Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
6 de julio de 2021

Dudas y definiciones en la oferta electoral en Mar del Plata

Montenegro deberá negociar los candidatos con Abad. El FdT tiene el camino más claro, pero hay disputas. En tanto, Pulti evalúa si se presenta como concejal o diputado nacional

Dudas y definiciones en la oferta electoral en Mar del Plata - La Tecla

A ocho días de que expire el plazo para la presentación de las alianzas y casi tres semanas para el cierre de listas, los armados de las principales fuerzas políticas de Mar del Plata comienzan a tomar temperatura, a la espera de definiciones “por arriba”.

Esta impronta juega fuerte en el oficialismo local, donde el intendente Guillermo Montenegro acompaña la postulación de Diego Santilli como diputado nacional por la Provincia, mientras en el radicalismo, Facundo Manes anunció su precandidatura y se presenta como el nombre más plausible para ir a una posible interna, apuntalado por Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincia del partido.

Como es sabido, Montenegro tiene un rol central en la definición de la lista municipal, donde igualmente deberá deliberar con Abad los nombres, en el contexto de una UCR que ha mostrado su intención de no ser absorbida por el PRO. No solo de candidatos a concejal se trata la cuestión, sino que el radicalismo también busca un debate amplio sobre el esquema de poder de Juntos por el Cambio en la ciudad de cara a los próximos dos años de gestión.

Durante los últimos días, el jefe comunal, que públicamente se mantiene en el perfil de no “discutir” política partidaria, en los hechos ya ha dado muestras de una orientación: mantiene reuniones periódicas con referentes de la Quinta sección y avanza en el mensaje de mostrar un modelo de gestión de Juntos por el Cambio “variopinto”, integrado por sus diversas líneas internas.

Sin embargo, ello no termina de allanar el camino para la confirmación –al menos hasta el momento- de una lista unificada, donde influyen tanto los debates a nivel provincial ante una posible interna PRO-UCR, como así también las propias diferencias respecto a las pretensiones de los diversos actores locales de Juntos por el Cambio.

Los optimistas de la unidad marcan como relevante que el vínculo Montenegro-Abad transita uno de sus mejores momentos, en un marco donde el radicalismo suma, poco a poco, mayor gravitación dentro del gabinete. De la otra vereda están quienes señalan una mayor aspiración del radicalismo con una mayor presencia y en puestos más visibles, donde hay que sumar las propias expectativas del resto de los componentes de la alianza: las diversas líneas internas del PRO, como así también las variantes peronistas, la vecinalista Sumar y la recientemente lanzada Confianza Pública, entre otras.

El esquema de conformación de lista que sumaba porotos en el último tiempo, a comienzos de esta semana entró en dudas, y por estas horas no se descarta una revisión en la composición de esa lista unificada o, directamente, un escenario con una interna en Provincia, una lista única en la Quinta sección y, nuevamente, una interna a escala municipal.

Virginia Sívori sería número puesto para encabezar la lista del Frente de Todos. Para el
segundo lugar hay varios nombres, y el massista Ariel Ciano podría ser uno de ellos.

 

Camino allanado en el FdT

Desde comienzos de año, la concejala Virginia Sívori se mueve como candidata, y solo restan horas para su confirmación como primera propuesta electoral. La economista forma parte de las comitivas ante cada visita de funcionarios provinciales y nacionales, como a su vez es referenciada por el bloque en cada debate legislativo de trascendencia pública. Sin resignar las definiciones centrales del kirchnerismo, la edil tiene un perfil más acorde al electorado marplatense, y en los últimos dos años logró ganarse el respeto de sus pares por su prolijo trabajo desde su banca.

El cierre de la lista en 2019 dejó un sabor amargo en el massismo, que no ocupó ninguna de las plazas a concejal y debió conformarse con espacios a nivel seccional. Otro es el paño en 2021, con Massa en un rol cada vez más relevante: Ariel Ciano se encamina a ser el número 2, pudiendo de este modo renovar su banca. La flamante titular de la Administración de Punta Mogotes, Mariana Cuesta (Descamisados), se perfila de 3. Detrás, en tanto, se deberá dirimir una fuerte disputa en el seno sindical entre el secretario general de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, y el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores de Provincia y actual coordinador del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante. De allí para abajo es todo debate y disputas filas adentro del FdT marplatense.

 

Pulti, definiendo la cancha en la que jugará

Que el exintendente Gustavo Pulti será candidato en septiembre, nadie lo niega en Acción Marplatense (AM). La incógnita es por qué tramo de la lista sábana lo hará. Uno de los escenarios es  un acompañamiento a la postulación de Florencio Randazzo como número 3. Si el ex jefe comunal desembarcara en la Cámara Baja sería todo un desafío para su partido, tras los malos resultados de las elecciones de medio término de 2017 y 2013.

Por su parte, el segundo plan es focalizar la atención a nivel municipal y encabezar la nómina de concejales en busca de enriquecer el bloque de dos miembros -ninguno debe renovar-. Ello dotaría al partido vecinalista de una mayor gravitación de la que tiene. Asimismo se transformaría en una de las principales figuras de la elección, frente a Muro y Sívori, que deben crecer en el conocimiento público.  De materializarse se habla de que AM, igualmente tendría reservado el tercer puesto en la tira de Diputados: allí podría recalar Horacio Taccone, actual presidente del bloque pultista.


