Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES 2021
23 de julio de 2021

Justicia Electoral pide al Correo acortar tiempo de notificación a las autoridades de Mesa

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, pidió al Correo Argentino "el acortamiento de los plazos de distribución y entrega de las notificaciones" a las autoridades de mesa designadas para desempeñarse en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Justicia Electoral pide al Correo acortar tiempo de notificación a las autoridades de Mesa - La Tecla

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, pidió al Correo Argentino "el acortamiento de los plazos de distribución y entrega de las notificaciones" a las autoridades de mesa designadas para desempeñarse en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con el objetivo de poder acelerar los reemplazos que sean necesarios.

En la resolución, a la que tuvo acceso la agencia Télam, el magistrado solicitó al Correo Oficial de la República Argentina "que acorte los plazos de llegada a destino de los telegramas de designación de las autoridades de mesa, no pudiendo extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final".

A la vez, Ramos Padilla requirió que se realicen "dos visitas a los domicilios en que no fuera atendido el personal de Correo, debiendo dejarse el correspondiente aviso".

Además consideró que "el tiempo que transcurre entre el momento de la entrega al Correo de las piezas postales en las que se designa a las autoridades de mesa para su distribución y el momento de su devolución resulta sumamente extenso" y graficó que, en algunos casos, "las devoluciones se reciben después del acto comicial, lo que impide generar los reemplazos".

Por eso, también solicitó al Correo la entrega de un reporte diario digital "en el que se detallen los telegramas que no fueron entregados, por razones tales como mudanzas, domicilio inexistente o similar, a efectos de acelerar el reemplazo de dichas designaciones".

En la resolución, se señaló que el padrón definitivo de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año quedó integrado por 12.704.518 electores habilitados para sufragar, que se distribuyeron en 36.917 mesas de votación.

Allí, deben desempeñarse dos electores en calidad de autoridades -presidente y vocal- por lo que es necesaria la presencia de 73.834 electores "para cumplir con dicha función de manera adecuada".

El magistrado recordó que "históricamente la provincia de Buenos Aires, registra un altísimo porcentaje de ausentismo de autoridades de mesa designadas por la justicia electoral".

Así, graficó que en las elecciones nacionales de 2019 se designaron 72.782 autoridades de mesa y se habilitaron 36.392 mesas y destacó que "en virtud de la cantidad de devoluciones de telegramas y excusaciones, se libraron 41.874 telegramas de reemplazo (se reemplazó al 57,53% de los designados)".

Finalmente, expuso Ramos Padilla, "el 37.71% de las mesas funcionó con una única autoridad y, en definitiva, el total de autoridades que efectivamente se desempeñó fue de 45.343, cifra que incluye a todas aquellas autoridades que fueron designadas los días previos a la elección o el mismo día del comicio por el Correo".

"Lo expuesto genera que el día de la votación, ciudadanos que se han acercado a emitir su voto terminen desempeñando la función de autoridad de mesa sin capacitación previa, sin verificación de la calidad de afiliado y sin previsión por parte del elector al que se designa para desempeñar dicha carga pública", analizó el juez.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET