que lo mio es irresponsable y soberbio, pero nosotros venimos cumpliendo siempre con todas las normativas del sistema de fases, ahora teníamos un problema que tienen todos que era que en Fase 2 no podían trabajar ciertos rubros  como gastronómicos, gimnasios, confiterías y otras actividades, por lo cual los comerciantes venían y nos pedían respuestas y tratar de buscar una solución en forma segura para trabajar", argumentó.

"En la búsqueda de esa solución en forma segura, confeccionamos el Pasaporte Covid que aquellos que tuvieron la enfermedad en los últimos 3 meses o que están vacunados con dos dosis podían asistir a esos rubros, cómo búsqueda de respuesta a la falta de actividad que tenían esos sectores comerciales", continuó el intendente radical.

En ese sentido agregó: "El pasaporte sale por ordenanza el 18 de junio y yo el 15 se lo pasó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y también a Gollan. La respuesta tardó y a los 10 días me mando un mensaje Bianco diciéndome que iban a avanzar en ese sentido teniendo en cuenta la vacunación". 

Sin embargo, manifestó que "lo mas llamativo es que la propia Provincia toma el pasaporte de Chacabuco y genera el pasaporte sanitario de la Provincia con una dosis, entonces la irresponsabilidad no está en ningún momento porque si ellos lo implementan quiere decir que tan equivocado no estaba". 

Tras las acusaciones deslizadas por Costa, el jefe comunal Aiola se defendió y esgrimió que "nosotros no somos súbditos de la Provincia, tenemos determinación y cierto grado de autonomía, sobre todo cuando esta basado en criterios científicos y cuando se quiere cuidar a la población". 

Por último, no se achicó y le contestó al ministro que "la gente está cansada de subsidios, gobernar en base a subsidios no es gobernar, lo que debería traer Costa a Chacabuco como ministro deberían ser planes de trabajo y trabajo".