Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLITICOS EN PIJAMA
18 de abril de 2021

Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

El jefe comunal de Tres de Febrero tenía el sueño de jugar en Vélez, pero estar en el equipo del “Cholo” Simeone le cambió un poco los planes. Desde ahí, se abocó mucho más al estudio. Viajes, experiencias y familia en primera persona.

Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año” - La Tecla
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año” - La Tecla
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año” - La Tecla
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año” - La Tecla
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año” - La Tecla

El intendente de Tres de Febrero es un amante de las degustaciones en los restaurantes. Con una formación que lo llevó a recorrer otros países, el mandamás destacó cómo todo su camino, que comenzó como periodista, lo llevó a donde hoy está.

- Sos historiador, periodista, escritor, docente y ahora te desempeñas como docente ¿Qué te llevó a querer desarrollarte en esos campos tan diversos y llevarte al lugar en donde estás?

Yo era periodista e historiador, y esa experiencia de contacto con la gente, de leer historia me fue movilizando a dar un paso de participación. Me hizo ver lo valioso de los que se involucran, que hacen cosas, que no se quedan en la queja, leer mucho la historia.  También como periodista pude viajar mucho, participé en la elección de Obama en el año 2008, fue muy movilizador, aquel "Yes, we can", "Sí, se puede". 

Toda esa situación de la experiencia como periodista, la historia, una beca en el exterior, me impulsó mucho a tomar la decisión de salir de la comodidad y hacer algo en política para cambiar las cosas.

- ¿De chico fue tu sueño desempeñarte en todo lo que con el tiempo desarrollaste o fue algo que surgió con el paso del tiempo?

No, de chico tenía otros sueños: ser futbolista, un sueño fracasado. Sí me gustaba mucho el periodismo, escribir, la lectura, pero la política apareció un poco más tarde en mi vida, más a los 30.

También fui suplente de Simeone en Vélez Sarsfield. Cuando tenía 15 años jugaba en novena y me fui a probar a Vélez, entré, pero lamentablemente tenía un gran jugador en el puesto, que era Simeone, el actual técnico del Atlético Madrid, así que estuve en el banco todo el año, me frustré y decidí dedicarme al estudio. Pero es una anécdota divertida, sentí orgullo de ser suplente (risas).

Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

-Pero te llevó hacia buen puerto

Sí, me ayudó a decidirme qué quería ser.

- ¿Y toda esa formación te ayuda en tu trabajo diario como intendente?

Me ayuda un montón, porque creo que el periodista tiene esa mezcla de contar la realidad, contacto con la gente y curiosidad que hace que uno como político esté alerta, puedas entender y de algún modo estar a la altura de la gente para ver qué necesita., no aislarte. La veta del periodismo está muy bien para la actividad actual.

- Contame un poco sobre tu paso por las universidades, ¿En dónde te formaste?

Estudié Economía, carrera de grado; en Historia una maestría. Hice algunos posgrados también, hice un posgrado de Filosofía Política con el doctor Alfonsín en la UBA. Me encanta la filosofía política.

Estudié Historia en la Universidad DiTella, hice una tesis sobre la prensa en el siglo XIX. Me encanta el siglo XIX, su historia política, incluídos los próceres y el pensamiento político. Como periodista, me gusta ese mundo de ideas donde la misma persona era quien hacía la Revolución, gobernaba escribía los diarios. Esa es la etapa que más me atrae y sobre la que hice mi tesis.

- Y sobre tu experiencia con Alfonsín en el Posgrado ¿Qué me podrías decir?

La mayoría que iban a ese posgrado eran radicales, y estaba un muchacho que se llamaba Marcelo Pacífico, que es de Pergamino y fue legislador, y yo que no soy radical, pero fue una experiencia bárbara, porque escuchar a un ex presidente hablar de Filosofía política es una experiencia única.

- ¿Cómo viviste tu paso por la televisión? participaste de un programa con Grondona

Sí, participé mucho en radio, hice 20 años de radio, empecé con Radio Continental. Trabajé con gente que yo admiro aún hoy, que más allá de sus diferencias, son referentes: Grondona, Larrea.