Pulti deshoja la margarita entre presentarse como cabeza de lista de Acción Marplatense
u ocupar un lugar protagónico como precandidato a diputado nacional.



Raverta juntó a su tropa por Zoom

El pasado miércoles, casi a la misma hora que JxC asistía al lanzamiento de Confianza Pública, el kirchnerismo tuvo su propio acto virtual. Fernanda Raverta reunió a unos 500 dirigentes, funcionarios y militantes para presentar un programa de reconocimiento a los aportes de las mujeres que realizan tareas de cuidado para que puedan jubilarse este año.

 

Distanciado de Raverta, Manino busca posicionarse

Rodolfo Manino Iriart, el actual director del Correo Argentino, busca ganar protagonismo en el FdT local, aunque hoy está distanciado de Raverta. El funcionario salió a jugar fuerte: pegó afiches en la ciudad y se muestra como vocero de las políticas sociales de Provincia y Nación, lo que no es bien visto por el kirchnerismo. Impulsado por el albertismo de la mano de Santiago Cafiero, hoy no tendría chances de integrar la lista de concejales.

 

Confianza Pública

En busca de ampliar las bases, la primera línea de JxC a nivel local participó del lanzamiento de Confianza Pública, el nuevo partido de la diputada nacional Graciela Ocaña. Durante el encuentro virtual, el intendente ponderó “el modelo de gestión abierto” de la Comuna, donde participan la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo no K, los gastronómicos, el Partido Fe y el lavagnismo, entre otros sectores.


El exintendente Carlos Arroyo se muestra lejos de los flashes de la política y no da señales concretas de cara al cierre de listas.


La situación en el arroyismo

Si bien anunció que “presentaría batalla en 2021”, el exintendente Carlos Arroyo se mantiene en el ostracismo. La pérdida de más de 167.000 votos entre 2015 y 2019 pone al espacio vecinalista en una posición incómoda. Si bien Mauricio Loria, único sobreviviente en el Concejo, suele acompañar al oficialismo, la posibilidad de integrar la lista es remota. En paralelo, dirigentes del partido emigraron a otros espacios. Por caso, Emilio Sucar Grau, extitular de Inspección General,  se sumó al Partido Unir. Mientras que Juan Tonto, exsecretario del HCD, se fue a Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña.

 

El PS se alinea con Randazzo

Otro de los integrantes marplatenses del espacio randazzista sería el Partido Socialista, uno de los principales actores de la política local en el siglo pasado. Esa perspectiva la impulsa el sector bonaerense -con la conducción del marplatense Jorge Illa- alineado a la conducción nacional de Mónica Fein, aunque es resistida por el Comité Provincia, en manos de Emiliano Fernández, que responde al legislador Roy Cortina, aliado a Juntos por el Cambio.

 

QUINTA SECCION


Con Rabinovich, la oposición provincial irá por un nuevo triunfo

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, es número puesto para encabezar en la Quinta sección. La salida del gobierno del hombre de mayor confianza de Montenegro, y factor clave en la cohesión interna de la alianza y en el vínculo con el HCD, supone un desafío que el intendente deberá resolver tras los comicios.

Más abajo hay toda una danza de nombres para la elección de los cinco senadores seccionales, tres de los cuales se llevaría el ganador. La radical Flavia Delmonte (La Costa) compite por el segundo lugar, mientras también anota sus porotos el tandilense Carlos Fernández (UCR). Desde La Feliz se anotan también más nombres: la vicepresidente del Comité local, Vilma Baragiola, no tiene chances legales de renovar como edil y se piensa en su figura para potenciar el crecimiento del radicalismo en la Quinta. Se trata de una jugadora con amplios pergaminos en el plano legislativo: en General Pueyrredon ganó las últimas dos elecciones, de 2013 y 2017. En caso de no concretarse, una alternativa sería que pasara a ocupar un lugar relevante en el gabinete municipal. La Secretaría de Gobierno o Desarrollo Social podrían ser alternativas.

Otro de los pretendientes sería el coordinador del PRO Mar del Plata-Batán, Emiliano Giri, quien viene creciendo en protagonismo en el debate interno del partido. También habrá que seguir los pasos de los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnato, ya que se les vence el mandato.



Obeid encabezará la lista del FdT

Lo único definido es que el jefe regional de la ANSES y pareja de Fernanda Raverta, Pablo Obeid, se mudará al Senado bonaerense, lugar que tiene asegurado incluso perdiendo la elección. En tanto en el organismo sería reemplazado por el presidente del bloque K en el HCD, Marcos Gutiérrez, quien no puede renovar. Su compañera deberán definirla los intendentes de la región, donde pesan fuerte Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Juan Pablo de Jesús (La Costa). Allí asoma la reelección de Gabriela Demaría (La Costa).

El varón que irá de tres parecería quedar circunscripto a la disputa entre dos marplatenses: por un lado, Juan Zerillo, director provincial de Asistencia a Familias en Situación de Calle, y por el otro, Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, desde donde  aumentó su  perfil como referente del peronismo marplatense y a quien resaltan que viene alimentando una buena relación con el recambio general del “círculo rojo” de la región.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET