BAHíA BLANCA
26/05
Analizan cámaras para dar con responsables del ataque con explosivo en local del FdT
Personal de la policía bonaerense comenzó hoy con el análisis de cámaras de seguridad privadas en la investigación por la explosión de un artefacto casero en el local de La Cámpora de Bahía Blanca, informaron fuentes de la fuerza de seguridad y judiciales.
Luego del ataque con explosivos que sufrió en la madrugada del 25 de mayo un local de La Cámpora donde también funciona el Frente de Todos, ahora se desarrollan los tiempos de la investigación para aclarar lo sucedido y dar con los responsables.

En el día de hoy, la pesquisa se centra en el análisis de las cámaras de seguridad privadas ubicadas en sectores aledaños al inmueble de la agrupación política ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, lugar en el que en la madrugada de ayer se registró una explosión en una de las ventanas y que posteriormente las pericias determinaron que se trató de un artefacto explosivo casero, sin que se registraran víctimas pero sí importantes daños materiales.



La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, a cargo de Marcelo Romero Jardín, quien, según se indicó, "una vez que cuente con diversas actuaciones la elevará al ámbito de a competencia federal".

"El fiscal aguardaba esta mañana distintas actuaciones, como informes y testimonios, entre otros, para luego completar a causa y poder elevarla posteriormente al fuero federal, quien será el encargado de continuar con la investigación", agregaron.

Los peritajes realizados en el frente del local donde también funciona el Frente de Todos determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero "con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros".



Se trata de un informe preliminar que fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense que determinó que "se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora)".

"Arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio)", agregaron las pericias.

También el informe indicó: "Deduciendo que su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)".



Por último, se indicó que los peritos llegaron a la conclusión que se trató de "un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros".

Las fuentes consultadas indicaron que los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos "de aluminio y hasta una pila dobla A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior".

La explosión ocurrió en la madrugada de ayer, pasadas las 3, en el local del Frente de Todos (FdT) ubicado en la intersección de las calles Donado y Beruti, en el centro de la ciudad.



También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

"Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor", señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.



Cabe recordar que en el día de ayer, la senadora bonaerense del FdT y oriunda de Bahía Blanca, Ayelén Durán, precisó en La Tecla que "cerca de las 3 de la mañana hubo una explosión muy fuerte y sonó la alarma del local Ateneo Néstor Kirchner, vinimos hasta acá y vimos la explosión".

Además, explicó que "trató de ser sumamente prudente porque hay una investigación en curso sobre la emisión de explosivos, pero entendemos que es un acto vandálico, intimidatorio sobre nuestra sede".

Por otra parte, la legisladora del FdT señaló que también "hay aclarar que las pérdidas fueron de los locales comerciales de enfrente con roturas de vidrieras por la explosión, y hasta el tercer piso hubo roturas de vidrios del edificio de enfrente. eso habla de la magnitud del evento".