En Canal 13 laburé mucho también, en TN. Con Grondona estuve cuatro años muy movilizantes, porque me agarró el 2001-2002 como columnista, cuando Grondona competía con Lanata, y fue una época muy linda del periodismo, estábamos en televisión de aire y el país estaba muy convulsionado desde 2001 a 2004.

Ahí entrevisté a todos: me acuerdo la entrevista a Menem, en la fallida campaña de 2003, después también a Néstor Kirchner en su primera etapa de Presidente.
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

- Una experiencia inolvidable conocer tantas figuras políticas en ese momento

Sí, de hecho debo ser el político que ha entrevistado a más presidentes de la historia. A todos los entrevisté alguna vez y tuve conversaciones con ellos. Una vez armé un debate en Radio Continental, como periodista, del estilo de los que se hacían en TN, pero en radio, y debatieron Macri, Filmus y Lilita Carrió. Mirá vos, después terminé siendo intendente con Macri.

- ¿Y qué crees que fue lo más complejo que tuviste que cubrir como periodista? Me hablaste de la experiencia en el 2001, ¿Tenés algún otro recuerdo?

Lo más difícil fue cubrir como periodista económico un corralito. Trabajaba en Canal 9, era el columnista económico del noticiero. Estaba Tuny Kollman que era columnista político, yo el económico.

Me tocó dar esa mala noticia para tantos ahorristas, y explicar lo inexplicable, porque era muy difícil explicarle a la gente que había perdido sus ahorros. Me esperaban en la puerta del canal en Palermo y me preguntaban, trataban de tener una respuesta, un horizonte, una solución, era muy frustrante. Como periodista económico uno no puede dar una respuesta como si fuera político, había mucha convulsión, la gente iba a los bancos, quería sacar la plata. Ese momento fue muy duro, más como profesional, que lo tenía que explicar, era muy difícil encontrar el equilibrio para explicar eso.

- Sobre tu viaje a Estados Unidos, mencionaste que hubo un acercamiento a Obama ¿Cómo fue esa experiencia?

En el año 2006 me invitaron a participar de una beca, no la conocía pero me mandé, me puse a estudiar inglés para fortalecer el idioma.

La hice en el 2008. Hice 12 ciudades en 3 meses, aprendiendo, estudiando, conociendo gente y teniendo reuniones en los temas del periodismo, nuevas tecnologías, comunicación.

Como en paralelo se estaba desarrollando la campaña política en Estados Unidos, fui a muchas reuniones políticas, una de ellas de Obama. Participé mucho de la calle, algo que en Estados Unidos se hace: la gente tiene mesas, te anotan para votar. Aprendí mucho de cómo se hace la política en Estados Unidos y cubrí la elección para Telenoche.

Yo estaba en el bunker de McCain, el candidato que perdió contra Obama, así que además trabajé como periodista cubriendo la elección en el bunker republicano para Telenoche. Fue toda una experiencia, tanto en lo personal, el aprendizaje, y también en la cobertura de una elección presidencial en EEUU.

También fui a un debate presidencial, que tienen una dinámica muy especial. Para mí fue muy enriquecedor ese viaje y transformador, porque me ayudó a ver que tenía vocación de hacer política.

- ¿Te gustaría volver a hacer periodismo?

No lo descarto, peor hoy estoy totalmente motivado con esto que hago, me encanta, me tiene muy movilizado el hecho de gobernar, de trabajar con la gente, de transformar Tres de Febrero. En el futuro, veré.

También escribí cuatro libros, una biografía de Belgrano y otra de Sarmiento. Tengo algunos libros dando vuelta, de hecho estoy escribiendo un libro sobre el Conurbano, que si todo sale bien espero poder sacarlo a fin de año.

- ¿Qué figuras de la historia argentina reivindicás o te parecen más interesantes?

Belgrano por lejos, es el verdadero padre de la patria. Es el hombre que mejor explica el paso de la colonia a la vida independiente. Fue un gran intelectual, un hombre de acción además. Él es el argentino que más admiro, si cabe decirle argentino porque cuando el nació todavía no existía la Argentina como la conocemos ahora.

- Tenés dos hijos ¿Cómo se llaman?

Lucio, que tiene 19 años, y Lola 17 años.

-En plena etapa adolescente

Así es, él está empezando la Universidad y ella terminando el secundario.

Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

- ¿Qué te gusta compartir con ellos? ¿Cómo toman tu trabajo?

Para hijos adolescentes es raro que el padre haga política, que esté en los carteles, que si vas a comer a alguna parrilla la gente te habla. Se van acostumbrando, pero no deja de ser incómodo. Por otro lado, entienden y valoran que uno tiene un trabajo público y que está ayudando a que la gente viva mejor, eso hace más soportable la exposición que tienen.

- ¿Te han hecho planteos sobre esa exposición que tenés?

Sí, como todo papá que tiene este trabajo, imagino que hay planteos, los hubo, porque ellos son adolescentes y tienen todo el derecho a tener su vida, su privacidad, sus cosas, pero de alguna manera la actividad mía y de mi esposa (Daniela Reich), que es senadora, les condiciona algunas cosas, digamos, pero lo sobrellevamos bien con diálogo en la familia.

- ¿Qué te gusta hacer con tus hijos en los tiempos libres?

Muchas cosas, con Lucio compartimos el deporte, nos gusta mirar y hacer deporte. Vemos Fórmula 1, somos hinchas de Independiente. Ahora no, pero antes cada vez que podíamos íbamos a la cancha. 

También compartimos la pasión por la cocina, nos gusta mucho a todos cocinar. de vez en cuando tenemos como objetivo ir a un buen restaurant para probar y experimentar algunas cosas nuevas. Es muy lindo verlos crecer y compartir cosas con ellos.

- ¿Cuál es la comida que más les gusta cocinar y comer?

Con mis hija, más la pastelería y ese tipo de cosas, lo dulce. Con mi hijo, el asado, obviamente. 

- ¿Tienen una técnica específica para prepararlo?

Sí, siempre hay una técnica, pero también buscamos innovar. Un día decimos que vamos a hacer algo en cocción lenta, y son diez horas, y  a ver cómo queda. Siempre intentamos compartir y hacer cosas juntos, pasar un buen momento.
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

- Tu esposa Daniela (Reich) también es funcionaria como vos ¿Cómo los atraviesa la política en la cotidianidad?

Natural. Fuimos construyendo esta vocación juntos. Ella es trabajadora social de la UBA, trabajó y trabaja mucho en cuestiones sociales, de género. Toda la evolución hacia lo público y lo político ha sido familiar. Conversamos todos los temas y vivimos la política como algo muy natural en nuestra cotidianidad, porque además a los dos nos encanta trabajar con y para la gente. 

Es lindo, y no nos pesa. En algunas familias a veces pasa que uno es de un palo y otro de otro y es difícil transmitirle al otro lo que uno hace, pero en nuestro caso tenemos mucha sintonía porque los dos venimos de lo social, del trabajo con la gente y cada uno entiende lo que hace el otro, las dificultades, los dilemas, los momentos, situaciones y horarios.

- Justamente con los tiempos ¿Cómo se manejan? 

Normal, como cualquiera. Ella tiene sus momentos en La Plata, de sesiones, ahora mucho por Zoom, pero también le gusta mucho el territorio, hace muchas actividades en los distritos, le gusta mucho ir a los barrios, acompañar a las mujeres, a la gente que labura, a los que tienen proyectos. A mí me encanta que ella además de desarrollar su vocación, tener ese aspecto territorial que es con la gente.

- ¿Y qué hacen en sus tiempos libres como pareja?

El deporte no mucho, porque yo soy un poco más deportivo que ella, pero sí compartimos salidas. Ahora obviamente que es muy difícil decirlo porque está todo limitado, pero nos gusta la salida gastronómica para probar cosas nuevas y conocer algunos restaurantes, eso nos gusta.

También nos gusta hacer escapaditas de fin de semana. "¿Nos vamos a Suipacha que tiene unos quesos bárbaros?", nos gusta ese tipo de cosas. Además hay lugares que están a muy poca distancia de Caseros, que es donde vivimos, y te encontrás con un montón de alternativas, todo lo que tiene que ver con explorar, lo cultural, conocer gente y lugares.

- ¿Hay algún lugar en particular al que te guste ir?

Si voy a comer, me gusta ir a Campana, al mejor restaurant de la Argentina, el Italpast. De paso te escapás del centro, del Conurbano, pedimos un postre rico y volvemos (risas). Lo mismo te podría decir de Tandil, te vas un fin de semana o a la Costa, hay tantos lugares que hay en la Provincia, muchos que quizá no son tan turísticos.

El otro día estuve en San Miguel del Monte, por ejemplo, donde está el Rancho de Rosas. Comés algo rico, y vas a ese lugar cultural, conocés la provincia. Yo no conocía el Rancho de Rosas, es una maravilla, es de 1817, está en una antigua estancia de Rosas y está intacto, en el centro del pueblo. Lugares así son perlas que hay que conocer.
Diego Valenzuela: “A los 15 me fui a probar a Vélez, pero estuve en el banco todo el año”

- Y tus hijos ¿Te han planteado la inquietud de meterse en política?

No, por ahora es al revés. Más bien diría que se piensan por otro lado, me parece sano y lindo que ellos tengan su propio camino. Están en un despertar, recién terminando secundario y empezando universidad, como cualquier chico que no tienen muy claro que hacer en la vida.

- ¿Cómo atravesaron la pandemia como familia?

Con muchas dificultades. De hecho, estos días otra vez se vuelve a plantear lo mismo, ver que esta película no termina nunca. Mis dos hijos pasaron sus dos de sus cumpleaños en pandemia porque los dos son de abril. Ya van dos cumpleaños con estas indicaciones y todo un año educativo de no presencialidad, sin viaje a Bariloche, es difícil para los chicos y muchos no entienden las decisiones que pueden tomar las escuelas, lo que pesa en lo emocional, lo psicológico, en el desarrollo de un chico que no esté socializando y aprendiendo en un ámbito escolar.

- ¿Y el Covid?

Bien. Lo tuvimos los cuatro (hijos y esposa). Primero lo tuvimos mi hija y yo y después mi mujer y Lucio. Lo pasamos bastante bien, con síntomas leves. Cuidándonos, aislados, ayudándonos, llevándonos la comidita. Yo estuve trabajando virtualmente con la compu y el teléfono, y tratando de que fuera lo más leve posible para volver a la normalidad.

- Contame sobre tus amistades en la política ¿Cómo es tu relación con funcionarios? sean o no de tu espacio

Siempre hay más y menos afinidades, pero me llevo bien con intendentes del peronismo, de tomar algún mate, conversar. Por supuesto que con los del grupo Dorrego me llevo muy bien, con quienes comparto un montón de cosas, de vez en cuando hacemos alguna cenita, como la que hizo hace poco Grindetti en su casa con productos italianos. Tanto Néstor (Grindetti) como Jorge (Macri) vienen de Italia y saben mucho sobre toda la temática, así que hicieron una cena para el grupo, con nuestras compañeras incluidas.

También soy amigo de mucha gente en la ciudad, como Fernando Straface, el secretario general de Horacio (Rodríguez Larreta). Nicolás Ducoté, que fue intendente de Pilar también es un gran amigo. Gente de la política se convirtió en amistad real y con los que compartimos cosas.

- Vos compartiste algunos años con Horacio (Rodríguez Larreta) en la gestión

Sí, claro, fue subsecretario desde el 2011 hasta que fui intendente. Estaba con (Emilio) Monzó en el Ministerio de Gobierno y obviamente lo conocía mucho a Horacio por yo haber sido periodista, tuve una relación muy directa con él y aprendí a ver cómo se gestionaba una ciudad cuando Horacio era Jefe de Gabinete de Mauricio, como Jefe de Gobierno.

- ¿Sigue esa amistad? más allá de los horarios y los tiempos de formar parte de la gestión

A Horacio lo conozco hace 20 años, de las ONG, por diferentes caminos. Siempre hubo una vocación pública en ambos, la mía más periodística en ese momento. Él estaba en la Asociación Sofía, nosotros en el CIPPEC. Me acuerdo de haber compartido el casamiento de Ducoté con su anterior mujer junto a Horacio. También hemos hecho algún viaje juntos, fue un orgullo haber visto la carrera de gestión pública y política que ha hecho y el potencial que tiene de ahora en adelante.

- ¿A dónde han viajado juntos?

Una vez fuimos a Estados Unidos, estuvimos en Bostón. En algún viaje fuimos a Harvard en grupo, a donde nos invitaron a conversar. Horacio siempre fue una referencia para nosotros porque él venía trabajando en la función pública desde antes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET