ENCUESTA
15/07
Números que le dan aliento al Frente de Todos de cara a la legislativa
Según un trabajo de opinión pública del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza, el oficialsimo se impondría en el orden nacionall por 34, 5 por ciento y por el 39, 3 en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, le ganaría a Juntos por el Cambio, que rondaría los 30 puntos.
Si las elecciones se realizaran hoy, el Frente de Todos se impondría por el 34, 5 por ciento y el 39, 3 en la provincia de Buenos Aires, según un estudio de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM)

La encuesta se realizó tanto en el orden nacional como en el provincial. En ambos casos, Juntos por el Cambio es la segunda fuerza, pero, a nivel país, obtendría un porcentual de 30, 9 y en territorio bonaerense, estaría en el 31, 2.

Por otra parte, fueron medidos a posibles candidatos en la Provincia. Del lado del Frente de Todos, la titular de Aysa, Malena Galmarini, obtuvo 10, 8 puntos porcentuales de una imágen "muy buena" entre los encuestados y un 24, 2 en "buena", mientras que en la calificación "mala" se elevó al 23, 6 y la "muy mala" al 12, 9.

Luego, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, logró un 12, 5 por ciento en la calificación de imagen "muy buena" y un 16 en "buena", contra un 22, 9 en "mala" y un 5, 5 en "muy mala". Además, tuvo cifras altas en las categoría "no la conozco", por el orden de los 22 puntos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, logró una imágen "muy buena" en el 9, 7 por ciento de los encuestados y un 30, 5 en "buena", contra un 15, 1 en las categorías "mala" y 12, 2 en "muy mala"

Su posible rival, el radical Facundo Manes, obtuvo un porcentual del 9, 9 en imagen "muy buena" y 24, 5 en "buena". Sin embargo, el neurocientífico tiene como déficit el desconocimiento: por arriba de los 23 puntos estuvieron la categoría "no lo conozco".

Por el lado de los mandatarios, en el orden nacional el presidente Alberto Fernández tiene una valoración "muy buena" del 23, 6 por ciento y "buena" del 25, 3. Estas crecen en la Provincia, donde se elevan al 25, 8 y 26, 2, respectivamente.

En el caso de la imagen negativo, la calificación "mala" es de 32, 2 puntos porcentuales y 15, 1 en "muy mala". En Provincia es del 32, 1 y del 12, 6.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró un 21, 7 por ciento en la categoría "muy buena" y un punto menos en "buena", en el orden nacional. En la jurisdicción que gobierna, está en el 25, 1 y 21, 2, respectivamente.

En cuanto al rechazo, en Provincia la imagen "mala" está en el orden del 35, 4 y la "muy mala" en 10, 3, mientras que en el orden nacional están en el 33, 3 y 12, 2, respectivamente.

Intendentes
La encuesta de la UnLaM también consultó sobre los intendentes bonaerenses. En ese marco, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, obtuvo un 11, 6 por ciento de los encuestados que definió como "muy buena" su imagen y un 28, 2 como "buena".

En segundo lugar, quedó el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Si bien superó a Insaurralde en la calificación de una imagen "muy buena" con un 14, 4 por ciento, tuvo menos en la categoría "buena" con un 20, 4.

Luego quedaron cabeza a cabeza los intendentes Gustavo Posse (San Isídro) y Juan Zabaleta (Hurlingham). El radical logró un 6, 8 por ciento en la categoría "muy buena" y un 25, 8 en "buena". El peronista, por su parte, cosechó un 12, 5 en la primera categoría y un 19, 8 en la segunda.