Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
21 de enero de 2021

Amor en tiempos de política partidaria

Muchos hombres y muchas mujeres decidieron compartir no sólo su vida, sino también su profesión. Un repaso por algunas de las parejas más conocidas, y no tanto, de la Provincia

Muchas son las parejas que comparten gustos e intereses, ya sea el estilo de música, género cinematográfico de preferencia, comidas, actividades, tendencias religiosas y hasta ideológicas; y también están las parejas que comparten profesión. En la política es algo bastante común. Sobre todo, si el vínculo se generó en la militancia partidaria. 

Quizás el ejemplo más claro sea el de Néstor y Cristina Kirchner, quienes se conocieron durante los primeros años de universidad, en la ciudad de La Plata. Tiempo más tarde, ambos lograrían alcanzar el puesto máximo de la política: la presidencia de la Nación. Pero, quizás, Néstor y Cristina no hubiesen existido sin Juan Domingo Perón y Evita, otro claro y emblemático caso de matrimonio político. Tampoco hay que olvidar a “los Duhalde”, Eduardo y Chiche, quienes hoy, a pesar de no ocupar cargos, se mantienen dentro de la órbita partidaria. 

En la provincia de Buenos Aires hay distintos casos de parejas que comparten la misma pasión por la política y desde hace años recorren juntos idéntico camino. Algunas, incluso, han formado familia y se plantan como de las más sólidas del ambiente. 

Entre ellas cabe destacar a Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y Magdalena Sierra, diputada nacional por la Provincia y recientemente nombrada jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda. En los albores del nuevo milenio, juntos fundaron la “Agrupación Eva Perón”, de la que surgieron otros dirigentes que ocupan importantes cargos en el distrito, entre ellos, el propio intendente. 

“Tratamos de hacer otras cosas, pero siempre está ligado a la política. Es una forma de vida. Somos militantes de hace mucho tiempo, nos conocimos militando; ella, como estudiante de arquitectura, y yo, de ingeniería”, contó Ferraresi a La Tecla tiempo atrás. Fruto de su relación, que comenzó hace varias décadas, nacieron tres hijos: Milagros, Agustina y Juan Manuel, quienes, también, militan en política. 

La de Sergio Massa y Malena Galmarini es, posiblemente, una de las parejas más reconocidas. A mediados de 2021 cumplirán -nada más y nada menos- 25 años juntos. Se conocieron en abril de 1996 y empezaron a salir poco tiempo después, cuando eran apenas unos adolescentes entrando en la adultez. En 2001 pasaron por el altar y se mudaron a Tigre, donde formaron su familia, también integrada por Milagros y Tomás, sus dos hijos. Hoy, ella dirige AySA, una de las empresas del Estado más importantes, mientras que él comanda los hilos de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Pero no son los únicos. Alejandro y Dulce Granados (actuales intendente y concejala de Ezeiza), por ejemplo, llevan más de 40 años de matrimonio. Gustavo Arrieta, director de Vialidad Nacional, y Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, dieron el “sí” en 2010, pero están juntos hace tres décadas. Así que quienes digan que la política divide es porque no conocen a estas parejas. 


Amor en tiempos de política partidaria


Los ministros de Kicillof, también apuestan al amor político
En el gabinete del Gobierno bonaerense son dos los ministros que comparten sus vidas con una mujer que también forma parte del mundo de la política. Uno de ellos es Sergio Berni, ministro de Seguridad, quien está en pareja con la senadora provincial Agustina Propato. El otro es el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien nombró a su compañera, Mercedes Gallareta, en su unidad cuando llegó al ministerio.


Dúo Cañuelas
Marisa Fassi y Gustavo Arrieta no sólo comparten su vida pública y privada, sino también el cargo. Ambos han sido intendentes de Cañuelas.


Con un pie en el Ejecutivo y el otro en el Legislativo
Son varias las parejas que tienen presencia tanto en el Poder Ejecutivo municipal como en el Poder Legislativo, ya sea en el parlamento de la provincia de Buenos Aires o en el Congreso de la Nación. De esta manera, los intendentes se aseguran que se defiendan sus intereses tanto en la estructura bonaerense como en los más altos estamentos de la política nacional.

PATRICIA MOYANO, diputada provincial (FdT)
OSVALDO CAFFARO, intendente de Zárate 

MAGDALENA GORIS, senadora provincial (FdT)
FERNANDO GRAY, intendente de Esteban Echeverría 

DANIELA REICH, senadora provincial (JxC) 
DIEGO VALENZUELA, intendente de Tres de Febrero 

ARIEL SUJARCHUK, intendente de Escobar 
LAURA RUSSO, diputada nacional (FdT) 

ALBERTO DESCALZO, intendente de Ituzaingó 
MARTA PEREZ, senadora provincial (FdT)

Amor en tiempos de política partidaria

La política y el sindicalismo, siempre fueron de la mano
Una cosa no puede pensarse sin la otra, por eso, los lazos que unen a la política partidaria con el sindicalismo son tan estrechos que hasta se han forjado matrimonios entre estos dos mundos.

BLANCA CANTERO, intendenta de Pte. Perón
CARLOS ACUÑA, cotitular de la CGT 

GRACIELA CAMAÑO, diputada nacional (CF)
LUIS BARRIONUEVO, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.



Cuando uno de los dos ya no forma parte de manera activa 
En la política es así: un día estás adentro y otro día estás afuera. Ya sea por decisión propia o porque, simplemente, el electorado no acompañó, hay numerosos casos en la Provincia en donde una parte de la pareja sigue en funciones mientras la otra dio un paso al costado.

ALEJANDRA LORDEN, diputada provincial (JxC)
ALEJANDRO ARMENDARIZ, exdiputado y concejal (UCR) 

ROBERTO COSTA, senador provincial (JxC) 
MALENA BARO, ex senadora provincial (FR) 

ROMINA UHRIG, diputada nacional (FdT) 
WALTER FESTA, exintendente de Moreno 

LUIS ANDREOTTI, exintendente de San Fernando 
ALICIA APARICIO, diputada nacional (FdT) 

GUSTAVO WALKER, intendente de Pila 
ESTHER ESPONDA, exconcejal de Pila (FpV) 

ANAHI BILBAO, diputada provincial (JxC)
ALFREDO IRIGOIN, exintendente de Laprida


Amor en tiempos de política partidaria


Diferente situación para otras parejas

Siempre está la excepción a la regla, no porque los casos sean demasiado particulares, sino porque tienen ciertas diferencias con el resto, ya sea porque ambos trabajan juntos en la Municipalidad o en distintas jurisdicciones.

NESTOR GRINDETTI, intendente de Lanús 
KARINA SPALLA, directora de IFPyGP del Ministerio de Gobierno CABA

GUILLERMO BRITOS, intendente de Chivilcoy 
MARCELA SABELLA, jefa de Gabinete de Chivilcoy




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET