Argentina
Martes, 16 abril 2024
LEGISLATURA
30 de junio de 2021

Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías

La Cámara Alta aprobó la batería de proyectos que declararon de utilidad pública lotes en cuatro municipios del Conurbano destinado a unidades carcelarias. Ya tiene media sanción de Diputados. Previamente, se realizó un homenaje al fallecido exjuez de la Corte, Eduardo de Lázzari.

Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías - La Tecla
Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías - La Tecla
Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías - La Tecla
Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías - La Tecla

El Senado de la provincia de Buenos Aires dio sanción definitiva a una serie de proyectos enviados por el gobierno de Axel Kicillof para expropiar terrenos para la construcción de unidades carcelarias en territorio bonaerense.

Las iniciativas, que tienen media sanción de Diputados (por unanimidad), prevén la declaración de utilidad pública y posterior expropiación de parcelas en los distritos de Morón, Lanús, Ezeiza y Tres de Febrero.

Así, la Cámara Alta dio el paso definitivo hacia la ampliación de los alcances de la Ley 14.806 de Infraestructura Penitenciaria, buscando resolver la sobrepoblación que registra y resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas.

Según se informó desde el Ejecutivo, se ubica por sobre el 100 por ciento, según las características de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías existentes en estos momentos.

Como había informado La Tecla, en los fundamentos, el proyecto hace referencia a que “la Suprema Corte de Justicia bonaerense exhortó al Poder Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación de este estado de cosas”.

Para tal fin, y con críticas de la oposición (en las cámaras lo aprobaron en general pero cuestionaron la elección de los terrenos en municipios como Quilmes o Tigre), de algunos jefes comunales y de sectores de la sociedad civil, la Legislatura aprobó la iniciativa que autoriza al Ejecutivo a expropiar inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Luz verde a la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaidías

Cruces por educación

En la sesión de hoy, la Cámara alta bonaerense dio media sanción a la declaración de emergencia en materia educativa en la Provincia. Del mismo modo, se impulsó un expediente para calificar como servicio escencial a la educación, en su caracter de bien público. Ambas iniciativas fueron impulsada por el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio.

"Queremos que no dependa de un gobierno de turno, sino que una ley que garantice que pase lo que pase, con cuidados y protocolos, los chicos puedan volver a las aulas", señaló el legislador de Juntos por el Cambio Gabino Tapia.

Su compañera de bloque, Aldana Ahumada recordó que desde la oposición "acompañaron todo lo que el Gobernador trajo para combatir esta pandemia", con lo cual el proyecto los "debería unir, independientemente de lo que en su ideología piense".

La respuesta del oficialismo vino por parte de la senadora María Reigada, que comenzó solidarizandose con los docentes de Neuquen, tras la explosión en una escuela de Aguada San Roque. De esta manera, recordó las muertes de los trabajadores de la educación Rubén Rodríguez y Sanda Calamante en el municipio de Moreno en 2018, durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

"Creo que tenemos que hablar con mucha seriedad cuando tocamos este tema", añadiendo que "hay distintas maneras de encarar el derecho social a la educación, que no es un servicio". Además, recordó que ya hay una declaración de emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires.

Otros temas tratados

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley para declarar la gratuidad del pasaje en transporte público para los trabajadores, auxiliares, agentes, operadores y profesionales de la salud pública y privada durante el estado de emergencia sanitaria en la Provincia.

También se dio media sanción a un proyecto de ley que declara al 30 de octubre como Día del Fútbol, en conmemoración al natalicio de Diego Maradona. Este expediente llevó la firma de los senadores Owen Fernández (Juntos por el Cambio) y Emmanuel Santalla (Frente de Todos). Del mismo modo, se envió a diputados el expediente aprobado para declarar al fallecido ex director técnico y futbolista Alejandro Sabella.

Además, el Senado le dio media sanción a la creación de un Programa de Atención Integral de la Salud en Pequeñas Localidades. 

El proyecto, presentado por el legislador del Frente de Todos Francisco Durañona, establece la atención médica integral básica en localidades de menos de cinco mil habitantes a través de cuerpos itinerantes de profesionales de la salud que se requieran en conjunto con los médicos residentes de Medicina General Integral.

La jornada comenzó con un homenaje al fallecido juez de la Suprema Corte de Justicia provincial, Eduardo De Lázzari, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak y la familia del fallecido jurista.

Al inicio de la sesión, hizo uso de la palabra el senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan que pidió una moción de preferencia para que se trate en comisiones un proyecto para que la Provincia pueda comprar vacunas de Pfizer, para menores de 12 a 18 años con cormobilidades. 

Por último, el senador del Frente de Todos Omar Plaini hizo uso de la palabra para homenajear a las víctimas de los bombardeos del 16 de junio de 1955.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET