EN MARCHA
11/03
Provincia vuelve sobre las asociaciones civiles
A través de la firma de convenios, se avanzó sobre la legislación sancionada hace unos pocos meses. “El Estado entiende que las asociaciones civiles son fundamentales”, lanzó Alvado, del Ministerio de Justicia, al anunciar la gratuidad en la constitución de las organizaciones.
En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó sobre la ley de Asociaciones Civiles, sancionada hace unos pocos meses por la Legislatura bonaerense. Es que, mediante la firma de convenios, se formalizó la posibilidad de que las organizaciones alcanzadas por la legislación logren constituirse ante funcionarios públicos.

Vale recordar que, el proyecto que fue anticipado a LaTecla.info por Facundo Tignanelli, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, apuesta a tender soluciones a los clubes de barrios, centros culturales, jardines maternales, organizaciones de jubilados, entre otros.

En definitiva, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se rubricó el acuerdo con ANSES y PAMI para cumplir con el artículo 14 de la ley. De esa manera, las asociaciones civiles pueden constituirse como tales de manera gratuita ante funcionarios de los organismos. Hasta el momento, la única opción eran los escribanos públicos.

“Muchas organizaciones no se constituyen porque no logran pagar los honorarios, ahora el Estado provincial está presente”, señaló la coautora de la normativa, Maite Alvado, quien se desempeña como directora de Asociones Civiles y Mutuales en la cartera que conduce Julio Alak. 

El convenio con ANSES y PAMI se suma a las medidas ya implementadas, como el funcionamiento del área especializado en la Defensoría del Pueblo, y el plan de condonación de deudas. “El Estado se hace cargo de la constitución porque entiende que las asociaciones civiles son actores fundamentales de la sociedad”, sentenció Alvado a LaTecla.info.