Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
21 de junio de 2021

Quiénes muestran el recibo de sueldo

Parece que es cuestión de valentía para los intendentes bonaerenses publicar sus comprobantes de haberes en la web. Quiénes son los que se atreven y por qué lo hacen aunque no sea obligación.

Frente a la búsqueda de transparencia de la gestión política son pocos los intendentes que se animan a publicar sus recibos de sueldo actualizados en los portales web de los municipios que gobiernan. Aunque no es una obligación existe una normativa a nivel provincial que los invita a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales a nivel municipal.

Sin embargo son una ínfima minoría los mandatarios que se atreven a colgar el comprobante de haberes. ¿Cuál es el motivo que aleja a la restante mayoría de adoptar esta actitud? Según explicaron a La Tecla los que optaron por difundirlos, el objetivo es la necesidad de proyectar la transparencia desde el gobierno hacia los vecinos.

“Considero que nuestro empleador es el vecino del pueblo que paga las tasas, cómo no va a saber lo que está cobrando el intendente”, precisó Ignacio Pugnaloni, jefe comunal del partido de Hipólito Yrigoyen. En ese sentido, los alcaldes consultados hicieron hincapié en la tranquilidad que genera para la conducción política el hecho de poder hacer públicos sus sueldos.

“Creo que es saludable para todos y a uno le da tranquilidad”, reconoció el mandamás de Bahía Blanca, Héctor Gay. A nivel normativo existe la ley 15.000, que regula el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público de la Provincia e invita a los municipios y al Poder Judicial a adherirse.

El hecho de que la normativa no sea obligatoria para los municipios genera un escenario de disparidad al momento de publicar en los portales web de las comunas los recibos de sueldo y las declaraciones juradas de intendentes y funcionarios. Según el relevamiento realizado por La Tecla, de los 135 municipios bonaerenses, sólo 12 intendentes se atrevieron a mostrar on-line sus recibos de sueldo; en tanto que 16 hicieron lo propio con sus declaraciones juradas, de las cuales ninguna está actualizada a la fecha.

Los municipios que ponen a disposición en sus sitios web los recibos de sueldo actualizados de sus intendentes son: Ayacucho, Bahía Blanca, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, Hipólito Yirigoyen, Lobería, Morón, Pinamar, San Cayetano, San Pedro y Trenque Lauquen. El sueldo básico es fijado por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, un decreto-ley de 1958, que establece un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales en cada distrito, cuyo número depende de la población.

Los salarios del piso del escalafón varían de una cipal que se considera como base impacta también en el sueldo final de los intendentes; por ello, las diferencias entre jurisdicciones generan una gran disparidad salarial. De acuerdo al relevamiento, los salarios netos van desde $124.700 hasta $565.671, incluidos los descuentos de obra social, IPS (aportes jubilatorios) y Ganancias.

El titular del Ejecutivo de Ameghino, Calixto Tellechea, explicó que “los sueldos están establecidos, el del intendente tiene un mínimo, los de los funcionarios se manejan todos en un porcentaje; entonces eso ya está todo definido, pero como da para hablar cualquier cosa, nosotros preferimos publicarlo”.

Los intendentes consultados por La Tecla para este informe coincidieron en que uno de los mayores desafíos de sus gestiones es mejorar y optimizar los servidores de las páginas del Municipio, para agilizar el acceso a la información pública.

Quiénes muestran el recibo de sueldo


Calixto Tellechea - Intendente de Florentino Ameghino

“Estamos haciendo un Código de Etica Pública para funcionarios”

-¿Cómo decidieron publicar los recibos de sueldos en la web municipal?


-Nosotros lo hicimos de entrada porque son esos temas urticantes, entonces decidimos publicarlos en la página todos los meses, directamente; esto genera tranquilidad para que no se especule con lo que gana cada funcionario. Además tenemos hechas las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios, pero no son públicas, sino que están guardadas en la caja fuerte de la Municipalidad.

-¿Qué medidas ha sumado el Municipio para la transparencia?

-Tenemos un canal de denuncias para estos temas, en donde los vecinos pueden acceder, y estamos haciendo un Código de Etica Pública para funcionarios. Además tenemos el protocolo de gestión e intereses y el programa Construyendo Transparencia.


Quiénes muestran el recibo de sueldo


Héctor Gay - Intendente de Bahía Blanca

“Hay otros municipios que no publican los recibos y se ocultan”



Uno de los municipios más avanzados en materia de transparencia económica es Bahía Blanca. Su intendente, Héctor Gay, recordó en diálogo con La Tecla que “cuando asumimos en 2015, en una ciudad que venía bastante golpeada por irregularidades que incluso han derivado en funcionarios presos y temas que están en la Justicia, trajimos como una de las banderas de la campaña tender a la normalidad institucional y a la transparencia de las acciones”.

El jefe comunal reconoció que “una de las cuestiones que planteamos fue la herramienta de gobierno abierto. Para nosotros es muy importante. De hecho están todas las licitaciones y movimientos que hace el Municipio para compartir on-line con la gente”. En ese sentido añadió: “Hemos ganado varios premios a nivel nacional, por esto nos deja una tranquilidad, porque hemos cumplido con la palabra”. Continuó el alcalde: “Lo propio pasa con el tema de los salarios, aunque a veces trae algún dolor de cabeza en el momento que alguien cuestiona cuánto gana el intendente o algún secretario”.

