Argentina
Viernes, 26 abril 2024
POLEMICA
14 de junio de 2021

Cruces en redes por las declaraciones de un legislador bonaerense

El diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo cuestionó en Twitter una publicación del INTA sobre el trabajo infantil y desató la polémica. Sectores del oficialismo, incluida la ministra de Trabajo de la provincia, salieron con los tapones de punta.

Cruces en redes por las declaraciones de un legislador bonaerense - La Tecla

Una nueva polémica se desató en las redes sociales el domingo por la tarde, luego de que el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo hiciera un breve hilo de twitter en respuesta a un informe del INTA sobre el trabajo infantil. 

En conmemoración del día mundial contra el Trabajo Infantil, desde la cuenta de Twitter del INTA se hicieron eco de un hashtag de la Organización Internacional del Trabajo en contra del trabajo en las infancias.  

“Tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales. Hay cierta tolerancia social que lo enmascara como actividad familiar. Y es claro que en cualquiera de sus variables no es beneficioso y está prohibido por ley. #InfanciasEnJuego”, fue el mensaje que compartió junto con una imagen con números de la cuestión
 


Ante esto respondió el legislador bonaerense Luciano Bugallo: “Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación. En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir al campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar!”, dijo con los tapones de punta.
 


“Manejar tractores, cortar pasto, operar el chimango, clasificar semillas, barrer galpones, cocinar, medir distancias para el "matayuyo" en la época que no había banderillero satelital, cargar la sembradora. Fue todo un gran aprendizaje, nada de explotación. Puro verso ideológico”, prosiguió Bugallo.

“Es una payasada creer que el trabajo en el campo junto a la familia es explotación. Explotación es pasar miseria, tener que salir a pedir comida, que el gobierno te use con tus viejos para cortar calles, que las mafias te usen para vender merca o no tener esperanzas ni sueños”, concluyó.

La respuesta desde sectores del oficialismo no se hizo esperar. Por caso, las legisladoras del Frente de Todos Valeria Arata y Susana González fueron de las primeras en responderle a Bugallo: “Ustedes cómo “amos” jugababan a trabajar el finde, los que trabajan todos los días “personal” están contemplados en la ley. ¿O reconoces trabajo infantil en tu campo?”
 
 

También la diputada provincial Mariana Larroque también salió a responderle al legislador que responde a Elisa Carrió: “Que @LuchoBugallo compare sus paseos en familia con el padecimiento de lxs niñxs que son sometidxs a trabajar es una falta de respeto y una vergüenza. El trabajo infantil ES ILEGAL”, dijo y fustigó: “Y, en todo caso, vago es un presidente que cortaba todo a las 19hs para mirar Netflix”.  
 


Finalmente la ministra de trabajo, Mara Ruiz Malec respondió a Bugallo con un extenso hilo de Twitter: “Como ministra de @TrabajoPBA y presidenta de la @COPRETIpba, no puedo pasar por alto estos dichos por demás erróneos. Esto demuestra la falta de sensibilidad y poco conocimiento sobre la temática. Abro hilo. Al legislador, le cuento que en zonas rurales 2 de cada 10 niñxs trabajan, lo que los expone a un sinnúmero de riesgos puntualizados la OMS, la OIT y estudios realizados por la Copreti con Unicef. Número que se ha incrementado durante la pandemia”, cuestionó.
 

“Desde el gobierno de @BAProvincia, en dialogo con esos niñxs y adolescentes, recuperando sus voces y la de sus padres que también fueron trabajadores infantiles, diseñamos políticas y estrategias para que los niñxs puedan disfrutar su niñez estudiando y jugando”, concluyó la ministra de Axel Kicillof.
 

El legislador bonaerense se defendió con un twitt e imagen en respuesta a un dirigente peronista de la Ciudad de Buenos Aires y un picante texto: "La explotación infantil que más le gusta al PJ".
 



También salió a cruzarlo la diputada nacional santacruceña, Paola Vessvessian, quien citó como respuesta un verso de Atahualpa Yupanqui. 

"El estanciero presume de gauchismo y arrogancia. El cree que es extravagancia  que su peón viva mejor. Mas, no sabe ese señor que por su peón tiene estancia", señaló en un posteo de Instagram la diputada del sur.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET