FALLO
23/03
La Justicia da vía libre a Máximo Kirchner para conducir el PJ bonaerense
Con 2 votos contra 1, la Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Así, confirmó los comicios internos convocados para el 2 de mayo.

 


La Cámara Nacional Electoral rechazó el recurso presentado por el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray,  en el que solicitaba que se suspendan las elecciones internas convocadas para el 2 de mayo.

Así, queda allanado el camino para que Máximo Kirchner pueda ser ungido como presidente de ese órgano partidarios, actualmente en manos del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La definición fue a través de un fallo dividido. Mientras que votaron a favor los jueces Raúl Bejas y Santiago Corcuera, el magistrado Alberto Dalla Vía lo hizo en disidencia.

Sin entrar de lleno en la cuestión de fondo, la Cámara sostiene, en cuanto al pedido de nulidad del llamado a comicios que, “tal como sostiene el magistrado de primera Instancia (Alejo Ramos Padilla, quien rechazó el recurso), el recurrente (Gray) cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano [competente]” y “[no] logra acreditar manifiestamente el perjuicio concreto que le provocaría […] la continuidad del proceso electoral que reclama suspender”. 

Así, desecha uno de los cuestionamientos de Gray, quien planteaba que el órgano para convocar elecciones era el Congreso, no así el Consejo partidario, además de la forma en que se realizó la cita: vía zoom, dando por caducados los mandatos actuales de los consejeros.

En primera instancia, el juez federal N°1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había rechazado el recurso del alcalde peronista. En tal ocasión, Gray sostuvo que la decisión de Ramos Padilla no tuvo “fundamentos suficientes” y no evaluó “el marco fáctico y jurídico que rodea la controversia” de la primera decisión que tomó. Y sostuvo que tiene pruebas de lo que fue la reunión vía zoom donde se definió adelantar los comicios para los primeros días del mes de mayo. "Hubo consejeros que no pudieron conectarse por dificultades técnicas", explicó.