Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
11 de marzo de 2021

Incendios: Cabandié reafirmó la hipótesis de la "intencionalidad"

"Hay indicios para sospechar", dijo el ministro de Ambiente nacional tras su recorrida por la zona. La Justicia aún busca determinar las causas, ya que se manejan varias posibilidades. "Pondremos todo el peso de la ley para castigar a los responsables", aseguró el funcionario

Incendios: Cabandié reafirmó la hipótesis de la


El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, brindó una conferencia de prensa en la Comarca andina tras su recorrida por región, para verificar los trabajadores realizados por los brigadistas en la zona alcanzada por los incendios y constatar las pérdidas ocasionadas por las llamas. Reafirmó la hipótesis de "intencionalidad" y ratificó la intención de llevar a los responsables a la Justicia. 

“Tenemos sospechas al respecto porque, los que conocen mucho del fuego, dan cuenta de ciertos elementos que indicarían una planificación y que alguno de los focos ígneos fue hecho adrede", aseguró el Ministro y remarcó que "llama la atención la simultaneidad y que haya habido en 7 localidades fuego al mismo tiempo, donde no hubo en principio fallas ni caídas en los postes eléctricos”.

En esa línea, Cabandié enfatizó en que "pondremos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. No se trataría de un descuido, si no de una situación planificada. Todavía hay que investigar, pero hay ciertos elementos que demuestran que fue hecho adrede", y marcó que se encuentra trabajando articuladamente con autoridades provinciales. 

Asimismo, el funcionario informó que “he presentado una denuncia penal que recayó en el Juzgado de Esquel y hoy la Fiscalía está investigando si hay responsabilidad y culpabilidad; al mismo tiempo, he conversado con Sabrina Frederic y este jueves a las 3 o 4 de la tarde llegará un cuerpo de peritos para verificar si hay culpabilidad en los incendios producidos el martes". 

Por último, Cabandié consideró que "hay que retirar material combustible, estamos en el pico máximo de acumulación del mismo en la zona y hay previstas altas temperaturas, condiciones que nos llaman a la reflexión; el aumento de la temperatura y el calentamiento global es una realidad y eso hace que las planificaciones urbanísticas y de las políticas públicas tengan que contemplar la situación climática”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET