SUELDOS
13/07
Objetivo "ganarle a la inflación": estatales, médicos, docentes y judiciales, cara a cara con Provincia
"Todavía no conocemos la inflación de junio, estimativamente será superior al 3%, lo que sumaría una inflación por sobre el 25% en lo que va del año y nuestra pauta está en un 14,1%, muy por debajo", detalló previo al cónclave la titular de la FEB, Mirta Petrocini
El Gobierno bonaerense convocó para hoy a los representantes del Frente de Unidad Docente provincial (FUDB) a una reunión de la Mesa Técnica Salarial para evaluar el aumento otorgado a los maestros y definir una nueva recomposición acorde a la pauta inflacionaria, informó el gremio.

Pero no estarán solos. Además de los maestros, que fueron citados para las 15.30 horas, la administración provincial recibirá al mediodía a los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430;  a los médicos de la Cicop, a las 13.30 y a los judiciales a las 15.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los gremios "plantearán claramente la urgencia de nuestro reclamo", en relación a un aumento salarial mayor al acordado, informó Télam.

"Todavía no conocemos la inflación de junio, estimativamente será superior al 3%, lo que sumaría una inflación por sobre el 25% en lo que va del año y nuestra pauta está en un 14,1%, muy por debajo", detalló.

Adelantó que "cuando sumemos la inflación del mes de julio, que rondará el 30%, los docentes sólo estaremos cobrando un 22% de incremento. Trabajaremos para que ese monto se adecue".

"Lo hemos planteado en un principio: los docentes no queremos sólo empardar a la inflación, debe ser superadora de la misma. Y en este punto, hay un objetivo común con las autoridades bonaerenses", resaltó.

Petrocini sostuvo que "hasta ahora la batalla inflacionaria la está perdiendo el bolsillo de los trabajadores docentes, por lo que es imperioso un aumento para el mes próximo".

Días atrás, el titular de Suteba, Roberto Baradel, remarcó que el acuerdo paritario “del 35%” sellado en febrero “es por 9 meses, hasta septiembre”, para discutir luego “el último trimestre”. Y enfatizó que, “en caso de que la inflación se excediera de la proyección del Gobierno, concretamente iba a haber una revisión”.

También habló quien hará las veces de anfitriona, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que resaltó que el objetivo del encuentro es "seguir conversando" y analizar qué se hace "hacia adelante" en el marco de lo que se había pautado en los acuerdos con cada sector.

En declaraciones a radio Provincia, consideró que con los sindicatos se conversará "sobre el próximo aumento", que sería en julio, y que, según reconoció, observan que "queda corto con lo que se había proyectado de inflación".

"Seguramente seguirá habiendo un reclamo para volver a definir un número final", planteó al tiempo que reconoció que están "trabajando en la incertidumbre", pero que de todos modos van a intentar llegar a un "acuerdo".