Sobre esta cuestión, Gay aclaró que “los sueldos de los funcionarios públicos es exactamente lo que fija la Ley Orgánica de las Municipalidades, no nos apartamos de eso”. Agregó que “hay otros municipios que no publican los recibos y se ocultan, no sé por qué se ocultan. Aunque es voluntario, nosotros entendemos que les tenemos que transmitir a la gente absolutamente toda la información, aun aquella que en algún momento pueda volverse en contra”.


Quiénes muestran el recibo de sueldo


Salvador Serenal - Intendente de Lincoln

“Más allá de que no sea obligatorio es ético y moral”


Para el jefe comunal de Lincoln, uno de los doce que se atrevieron a publicar su recibo de sueldo en el portal web, “la transparencia es uno de los objetivos que teníamos nosotros antes de asumir en la Municipalidad, porque creemos que las cuentas claras conservan la amistad, en este caso, con el pueblo”.

Además, en declaraciones a La Tecla, Salvador Serenal dijo: “Soy un apasionado en respetar el derecho a la información pública; sabemos que tiene rango de derecho humano, y la verdad que es el derecho que tiene la ciudadanía para controlar a los que gobernamos”. Para el intendente, dar a conocer su recibo de sueldo, “más allá de que no sea obligatorio, es ético y moral”.


Quiénes muestran el recibo de sueldo


Miguel Fernández - Intendente de Trenque Lauquen

“La primera bajada de línea fue publicar los sueldos nuestros”


-¿Por qué tomaron la decisión de publicar su recibo de sueldo?

-Fue uno de los compromisos de campaña y nos metimos de lleno a modernizar la página web. La primera bajada de línea fue publicar los sueldos de los funcionarios, luego fuimos agregando más cosas, y todavía queda perfeccionar. Tratamos de mostrar todo lo que se pueda, lo más rápido que se pueda, y que todo sea público, aunque a veces te traiga algún dolor de cabeza.

-¿Qué le parece tener que publicar el sueldo?

-Los intendentes del interior no tenemos mucho para ocultar, el tema de los sueldos de los funcionarios ha sido más o menos siempre lo mismo. El sueldo de los intendentes son 14 sueldos básicos de la categoría de ingreso por cuarenta horas, ha sido siempre así en las sucesivas gestiones. Antes, tal vez no se mostraba porque no se usaba tanto internet. En nuestro caso tratamos de imitar a algunos municipios que están avanzados, como Bahía Blanca, que históricamente ha tenido mucha información pública.

-¿Cuál es el objetivo de esta postura?

-Queremos darle más transparencia al tema de sueldos, rendición de cuentas, ejecución presupuestaria y otros indicadores de gestión de servicios públicos. Estamos trabajando mucho en el tema de modernización. -¿Por qué cree que solamente doce intendentes tomaron esta decisión? -Lo deberíamos tener todos en la agenda. A veces no es la mala fe, sino no saber si otro municipio lo hace. Hasta se podrían utilizar herramientas compartidas. Es más fácil de lo que uno cree.


Quiénes muestran el recibo de sueldo



Ignacio Pugnaloni - Intendente de Hipólito Yrigoyen

“Es importante publicar las cosas si no hay nada que esconder”


El jefe comunal de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni, en comunicación con La Tecla consideró: “Nuestro empleador es el vecino del pueblo que paga las tasas, cómo no va a saber lo que está cobrando el intendente”.

Al ser consultado sobre la posición de publicar su recibo de sueldo en el portal web municipal explicó: “También sirve para cubrirnos nosotros, porque, si no, siempre teníamos la discusión en toda rendición de cuentas, en mi caso cuando era concejal; y se cuestiona cuánto cobra el intendente, y uno siempre tenía que salir a refutar; entonces esta es la forma más clara que vimos en la gestión”.

En ese sentido, el intendente del distrito cuya cabecera es Henderson remarcó que es importante “publicar las cosas si no hay nada que esconder; de hecho, nuestro sueldo lo aprueba el Concejo Deliberante, y se ataron los sueldos de los directores en determinada cantidad de sueldos de la categoría mínima, y esa categoría la pone el Concejo Deliberante”.

A la vez se refirió a la continuidad de esta actitud política. “Estamos avanzando con Julio Alak (ministro de Justicia), en lo que va a ser la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales; y es nuestra idea para que el vecino sepa todo, porque si paga las tasas, paga los sueldos nuestros”, subrayó Pugnaloni.

Para finalizar aseveró: “Es la mejor forma de trabajar, con transparencia; por eso es el motivo de avanzar con todo esto”; y cuestionó: “No sé por qué no lo hacen los demás municipios, así no se habilita la sospecha”.


Ley Provincia 15.000 - Cuáles municipios presentaron las DDJJ de funcionarios

Además de la publicación de los r recibos de sueldos de los intendentes bonaerenses, también se hizo un relevamiento sobre las Declaraciones Juradas patrimoniales en las web de los municipios; y la situación fue similar, ya que sólo 16 se encargaron de publicarlas, y se encuentran actualizadas entre 2016 y hasta inicios de 2020.

Aunque la ley provincial 15.000 no obliga a los municipios a publicar este documento personal, algunos adhirieron a la normativa a través de ordenanzas locales. Son los casos, por ejemplo, de: Alberti, Bahía Blanca, Bragado, Campana, General Pueyrredon, General Villegas, Junín, Laprida, Lobería, Lobos, Mercedes, Morón, Punta Indio, Rivadavia, Saavedra y Tandil.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET