Argentina
Martes, 19 marzo 2024
PONEN PRIMERA
16 de marzo de 2021

El Senado se prepara para la primera sesión del 2021

La Cámara Alta se reunirá el martes 23 de marzo para conmemorar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia. Oficialismo y oposición buscan fecha para iniciar el debate de leyes. Cargos y nombramiento de jueces, en lista de espera.

El Senado se prepara para la primera sesión del 2021 - La Tecla



Tras el debut de la Cámara de Diputados en su versión 2021, el Senado también parece desperezarse y tendrá su primera sesión del periodo ordinario de este año.

Será el próximo martes 23 de marzo, a partir del mediodía, cuando realice una jornada especial para conmemorar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia, que recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La sesión será especial, ya que la normativa vigente, sancionada con fuerza de ley, prevé que en la jornada en que se recuerda una de las páginas más oscuras de nuestra historia, no se traten otros temas.

De acuerdo a lo que se informó desde la Cámara Alta, ya está abierta la lista de oradores para la sesión, estimándose que no habrá más de una decena de legisladores, por cada bancada (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) que harán uso del micrófono.

Claro que, luego del mencionado recuerdo a las víctimas de la dictadura, se vendrá Semana Santa, por lo que representantes de ambos sectores buscan fecha para una nueva sesión, ahora sí con el tratamiento de proyectos de ley. 

Como informó La Tecla.info, en el Senado se juegan cosas importantes, como la definición de los cargos que le corresponden a la oposición y que el oficialismo no cedió durante todo 2020.

Además, se suma la pelea por dos sillas en la Supema Corte, son cada vez una pieza de negociación más fuerte; pero tampoco es lo único que se discute. La urgencia de la Justicia porque se ocupen cientos de vacantes en el Poder Judicial también forma parte de la álgida discusión que por estas horas llevan delante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una ristra de 20 jueces será la primera que llegará al Senado, pero desde la oposición ya advirtieron que sin un consenso previo los pliegos no pasarán ni siquiera por el recinto. En Diputados miran con sumo interés lo que sucede en la Cámara de enfrente, y también afuera de la misma. Muchos no quieren que, como el año pasado, sean empujados por disciplina partidaria a votar iniciativas del Ejecutivo que encuentran el visto bueno de la exgobernadora María Eugenia Vidal.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET