Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PEHUAJÓ
4 de febrero de 2021

Kicillof presentó el plan para el retorno a las clases presenciales

El Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares implicará una inversión de más de 700 millones de pesos y estará destinado a reemplazar a maestros que formen parte de los grupos de riesgo. Además, se continuará en febrero de manera presencial con la intensificación del vínculo con los alumnos.

Kicillof presentó el plan para el retorno a las clases presenciales - La Tecla
Kicillof presentó el plan para el retorno a las clases presenciales - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en el municipio de Pehuajó la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales.

“Vamos a hacer una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores de riesgo del sistema educativo. Para eso había que hacer una inversión de más 700 millones de pesos por mes para sustituirlos en esta a medida que se vaya haciendo factible, tanto por la vacunación como por la situación epidemiológica, que ellos puedan volver en las escuelas de la Provincia”, afirmó el Gobernador.

Y sentenció: “Hemos hecho inversiones inmensas para llegar el 1° de marzo en condiciones de retomar a la presencialidad, con la mayor intensidad posible,  sin poner en riesgo a nadie, ni a los chicos, ni a las familias, ni a los trabajadores de la educación”

Acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, el Gobernador informó también que se el 17 de febrero en las escuelas de la Provincia se continuará de 
“manera presencial y con todos los recaudos, la intensificación del vínculo”.

“Como dijo Alberto (Fernández, presidente de la Nación), primero a los que menos tienen, a los de abajo y están peor”, señaló.

Esto último, denominado plan FORTE, va en continuidad del ATR en su momento”. Según se señaló, “durará seis semanas para el primer año del secundario y diez para los que terminan”.

“Se ha definido una inversión de 1450 millones de pesos que se traducen en 212 mil horas presenciales para esos chicos. Cada escuela va a estar notificada de cada módulos de estos recursos horas adicionales que pueda tomar el plantel docente de la escuela, si tiene la capacidad, o terceros docentes que se incorporen a través de acto publico”, explicó Vila.

Críticas a Juntos por el Cambio

Según remarcó Kicillof, su gestión realizó obras de “infraestructura educativa en 2800 escuelas en todas la Provincia”. “Hicimos en pandemia las obras que no hicieron en los cuatros años anteriores”, afirmó, en un tiro por elevación a su antecesora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.


“Veníamos de una época donde decían que la escuela pública era un precipicio, donde te caías. Este Gobierno provincial sabe que, sea de gestión pública o privada, la educación es pública y es un derecho y una responsabilidad. Por eso tampoco es gasto, es inversión”

Luego, señaló que más allá de las “cañitas voladoras” que se tiraron mediáticamente con la vuelta a clases presenciales, el Gobernador afirmó que “es un trabajo en la Provincia que requiere una dedicación muy grande, pero también diálogo”. 

“Uno no es un emperador de ningún lado. No es cuestión de ser duro o blando con un sindicato, porque no pasa por ahí. Lo que hacen las organizaciones sindicales es representar a los docentes y para volver a las clases con presencialidad necesitamos que llegar a un acuerdo y a un trabajo en conjunto”

Y siguió: “Muchos se llenan la boca del diálogo y consenso, pero cuando hay que acordar con la comunidad educativa parece que siguen teniendo como enemigos a los maestros”

Finalmente, destacó el “el esfuerzo que hicieron los maestros, directivos e intendentes”, aclarando que se refirió a los de “todos los espacios políticos”. 

“Porque en la prensa aparece la grieta, pero algunos, a pesar de las banderías, se ponen las pilas”, cerró.

Por su parte, el intendente Zurro destacó “la relación con la Provincia y con el Gobierno Nacional luego de cuatro años en los que Pehuajó había sido excluido”. “A pesar de los impedimentos siempre contamos con el apoyo de los vecinos y nos dedicamos a pensar en la gente”, explicó.

Más temprano, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Escuela N° 9, establecimiento que había sido clausurado por pérdidas de gas. En estos momentos, se lleva adelante la reparación integral de la instalación de gas y se realizan tareas de pintura. Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla; la secretaria de Gobierno del distrito, Rosa Ron, y el secretario de Obras Públicas municipal, Luis Fanti.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET